DT News - Latin America - Rehabilitación bucal estética con asistencia de ortodoncia

Search Dental Tribune

Rehabilitación bucal estética con asistencia de ortodoncia

Fig 1. Caso clínico con compromiso estético. Ausencia del diente lateral izquierdo y pérdida del espacio. Mordida borde a borde.

jue. 13 junio 2019

guardar

El Profesor Rony Joubert, experto en odontología estética y reconocido conferenciante internacional, y sus colegas, explican la restauración de un caso clínico con compromiso estético, manifestado por la ausencia del diente lateral izquierdo y pérdida del espacio.

  DESDE SANTO DOMINGO  

La pérdida prematura de piezas dentarias genera la movilización de los dientes vecinos, así como la alteración de los tejidos gingivales de la zona en cuestión, perdiéndose aveces los contornos adecuados de la encía y hasta la morfología de las papilas interproximales. En ocasiones, hasta llega a desaparecer totalmente el triángulo de tejido blando.

Cuando los espacios se han modificado por la pérdida de dientes, lo correcto es acudir a la ortodoncia y alinear adecuada y tridimensionalmente los dientes en la arcada, para de esta forma establecer los adecuados diámetros mesiodistales de las zonas edentulas, así como poder ubicar allí dientes artificiales con proporciones y formas adecuadas.

Debemos recordar que de cada 4 pacientes, 3 de ellos presenta coincidencia entre la forma de la cara y la del incisivo central superior, pero de manera invertida.

Fig. 2. Tratamiento ortodóntico para ganar el espacio perdido y descruzar la mordida en anterior.Adecuado manejo gingival.

La composición estética del sector anterior de la boca demanda de planos de referencias paralelos entre sí y que corten a 90 grados con la línea media superior interdentaria, la cual debe de ser francamente vertical.

El plano incisal frontal debe de ser paralelo, no solo al bipupilar, sino también al gingival y papilar, y todos estos deben cortar en ángulo recto a la línea media interdental superior. Esa línea media superior, que no tiene necesariamente que coincidir con la inferior, debe de ser francamente vertical, tolerando un desplazamiento lateral de hasta 3 mms en ambos sentidos antes de que el ojo registre “la alteración”. Si la línea media superior no fuera totalmente vertical, nuestra vista registraría la “anormalidad” solo con medio mm de desplazamiento lateral de ésta.

Los dientes anteriores deben de estar posicionados y ubicados correctamente en el arco maxilar y guardar proporciones adecuadas entre ellos y sus vecinos. En líneas generales, el incisivo central superior es quien domina el escenario de la sonrisa, ya que es un diente grande y plano (por lo que refleja mucha luz), amén de que es el que está más cerca del observador.

Fig. 3. Modelo de trabajo donde vemos las correctas preparaciones dentarias para prótesis metal-cerámicas con márgenes libres de metal.

Este diente, el central, en condiciones ideales es más alto que ancho en una relación 7-8 a 10. Vale decir que, el ancho mesiodistal del central, es el 70-80% de su alto. Por su parte, el incisivo lateral y el canino, evaluados frontalmente, serán solo el 60% en diámetro de quien les precede. El diámetro mesiodistal del lateral solo es el 60% del central, y la vertiente mesial del canino solo será el 60% del ancho del lateral. El borde incisal del lateral será 0.5 mms más corto que el del central, y el canino alcanzará la misma altura que el central con respecto al plano oclusal. Este escalón generado entre los bordes incisales de los incisivos centrales y laterales produce el conocido efecto visual de “Ala quebrada de Gaviota”.

Cuando el biotipo gingival es fino o tenemos duda, el cierre vestibular de la restauración debe ser sin metal, vale decir, hacer restauraciones métalo cerámicas con margen libre de metal (hombro cerámico) o utilizar infra-estructuras protésicas en cerámica vítrea de disilicato de litio o en cerámica de óxido de zircornia.

El establecimiento de los puntos de contactos interdentarios a unos 5 mms del margen óseo permitirá la presencia de papilas o la aparición de ésta, evitando así las troneras oscuras tan desagradables.

Fig. 4. Restauraciones metal-cerámicas con aleación dental al 2% de oro y porcelana feldespática de cobertura. Cierre vestibular libre de metal.

_____________________________________________________________________________

* El Prof. Dr. Rony Joubert es un experto en rehabilitación bucal e implantes y conferencista internacional que ejerce en Santo Domingo, República Dominicana. El Dr. Valera es endodoncista y el Dr. Rodríguez ortodoncista.

 

 

 

 

 

Ortoplus lanza el nuevo expansor Power Expander

El Power Expander es uno de los dispositivo de Expansión Rápida del Paladar Asistida por Microtornillos (MARPE) más avanzados en Ortodoncia.  Foto: Ortoplus
Ortoplus

Ortoplus

sáb. 20 abril 2024

guardar

Ortoplus anuncia su colaboración con el Dr. Juan Carlos Pérez Varela para el lanzamiento del nuevo Power Expander, dispositivo que es resultado de una meticulosa investigaciónque marca un hito en el abordaje de problemas transversales en ortodoncia.

Fundiendo años de experiencia en diseño y fabricación de aparatología ortodóntica mediante tecnología CAD/CAM con un firme compromiso con la investigación y desarrollo, Ortoplus ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del nuevo Power Expander que proporciona un anclaje esquelético y una expansión dental segura y altamente efectiva.

El dispositivo incorpora una estructura sinterizada, especialmente diseñada para alojar el cuerpo de un tornillo de disyunción PowerScrew, con una planificación precisa a través de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT). Este enfoque de diseño altamente personalizado, respaldado por la experiencia técnica del equipo digital de Ortoplus, posiciona al Power Expander como uno de los dispositivos de Expansión Rápida del Paladar Asistida por Microtornillos (MARPE) más avanzados y punteros en Ortodoncia.

El Dr. Pérez Varela, un pionero reconocido internacionalmente en el campo de la ortodoncia, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de técnicas y dispositivos que han transformado los resultados de los tratamientos ortodónticos.

El Power Expander proporciona un anclaje esquelético y una expansión dental segura y altamente efectiva. Foto: Ortoplus

El Power Expander es testimonio de su dedicación a la excelencia y al progreso continuo en este campo, concebido específicamente para abordar las necesidades de pacientes con insuficiencia de espacio en el maxilar o que requieren modificaciones en la estructura ósea del paladar para lograr una alineación dental óptima.

Este dispositivo, dotado de un innovador mecanismo de acción, facilita una expansión más uniforme, minimizando las molestias para el paciente y garantizando resultados sobresalientes. El enfoque del Power Expander en la expansión maxilar marca el comienzo de una nueva era en la ortodoncia, ofreciendo una alternativa eficiente y controlada para corregir maloclusiones y mejorar la estética facial. Su aplicación, fundamentada en sólidos principios ortodónticos, refleja el compromiso tanto del Dr. Pérez Varela como de Ortoplus con la excelencia y la mejora continua en este ámbito especializado.

Más sobre información sobre Power Expander en el sitio web de Ortoplus

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement