Search Dental Tribune

Rehabilitación bucal estética con asistencia de ortodoncia

Fig 1. Caso clínico con compromiso estético. Ausencia del diente lateral izquierdo y pérdida del espacio. Mordida borde a borde.

jue. 13 junio 2019

guardar

El Profesor Rony Joubert, experto en odontología estética y reconocido conferenciante internacional, y sus colegas, explican la restauración de un caso clínico con compromiso estético, manifestado por la ausencia del diente lateral izquierdo y pérdida del espacio.

  DESDE SANTO DOMINGO  

La pérdida prematura de piezas dentarias genera la movilización de los dientes vecinos, así como la alteración de los tejidos gingivales de la zona en cuestión, perdiéndose aveces los contornos adecuados de la encía y hasta la morfología de las papilas interproximales. En ocasiones, hasta llega a desaparecer totalmente el triángulo de tejido blando.

Cuando los espacios se han modificado por la pérdida de dientes, lo correcto es acudir a la ortodoncia y alinear adecuada y tridimensionalmente los dientes en la arcada, para de esta forma establecer los adecuados diámetros mesiodistales de las zonas edentulas, así como poder ubicar allí dientes artificiales con proporciones y formas adecuadas.

Debemos recordar que de cada 4 pacientes, 3 de ellos presenta coincidencia entre la forma de la cara y la del incisivo central superior, pero de manera invertida.

Fig. 2. Tratamiento ortodóntico para ganar el espacio perdido y descruzar la mordida en anterior.Adecuado manejo gingival.

La composición estética del sector anterior de la boca demanda de planos de referencias paralelos entre sí y que corten a 90 grados con la línea media superior interdentaria, la cual debe de ser francamente vertical.

El plano incisal frontal debe de ser paralelo, no solo al bipupilar, sino también al gingival y papilar, y todos estos deben cortar en ángulo recto a la línea media interdental superior. Esa línea media superior, que no tiene necesariamente que coincidir con la inferior, debe de ser francamente vertical, tolerando un desplazamiento lateral de hasta 3 mms en ambos sentidos antes de que el ojo registre “la alteración”. Si la línea media superior no fuera totalmente vertical, nuestra vista registraría la “anormalidad” solo con medio mm de desplazamiento lateral de ésta.

Los dientes anteriores deben de estar posicionados y ubicados correctamente en el arco maxilar y guardar proporciones adecuadas entre ellos y sus vecinos. En líneas generales, el incisivo central superior es quien domina el escenario de la sonrisa, ya que es un diente grande y plano (por lo que refleja mucha luz), amén de que es el que está más cerca del observador.

Fig. 3. Modelo de trabajo donde vemos las correctas preparaciones dentarias para prótesis metal-cerámicas con márgenes libres de metal.

Este diente, el central, en condiciones ideales es más alto que ancho en una relación 7-8 a 10. Vale decir que, el ancho mesiodistal del central, es el 70-80% de su alto. Por su parte, el incisivo lateral y el canino, evaluados frontalmente, serán solo el 60% en diámetro de quien les precede. El diámetro mesiodistal del lateral solo es el 60% del central, y la vertiente mesial del canino solo será el 60% del ancho del lateral. El borde incisal del lateral será 0.5 mms más corto que el del central, y el canino alcanzará la misma altura que el central con respecto al plano oclusal. Este escalón generado entre los bordes incisales de los incisivos centrales y laterales produce el conocido efecto visual de “Ala quebrada de Gaviota”.

Cuando el biotipo gingival es fino o tenemos duda, el cierre vestibular de la restauración debe ser sin metal, vale decir, hacer restauraciones métalo cerámicas con margen libre de metal (hombro cerámico) o utilizar infra-estructuras protésicas en cerámica vítrea de disilicato de litio o en cerámica de óxido de zircornia.

El establecimiento de los puntos de contactos interdentarios a unos 5 mms del margen óseo permitirá la presencia de papilas o la aparición de ésta, evitando así las troneras oscuras tan desagradables.

Fig. 4. Restauraciones metal-cerámicas con aleación dental al 2% de oro y porcelana feldespática de cobertura. Cierre vestibular libre de metal.

_____________________________________________________________________________

* El Prof. Dr. Rony Joubert es un experto en rehabilitación bucal e implantes y conferencista internacional que ejerce en Santo Domingo, República Dominicana. El Dr. Valera es endodoncista y el Dr. Rodríguez ortodoncista.

 

 

 

 

 

Liderazgo y Formación Integral

Los autores afirma que es esencial que el profesor-líder motive a sus estudiantes no solo para que se conviertan en excelentes profesionales, sino también en seres humanos de excelencia, que aprendan a ver a sus pacientes como personas con historias, no simplemente como enfermedades que deben tratar. Foto: UBA
Rolando Peniche Marcín

Rolando Peniche Marcín

mié. 22 enero 2025

guardar

Los decanos de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña de España y de la Universidad Anáhuac Mayab de México plantean un concepto de líder-formador capaz de reconocer la individualidad de cada uno de sus alumnos, de fomentar un ambiente donde se sientan valorados, escuchados y apoyados, de manera que su paso por la universidad sea una etapa transcendental en la evolución de sus vidas a nivel tanto profesional como personal.

En general, debemos de liderar constantemente, desde nuestra propia vida a otros entornos, ya sean personales, familiares o profesionales. Si bien cada uno tiene diferentes habilidades naturales de liderazgo, también podemos aprender a liderar mejor, sobre todo cuando nuestras decisiones afectan a diferentes personas.

Si revisamos la definición de líder vamos a encontrar múltiples opiniones y percepciones al respecto. Citamos algunos ejemplos:

“Eres líder cuando al mirar atrás ves a gente siguiéndote”.

“Líder es el que se adelanta al futuro para preparar el camino para quienes lo siguen”.

“El líder inspira, influye para lograr un objetivo”.

“Toma decisiones difíciles”.

“El que eleva a las personas de su entorno”.

Nos referimos a un tipo de liderazgo llamado “líder de acción positiva”, que tiene la característica principal de servir y que se percibe a sí mismo como un formador que acompaña al crecimiento de las personas o de la organización, que conoce las necesidades de su equipo, de cada uno de ellos y en el caso de un profesor universitario, de cada uno de sus alumnos.

El “líder de acción positiva” es paciente con los desacuerdos y propone ejemplos para hacerse entender, dar retroalimentación honesta, reconoce los aciertos de las personas y gestiona sus emociones.

Enfatizando, el liderazgo al que nos referimos promueve una actitud que se define con esta acción: “¿en qué te puedo servir?”

Este líder tiene una triple mirada:

Como Mentor, conoce los dones y aspiraciones de sus mentorizados o asesorados.

Como Manager, procura garantizar orden, eficacia, eficiencia, procesos y resultados.

Como Promotor de un liderazgo de acción positiva y de Formación Integral basado en cinco dimensiones: Profesional, Intelectual, Humana, Social y Espiritual.

Este líder actúa bajo estas premisas con características que emanan de su propia forma de ser, es un líder que escucha, sonríe y se muestra vulnerable. No es perfecto y asume siempre su responsabilidad. Se interesa por su equipo y es puntual. Lo que pide hacer y ser es lo que hace y es. Es paciente con los desacuerdos y propone ejemplos para hacerse entender, dar retroalimentación honesta, reconoce los aciertos de las personas y gestiona sus emociones.

Con estas herramientas en el caso de nuestras universidades, este líder es un elemento humano indispensable para la formación de profesionales de excelencia y de mejores personas, tan necesarias en nuestro mundo donde el aprendizaje está en constante evolución y el papel del docente se transforma de ser un mero transmisor de conocimientos a convertirse en un verdadero guía que acompaña, inspira y motiva a sus estudiantes, no solo a adquirir habilidades profesionales sino también a forjarse como seres humanos integrales.

Más allá de las lecciones en el aula, es fundamental brindar a los alumnos un acompañamiento emocional. El verdadero éxito no sólo se mide en calificaciones, sino en la capacidad de adaptarse, ser resiliente y no rendirse ante las adversidades. Esto implica enseñarles a reflexionar sobre valores ideales, así como a construir una mentalidad sólida, fundamentada en el respeto y la ética.

La evolución del conocimiento nos ha llevado a un desarrollo cada vez más rápido de la tecnología; y la revolución de la inteligencia artificial, nos lleva a tener procesos muy objetivos basados en los avances científicos, dirigidos a situaciones particulares en cuanto a diagnóstico y planificación, con lo que tendremos el conocimiento último e incluso una batería de decisiones ante las diferentes situaciones clínicas que afrontamos día a día.

La formación integral de un alumno va más allá de lo académico: implica atender las experiencias y vivencias personales que llevan consigo fuera del aula, laboratorio o clínica universitaria.

Así, lo que diferenciará cada vez más a los futuros profesionales serán las “softskills”, como la empatía, la capacidad de atención, la información adecuada y asequible, el respeto por las decisiones del paciente y, sobre todo, la voluntad de servicio.

Es esencial para este profesor líder motivar a sus estudiantes a que no solo se conviertan en excelentes profesionales, sino también en seres humanos de excelencia. Deben aprender a ver a sus pacientes como personas con historias, no solo como enfermedades que deben tratar. La empatía se cultiva desde el aula, promoviendo la autonomía y dotándo a los estudiantes de herramientas, no solo técnicas sino también humanas, sociales y espirituales.

Para que los alumnos logren un verdadero éxito profesional, basado en la formación integral y el liderazgo de acción positiva, el profesor debe convertirse en un modelo de autoridad racional, un referente ético que, con su propio ejemplo, enseñe a tomar buenas decisiones. Es indispensable acompañar a los estudiantes en todo momento, escucharlos, trasmitirles tranquilidad y respeto, hacerles saber que, más allá de ser su profesor, hay alguien que se preocupa genuinamente por ellos.

La formación integral de un alumno va más allá de lo académico. También implica atender las experiencias y vivencias personales que llevan consigo fuera del aula, del laboratorio o clínica universitaria. Es un concepto de líder formador capaz de reconocer la individualidad de cada uno de sus alumnos y fomentar un ambiente donde se sientan valorados, escuchados y apoyados en su proceso profesional, que en su paso por la universidad debe ser transformador, profesional y personalmente.

En definitiva, el profesor con este perfil de líder mentor, manager, se convierte en un formador que inspira a sus alumnos a alcanzar su máximo potencial, no solo como profesionales, sino como personas integrales que actúan con ética y sensibilidad. En este camino debemos recordar que nuestros estudiantes siempre nos observarán, y es a través de nuestro propio ejemplo que lograremos inculcar en ellos las lecciones más importantes de la vida.

AUTORES

  1. El Dr. Luis Giner Tarrida es Decano de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
  2. El Dr. Rolando Peniche Marcín es Decano de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab (México).

NOTA

Este artículo, publicado originalmente en la revista "Odontólogos de Hoy", se reproduce con permiso de la misma por ser de interés para la comunidad odontológica latinoamericana.

Artículos relacionados

• El docente como ejemplo de comportamiento ético

• Importante reunión de FIEFO en UIC-Barcelona

• Los retos de la formación en Ortodoncia

• Diplomado en Rehabilitación Oral Adhesiva en Honduras

Recomendamos también:

• Edición Especial sobre Piezocirugía

 

• Especial sobre Blanqueamiento Dental

 

• Especial sobre Técnicas de escanear

 

• Especial sobre Formación en Odontología

 

• Edición Especial sobre Láser en Odontología

 

• Edición Especial sobre Odontogeriatría

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement