DT News - Latin America - El camino para superar los retos de la profesión

Search Dental Tribune

El camino para superar los retos de la profesión

El escudo de la Orden de Médicos Dentistas de Portugal.

vie. 31 mayo 2019

guardar

El presidente de la Orden de Médicos Dentistas de Portugal, Orlando Monteiro da Silva, afirma que la profesión está pasando por una profunda transformación, y propone medidas como competir menos entre profesionales para construir nuevos caminos que aseguren un futuro para todos, tanto dentistas como poblaciones.

  LA TRIBUNA PORTUGUESA  

Los dentistas necesitan información para poder tomar decisiones sobre el futuro. La Orden de Médicos Dentistas (OMD) de Portugal proporciona a todos sus miembros, los dentistas portugueses activos, información fundamentada, confiable y adecuada para que puedan participar y tomar decisiones, unas decisiones que a cada uno de nosotros compete.

El estudio Diagnóstico de Empleabilidad, llevado a cabo por una consultora independiente, muestra que la odontología portuguesa continúa siendo una profesión liberal, y señala que hay cada vez más dentistas, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que prestan servicios en clínicas y consultorios, en vez de ser propietarios de sus propios consultorios o clínicas (45%), como es el caso de los profesionales de más edad (70%). Asimismo, el estudio indica que solo un 5% ejerce la profesión en el sistema de sanidad pública. Los ingresos de los dentistas portugueses varían según la cantidad y el coste de los procedimientos que realizan. Apenas un 26% tiene una remuneración fija. Estos son algunos datos fundamentales para analizar de forma objetiva el ejercicio de la odontología en Portugal.

Dicha información nos afecta a todos, si bien de forma diferente. Nos enseña que la realidad y la dinámica de la profesión en Portugal está cambiando. Para todos.

“Un estudio independiente señala que cada vez más dentistas portugueses, especialmente entre las generaciones más jóvenes, prestan servicios en clínicas en vez de ser propietarios de sus propios consultorios".

Otros colegios y asociaciones profesionales han elaborado estudios semejantes, con muchas conclusiones idénticas, lo que demuestra que nos encontramos frente a una realidad en profunda transformación.

En Portugal, donde el número de dentistas por cada 1.000 habitantes superó hace mucho la ratio aconsejada, y donde la renta per cápitasube muy lentamente, lo cual condiciona enormemente el acceso de la mayoría de la población a cuidados de salud oral, se presentan actualmente retos monumentales. De forma sintética, la cuestión que se suscita es: ¿cómo se puede actuar con relación al exceso de oferta, que tiende a ser pautada por políticasagresivas basadas en el precio, sin perjudicar la calidad de los tratamientos y garantizándoles a los dentistas vínculos laborales estables y con remuneraciones justas?

El Colegio, la profesión, los propios dentistas deben ser capaces de cooperar más, de forma informada, para contribuir con opiniones e intervenciones fundamentadas. Competir menos con los demás y más con uno mismo nos pone en el camino hacia la auto superación, y permite ayudar con lucidez a construir nuevos caminos que puedan asegurar un futuro interesante para todos, dentistas y poblaciones.

Desde esta perspectiva, el espacio ibérico y las regiones del globo con las que tenemos afinidades especiales, tales como los países iberoamericanos y los países de lengua oficial portuguesa, representan responsabilidades aún mayores. Sepamos crear y mantener flujos de información inteligente entre nosotros, sepamos transformar esa información en conocimiento aplicado y, con toda seguridad, la organización de la profesión en nuestros países será más fuerte y eficiente, y cada uno de nosotros verá valorada su posición en tanto que agente esencial para la salud pública.

____________________________________________________________________

* El doctor Orlando Monteiro da Silva ha sido presidente de la Federación Dental Internacional (FDI) y actualmente es presidente de la Orden de Médicos Dentistas de Portugal.

advertisement
advertisement