Dental Tribune Latin America

Precisión del color con una nueva cerámica

Por Marcio Breda
July 13, 2019

El tratamiento de pacientes que necesitan restauraciones en la zona anterior plantea siempre retos. En estos casos, es preciso coordinar de manera inteligente los métodos de confección, los materiales de la estructura y los grosores para que la restauración se integre armónicamente en la dentadura natural. Esto requiere de cerámicas de recubrimiento que permitan un uso intuitivo y flexible, y al mismo tiempo posean una elevada fidelidad cromática. Además, estas cerámicas deben posibilitar tanto una estratificación básica sencilla como la reproducción de todas las facetas del juego de colores y de la luz natural. El protésico dental Marcio Breda muestra cómo restaurar la zona estética con coronas metal-cerámicas y carillas sin preparación de cerámica libres de metal.

  1. Situación inicial compleja

Una paciente de 34 años se presentó en la clínica del Dr. Henrique Breda Rafalski, insatisfecha con la estética de sus dientes anteriores superiores. Las coronas metal-cerámicas en los dientes anteriores 11 y 21 presentaban un aspecto apagado y una integración cromática deficiente. Se observó una falta de armonía entre los ejes dentales y el contorno de los bordes incisales y de la arcada dentaria, así como de la morfología. Debido a la reconstrucción metálica de perno-muñón en el diente 11, se debían restaurar los incisivos centrales con nuevas coronas metal-cerámicas. A su vez, la estética rosa y blanca en la zona cervical debía restablecerse mediante un hombro cerámico. Además, se planificaron carillas sin preparación para los dientes 12 y 22, a fin de nivelar la arcada dentaria. Para la confección de coronas y carillas se decidió utilizar la cerámica de recubrimiento VITA VMK Master (VITA Zahnfabrik, Alemania).

  1. Determinación del color

Para posibilitar la reproducción cromática sistemática se determinaron en varios pasos el color dental básico y otros matices y efectos cromáticos. En el primer paso, se determinó el color dental básico A1 mediante la guía de colores VITA classical A1–D4 y se documentó fotográficamente. A continuación, se utilizaron las guías de color VITA VMK Master LUMINARY y TRANSLUCENT para determinar los matices cromáticos translúcidos y efectos fluorescentes de la dentadura natural. Finalmente, se desprendieron y retiraron las coronas de los dientes 11 y 21 bajo anestesia local. Se procedió a la preparación y la toma de impresión de los muñones dentales. Se confeccionó un modelo maestro con muñones refractarios en los incisivos laterales. Tras el escaneo del modelo, se pudieron diseñar estructuras de corona de aleación no preciosa en los dientes 11 y 21 y se fresaron con el Ceramill Motion 2 a partir de Ceramill Sintron (ambos de Amann Girrbach, Alemania).

  1. Dos tipos de restauración, un sistema de recubrimiento

Las estructuras de la corona de aleación no preciosa se recubrieron con una fina capa de VITA NP BOND, que como amortiguador del CET posibilita un recubrimiento sin tensiones y resistente. Para la cocción wash se roció además VITA SPRAY-ON OPAQUE POWDER A1 (OP1). Para la regulación de la fluorescencia desde la profundidad se llevó a cabo la primera cocción de dentina con VITA VMK Master LUMINARY 1 (blanco) y 4 (marrón-naranja claro). A continuación, se estratificó el núcleo de dentina con A1 DENTINE de forma anatómicamente reducida y se personalizó por proximal con TRANSLUCENT 5 (T5: azul claro) y con NECK 4 (N4: naranja) en la zona de los mamelones. Las partes de esmalte de las coronas se construyeron con una mezcla de ENAMEL 1 blanquecino (70%) y TRANSLUCENT 4 neutro (30%). Para la confección de las carillas sin preparación con la técnica de estratificación se utilizaron también los materiales ENAMEL y TRANSLUCENT en la proporción de mezclado mencionada.

  1. Caracterización y acabado

Tras la segunda cocción de dentina de las coronas, se procedió a su acabado con diamantes finos y pulidores de goma y finalmente se caracterizó con color blanco en la zona incisal mediante los maquillajes VITA AKZENT Plus EFFECT STAINS 01 (ES01). Por proximal, se incrementó la saturación cromática con ES02 (crema) y ES07 (caqui). Tras la cocción de fijación de los maquillajes y la subsiguiente cocción de glaseado con VITA AKZENT Plus GLAZE, por último se procedió al pulido mediante un pulidor de goma fino. El acabado de las carillas se llevó a cabo de forma análoga mediante maquillajes y pulido. Tras la prueba clínica en boca, se fijaron adhesivamente las cuatro restauraciones. El recubrimiento de las estructuras de corona metálicas y las carillas sin preparación de VITA VMK Master cementadas adhesivamente sobre esmalte ofrecieron un resultado global absolutamente armónico en la zona estética. La paciente quedó muy satisfecha con el resultado altamente estético.

___________________________________________________________________________

* Marcio Breda, protésico dental que ejerce en Vitória, Espírito Santo (Brasil), es autor de numerosas publicaciones sobre estética e implantología aparecidas en "The Journal of Prosthetic Dentistry". Ponente de VITA Zahnfabrik en Latinoamérica, actualmente dirige el “Centro de Estudios y Formación”. Contacto: marciomanzoli@gmail.com

Los comentarios están desactivados aquí

© 2019 - Todos los derechos reservados - Dental Tribune International