El tratamiento de pacientes que necesitan restauraciones en la zona anterior plantea siempre retos. En estos casos, es preciso coordinar de manera inteligente los métodos de confección, los materiales de la estructura y los grosores para que la restauración se integre armónicamente en la dentadura natural. Esto requiere de cerámicas de recubrimiento que permitan un uso intuitivo y flexible, y al mismo tiempo posean una elevada fidelidad cromática. Además, estas cerámicas deben posibilitar tanto una estratificación básica sencilla como la reproducción de todas las facetas del juego de colores y de la luz natural. El protésico dental Marcio Breda muestra cómo restaurar la zona estética con coronas metal-cerámicas y carillas sin preparación de cerámica libres de metal.
Situación inicial compleja
Una paciente de 34 años se presentó en la clínica del Dr. Henrique Breda Rafalski, insatisfecha con la estética de sus dientes anteriores superiores. Las coronas metal-cerámicas en los dientes anteriores 11 y 21 presentaban un aspecto apagado y una integración cromática deficiente. Se observó una falta de armonía entre los ejes dentales y el contorno de los bordes incisales y de la arcada dentaria, así como de la morfología. Debido a la reconstrucción metálica de perno-muñón en el diente 11, se debían restaurar los incisivos centrales con nuevas coronas metal-cerámicas. A su vez, la estética rosa y blanca en la zona cervical debía restablecerse mediante un hombro cerámico. Además, se planificaron carillas sin preparación para los dientes 12 y 22, a fin de nivelar la arcada dentaria. Para la confección de coronas y carillas se decidió utilizar la cerámica de recubrimiento VITA VMK Master (VITA Zahnfabrik, Alemania).
Determinación del color
Para posibilitar la reproducción cromática sistemática se determinaron en varios pasos el color dental básico y otros matices y efectos cromáticos. En el primer paso, se determinó el color dental básico A1 mediante la guía de colores VITA classical A1–D4 y se documentó fotográficamente. A continuación, se utilizaron las guías de color VITA VMK Master LUMINARY y TRANSLUCENT para determinar los matices cromáticos translúcidos y efectos fluorescentes de la dentadura natural. Finalmente, se desprendieron y retiraron las coronas de los dientes 11 y 21 bajo anestesia local. Se procedió a la preparación y la toma de impresión de los muñones dentales. Se confeccionó un modelo maestro con muñones refractarios en los incisivos laterales. Tras el escaneo del modelo, se pudieron diseñar estructuras de corona de aleación no preciosa en los dientes 11 y 21 y se fresaron con el Ceramill Motion 2 a partir de Ceramill Sintron (ambos de Amann Girrbach, Alemania).
Dos tipos de restauración, un sistema de recubrimiento
Las estructuras de la corona de aleación no preciosa se recubrieron con una fina capa de VITA NP BOND, que como amortiguador del CET posibilita un recubrimiento sin tensiones y resistente. Para la cocción wash se roció además VITA SPRAY-ON OPAQUE POWDER A1 (OP1). Para la regulación de la fluorescencia desde la profundidad se llevó a cabo la primera cocción de dentina con VITA VMK Master LUMINARY 1 (blanco) y 4 (marrón-naranja claro). A continuación, se estratificó el núcleo de dentina con A1 DENTINE de forma anatómicamente reducida y se personalizó por proximal con TRANSLUCENT 5 (T5: azul claro) y con NECK 4 (N4: naranja) en la zona de los mamelones. Las partes de esmalte de las coronas se construyeron con una mezcla de ENAMEL 1 blanquecino (70%) y TRANSLUCENT 4 neutro (30%). Para la confección de las carillas sin preparación con la técnica de estratificación se utilizaron también los materiales ENAMEL y TRANSLUCENT en la proporción de mezclado mencionada.
Caracterización y acabado
Tras la segunda cocción de dentina de las coronas, se procedió a su acabado con diamantes finos y pulidores de goma y finalmente se caracterizó con color blanco en la zona incisal mediante los maquillajes VITA AKZENT Plus EFFECT STAINS 01 (ES01). Por proximal, se incrementó la saturación cromática con ES02 (crema) y ES07 (caqui). Tras la cocción de fijación de los maquillajes y la subsiguiente cocción de glaseado con VITA AKZENT Plus GLAZE, por último se procedió al pulido mediante un pulidor de goma fino. El acabado de las carillas se llevó a cabo de forma análoga mediante maquillajes y pulido. Tras la prueba clínica en boca, se fijaron adhesivamente las cuatro restauraciones. El recubrimiento de las estructuras de corona metálicas y las carillas sin preparación de VITA VMK Master cementadas adhesivamente sobre esmalte ofrecieron un resultado global absolutamente armónico en la zona estética. La paciente quedó muy satisfecha con el resultado altamente estético.
Fig. 1. Situación inicial en la que las coronas metal-cerámicas de los dientes 11 y 21 presentaban déficits estéticos. En los dientes 21 y 22 se habían colocado carillas cerámicas para obtener una transición más natural hacia los dientes adyacentes.
Fig. 2. El color dental básico A1 se determinó mediante la guía de colores VITA classical A1–D4.
Fig. 3. Las guías de color VITA VMK Master LUMINARY se utilizaron para determinar los efectos de fluorescencia.
Fig. 4. Mediante las guías de color VITA VMK Master TRANSLUCENT se determinaron los matices cromáticos translúcidos.
Fig. 5. Dado que el diente 11 había sido sometido a una reconstrucción de perno-muñón metálica, se optó por utilizar estructuras de aleación no preciosa.
Fig. 6. Sobre las estructuras de aleación no preciosa confeccionadas por CAD/CAM se aplicó el amortiguador de CET VITA NP BOND entre la cerámica y la aleación metálica.
Fig. 7. Para la cocción "wash" se roció VITA SPRAY-ON OPAQUE POWDER A1 (OP1).
Fig. 8. Se llevó a cabo la primera cocción de dentina con VITA VMK Master LUMINARY 1 (blanco) y 4 (marrón-naranja claro).
Fig. 9. El núcleo de dentina se estratificó con DENTINE A1 de manera reducida anatómicamente.
Fig. 10. A continuación se personalizó con TRANSLUCENT 5 (T5: azul claro) y con NECK 4 (N4: naranja).
Fig. 11. Se reprodujo el esmalte mediante una mezcla de ENAMEL 1 (70%) y TRANSLUCENT 4 (30%).
Fig. 12. El resultado final tras el acabado, la caracterización y el glaseado con VITA AKZENT Plus y el pulido.
Fig. 13. Los bordes incisales simétricos armonizan con el contorno de los labios.
Fig. 14. Los dos tipos de restauración distintos presentan un juego de luces natural.
Fig. 15a. Vista frontal que muestra la conseguida estética de la restauración.
Fig. 15b. Vista lateral, donde se aprecia la morfología natural de la superficie.
* Marcio Breda, protésico dental que ejerce en Vitória, Espírito Santo (Brasil), es autor de numerosas publicaciones sobre estética e implantología aparecidas en "The Journal of Prosthetic Dentistry". Ponente de VITA Zahnfabrik en Latinoamérica, actualmente dirige el “Centro de Estudios y Formación”. Contacto: marciomanzoli@gmail.com
Las Newsletters semanales de Dental Tribune donde aparecen estos artículos ofrecen contenido exclusivo para suscriptores y también artículos de acceso ...
Una nueva línea de implantes de alta calidad 100% cerámicos se presentó durante el Simposio Glidewell, que tuvo lugar del 8 al 9 de noviembre en Orlando,...
Una encuesta realizada entre un amplio grupo de población indica que la mayoría de las personas encuestadas piensa que el papel del equipo de salud ...
El concepto de utilizar instrumentos rotatorios para cortar materiales duros data de más de 6000 años. En la antigüedad los humanos ya utilizaban fresas ...
Formación
Webinars en vivo mié. 22 de octubre 2025 11:00 CST (Mexico City)
El autor analiza en este quinto artículo de la serie de Dental Tribune sobre Formación las aptitudes decisivas en la formación profesional, incluyendo ...
La compañía W&H, reconocida mundialmente por su excelencia en el desarrollo de equipamiento dental y médico, ha sido galardonada con el Premio a la ...
W&H, referente en innovación dental, obtiene el Premio a la Innovación 2025
Publirreportaje
Ralf Benda y Thomas Lang, de W&H, celebran el Premio a la Innovación 2025 junto al nuevo Implantmed Plus II, el micromotor de implantología recién patentado. Fotos: W&H
La compañía W&H, reconocida mundialmente por su excelencia en el desarrollo de equipamiento dental y médico, ha sido galardonada con el Premio a la Innovación 2025 otorgado por la ÖGVS, institución independiente de investigación de mercado con sede en Viena.
El reconocimiento distingue a las empresas austríacas que destacan por su capacidad de innovación, tomando como referencia su desempeño en materia de propiedad industrial y patentes durante el período comprendido entre mayo de 2024 y junio de 2025.
Unico en el mundo: el sistema LED de 5 anillos esterilizable de W&H proporciona iluminación sin sombras directamente en el campo operatorio.
Compromiso con la investigación
Con 194 patentes registradas y concedidas a nivel mundial, W&H reafirma su posición como uno de los principales impulsores de la innovación tecnológica en odontología. La empresa mantiene un sólido departamento de I+D con alrededor de 100 especialistas en desarrollo, ingeniería y diseño biomédico, dedicados a crear soluciones que optimizan la práctica clínica y la seguridad del paciente.
Entre su grandes innovaciones está el único sistema LED de 5 anillos esterilizable del mundo, diseñado para proporcionar iluminación sin sombras en el campo operatorio.
“Nuestra fortaleza reside en la combinación de ingeniería de precisión, experiencia clínica y visión de futuro. Cada innovación busca mejorar la calidad de la atención y facilitar el trabajo de los profesionales”, explica Thomas Lang, Director de Tecnología (CTO) del Grupo W&H.
Avances en ergonomía y precisión operatoria
Entre las innovaciones más destacadas de la compañía se encuentra el único sistema LED de 5 anillos esterilizable del mundo, diseñado para proporcionar iluminación sin sombras directamente en el campo operatorio. Esta tecnología permite una visibilidad óptima incluso en zonas de difícil acceso, mejorando la precisión operatoria y reduciendo la fatiga visual del odontólogo.
En palabras de Lang, “la digitalización y la inteligencia artificial marcarán las próximas etapas de la odontología. En W&H ya estamos aplicando estos principios en nuestras plataformas de diagnóstico y en la integración de software y hardware para radiología dental”. La empresa ha presentado recientemente dos nuevas patentes relacionadas con tecnología radiográfica inteligente, que buscan optimizar la interpretación diagnóstica y la eficiencia de los flujos clínicos.
W&H ha lanzó en 2025 su nueva cartera de radiografía dental llamada Seethrough, que incluye equipos de rayos X intraoral y extraoral: dispositivos CBCT, sensores digitales, escáner de PSP (placa de fósforo). Se trata de dispositivos que comparten características inteligentes, como corrección de movimiento, asistencia de posicionamiento y procesos guiados de adquisición.
Estos sistemas de radiografía o software inteligente incluyen funciones que ayudan al profesional a interpretar las imágenes dentales y mejorar la precisión diagnóstica. Además, tienen conectividad con la plataforma en la nube de W&H, ioDent, que facilita almacenamiento de datos, acceso remoto de imágenes e integración de datos clínicos.
Más de 130 años de ingeniería odontológica
Desde su primera patente presentada en 1893, cuando aún operaba bajo el nombre Weber & Hampel, W&H ha mantenido una trayectoria ininterrumpida de innovación en el ámbito dental. Actualmente, sus aproximadamente 70 familias de patentes protegen tecnologías únicas en mercados clave como Europa y Estados Unidos, consolidando su liderazgo en instrumentación rotatoria, sistemas de esterilización, soluciones digitales y motores de implantología como el Implantmed Plus II.
“Las patentes son un elemento estratégico: no solo protegen nuestras invenciones, sino que también constituyen un valor diferencial para nuestros clientes, garantizando calidad, seguridad y tecnología exclusiva”, señala Ralf Benda, miembro del equipo de Propiedad Intelectual de W&H.
Innovación clínica
La filosofía de W&H se centra en el desarrollo de herramientas que mejoren la experiencia del profesional dental y optimicen los resultados del tratamiento. El nuevo micromotor de implantología patentado, presentado junto con el Premio a la Innovación, ejemplifica este enfoque: combina potencia controlada, precisión quirúrgica y conectividad inteligente, en línea con las tendencias de la odontología digital y mínimamente invasiva.
El deseo por la estética dental representa el 80% de los ingresos de nuestras clínicas, por lo que tenemos que saber cómo funciona el deseo en estos pacientes.
Serie de artículos del libro de José Rosas que explica las aplicaciones de la cirugía piezoeléctrica, tecnología que permite cortar hueso sin afectar tejidos blandos adyacentes.
El autor analiza en este quinto artículo de la serie de Dental Tribune sobre Formación las aptitudes decisivas en la formación profesional, incluyendo ...
Es un odontólogo brillante, con una impresionante vocación por su profesión, en parte heredada de sus padres. A su deslumbrante currículo formativo, se ...
To post a reply please login or register