Precisión del color con una nueva cerámica

Search Dental Tribune

Caso clínico: Precisión del color con una nueva cerámica

sáb. 13 julio 2019

guardar

El tratamiento de pacientes que necesitan restauraciones en la zona anterior plantea siempre retos. En estos casos, es preciso coordinar de manera inteligente los métodos de confección, los materiales de la estructura y los grosores para que la restauración se integre armónicamente en la dentadura natural. Esto requiere de cerámicas de recubrimiento que permitan un uso intuitivo y flexible, y al mismo tiempo posean una elevada fidelidad cromática. Además, estas cerámicas deben posibilitar tanto una estratificación básica sencilla como la reproducción de todas las facetas del juego de colores y de la luz natural. El protésico dental Marcio Breda muestra cómo restaurar la zona estética con coronas metal-cerámicas y carillas sin preparación de cerámica libres de metal.

  1. Situación inicial compleja

Una paciente de 34 años se presentó en la clínica del Dr. Henrique Breda Rafalski, insatisfecha con la estética de sus dientes anteriores superiores. Las coronas metal-cerámicas en los dientes anteriores 11 y 21 presentaban un aspecto apagado y una integración cromática deficiente. Se observó una falta de armonía entre los ejes dentales y el contorno de los bordes incisales y de la arcada dentaria, así como de la morfología. Debido a la reconstrucción metálica de perno-muñón en el diente 11, se debían restaurar los incisivos centrales con nuevas coronas metal-cerámicas. A su vez, la estética rosa y blanca en la zona cervical debía restablecerse mediante un hombro cerámico. Además, se planificaron carillas sin preparación para los dientes 12 y 22, a fin de nivelar la arcada dentaria. Para la confección de coronas y carillas se decidió utilizar la cerámica de recubrimiento VITA VMK Master (VITA Zahnfabrik, Alemania).

  1. Determinación del color

Para posibilitar la reproducción cromática sistemática se determinaron en varios pasos el color dental básico y otros matices y efectos cromáticos. En el primer paso, se determinó el color dental básico A1 mediante la guía de colores VITA classical A1–D4 y se documentó fotográficamente. A continuación, se utilizaron las guías de color VITA VMK Master LUMINARY y TRANSLUCENT para determinar los matices cromáticos translúcidos y efectos fluorescentes de la dentadura natural. Finalmente, se desprendieron y retiraron las coronas de los dientes 11 y 21 bajo anestesia local. Se procedió a la preparación y la toma de impresión de los muñones dentales. Se confeccionó un modelo maestro con muñones refractarios en los incisivos laterales. Tras el escaneo del modelo, se pudieron diseñar estructuras de corona de aleación no preciosa en los dientes 11 y 21 y se fresaron con el Ceramill Motion 2 a partir de Ceramill Sintron (ambos de Amann Girrbach, Alemania).

  1. Dos tipos de restauración, un sistema de recubrimiento

Las estructuras de la corona de aleación no preciosa se recubrieron con una fina capa de VITA NP BOND, que como amortiguador del CET posibilita un recubrimiento sin tensiones y resistente. Para la cocción wash se roció además VITA SPRAY-ON OPAQUE POWDER A1 (OP1). Para la regulación de la fluorescencia desde la profundidad se llevó a cabo la primera cocción de dentina con VITA VMK Master LUMINARY 1 (blanco) y 4 (marrón-naranja claro). A continuación, se estratificó el núcleo de dentina con A1 DENTINE de forma anatómicamente reducida y se personalizó por proximal con TRANSLUCENT 5 (T5: azul claro) y con NECK 4 (N4: naranja) en la zona de los mamelones. Las partes de esmalte de las coronas se construyeron con una mezcla de ENAMEL 1 blanquecino (70%) y TRANSLUCENT 4 neutro (30%). Para la confección de las carillas sin preparación con la técnica de estratificación se utilizaron también los materiales ENAMEL y TRANSLUCENT en la proporción de mezclado mencionada.

  1. Caracterización y acabado

Tras la segunda cocción de dentina de las coronas, se procedió a su acabado con diamantes finos y pulidores de goma y finalmente se caracterizó con color blanco en la zona incisal mediante los maquillajes VITA AKZENT Plus EFFECT STAINS 01 (ES01). Por proximal, se incrementó la saturación cromática con ES02 (crema) y ES07 (caqui). Tras la cocción de fijación de los maquillajes y la subsiguiente cocción de glaseado con VITA AKZENT Plus GLAZE, por último se procedió al pulido mediante un pulidor de goma fino. El acabado de las carillas se llevó a cabo de forma análoga mediante maquillajes y pulido. Tras la prueba clínica en boca, se fijaron adhesivamente las cuatro restauraciones. El recubrimiento de las estructuras de corona metálicas y las carillas sin preparación de VITA VMK Master cementadas adhesivamente sobre esmalte ofrecieron un resultado global absolutamente armónico en la zona estética. La paciente quedó muy satisfecha con el resultado altamente estético.

___________________________________________________________________________

* Marcio Breda, protésico dental que ejerce en Vitória, Espírito Santo (Brasil), es autor de numerosas publicaciones sobre estética e implantología aparecidas en "The Journal of Prosthetic Dentistry". Ponente de VITA Zahnfabrik en Latinoamérica, actualmente dirige el “Centro de Estudios y Formación”. Contacto: marciomanzoli@gmail.com

Preocupación por la eliminación prematura de la amalgama dental

El Consejo General de Dentistas es partidario de una reducción gradual del uso de amalgama dental, pero no su eliminación prematura, porque tendría un impacto perjudicial en la salud de las personas desfavorecidas. (Foto: Unsplash)

El Parlamento Europeo ha aprobado la eliminación progresivamente del uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo sobre el Reglamento sobre el mercurio que vincula a los Estados miembros de la UE. La legislación debe ser adoptada por el Consejo Europeo antes de ser publicada en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor 20 días después. El texto aprobado está disponible aquí.

En resumen, las principales disposiciones legislativas sobre el uso de amalgamas dentales son:

  1. El texto adoptado elimina progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, excepto si el odontólogo lo considera estrictamente necesario y en función de las necesidades médicas específicas del paciente; aunque no es el caso de España, es posible una excepción hasta el 30 de junio de 2026 para aquellos países que aún no hayan ajustado sus sistemas de reembolso para cubrir las alternativas, con el fin de evitar efectos negativos en las personas con bajos ingresos. Para esta excepción deben cumplirse unas condiciones específicas.
  2. La exportación de amalgama dental estará prohibida a partir del 1 de enero de 2025, mientras que la fabricación e importación en la UE estarán prohibidas a partir del 1 de julio de 2026. A modo de excepción, se permitirá la fabricación e importación después de esta fecha para necesidades médicas específicas.

El Consejo General de Dentistas, que representa a más de 40.000 dentistas en España, como miembro del Consejo de Dentistas Europeos (CED), considera primordial una atención sanitaria bucodental accesible y de alto nivel. En este sentido, aunque en España casi no se utiliza, el Consejo General de Dentistas es partidario de una reducción gradual del uso de amalgama dental, pero no su eliminación prematura, ya que supondría un impacto perjudicial en la salud y el bienestar de los países más desfavorecidos.

El Consejo General de Dentistas afirma que fomentar los programas preventivos de la caries entre la población es la mejor forma de reducir el uso de la amalgama.

Nuestra crítica a esta acción reguladora se basa en el hecho de que ya existían medidas y recomendaciones concretas y acertadas que se aplicaban entre los Estados Miembros, y gracias a los esfuerzos de los dentistas:

  • Las medidas existentes han conducido a una disminución de alrededor del 50% en el uso de amalgama dental y prevén una disminución mayor y continua en las próximas décadas.
  • La profesión odontológica se ha comprometido a abordar las preocupaciones medioambientales existentes en relación con la amalgama dental mediante el uso de la forma de amalgama libre de gamma 2, que es una forma de amalgama extremadamente resistente a la corrosión, así como de separadores de amalgama, de conformidad con el Reglamento sobre el mercurio de la UE de 2017.
  • La profesión dental también ha subrayado continuamente, tanto a los responsables políticos como al público en general, que la prevención es y será siempre la respuesta para reducir el uso de la amalgama. Los programas eficaces de prevención de la caries dental y de promoción de la salud reducirán el uso de los materiales de restauración actuales, incluida la amalgama dental.
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement