DT News - Latin America - Restauración con resina compuesta usando una matriz oclusal

Search Dental Tribune

Restauración con resina compuesta usando una matriz oclusal

Restauración con composite en paciente de 22 años, de sexo masculino con insatisfacción estética y sensibilidad en el diente 46.
Raphael Monte Alto, Gustavo Oliveira dos Santos, Renata Tedesco Redón, Igor Guimarães Barros P. Santos

Raphael Monte Alto, Gustavo Oliveira dos Santos, Renata Tedesco Redón, Igor Guimarães Barros P. Santos

mar. 5 febrero 2013

guardar

El siguiente caso clínico presenta los pasos realizados en una restauración a con composite por un grupo de reconocidos expertos brasileños.

Un paciente de 22 años, de sexo masculino, se presentó en el curso de Procedimientos Clínicos Integrados da Facultad de Odontología de la Universidad Federal Fluminense, quejándose principalmente de insatisfacción estética y de sensibilidad en el diente 46. El análisis clínico reveló la existencia de una restauración de amalgama que denotaba infiltración y cuya forma era precaria.
 
Se realizó un moldeado total de los arcos inferior y superior utilizando silicona por condensación (Clonage, Nova DFL) y un yeso tipo IV. Después de retirado el modelo se desgastó ligeramente en la región de la restauración para crear un espacio para el encerado de la anatomía oclusal. Después de realizado el encerado, se lo aisló y sobre la carilla oclusal y se llenó lentamente con una resina flow (Natural Flow, Nova DFL) y se la fotopolimerizó.

En boca, antes de retirar la restauración, se eligió el color de la resina compuesta. Se aislaron los dientes convenientemente y se retiró la restauración de amalgama usando una punta de diamante. Después de remover el tejido cariado, se protegió el complejo dentino-pulpar con un cemento ionomérico (Vitro Fil LC, Nova DFL), siguiendo las instrucciones del fabricante. Después de fotopolimerizar el Vitro Fil LC, se acondicionó el diente con ácido fosfórico 37% (Alpha Etch, Nova DFL) durante 15 segundos.

El ácido fosfórico se retiró, lavando con abundante agua y luego se usó papel absorbente para secar; después se aplicó el sistema adhesivo de acuerdo con las instrucciones del fabricante (Natural Bond DE, Nova DFL).

Después de la fotopolimerización del adhesivo se utilizaron porciones de resina compuesta Dentina A2 (Natural Look, Nova DFL) que se fotopolimerizaron una a una, siguiendo la anatomía oclusal. Es importante destacar que dichas porciones no pueden alcanzar la superficie oclusal donde entrará la resina translúcida.

Para identificar mejor el diente se usaron diferentes colorantes, como amarillo en el fondo del surco oclusal y blanco en las vertientes de las cúspides. En ese momento se utilizó la matriz de resina flow para sellar la superficie oclusal. Para hacer un contorno primario se utilizó una resina translúcida (Natural Look Incisal, Nova DFL) sobre la superficie oclusal. La parte interna de la matriz se aisló con vaselina y se la comprimió en la superficie oclusal. La resina se fotopolimerizó a través de la matriz, que después se retiró.

Se realizó el ajuste oclusal y la remoción del material de exceso usando brocas diamantadas FF y Pulidores Nova DFL. La superficie oclusal se pulió con discos de fieltro y después se la acondicionó con ácido fosfórico para posteriormente aplicarle el sellador de superficie (Natural Glaze, Nova DFL).

Después de la fotopolimerización, se obtuvo un resultado estético y funcional satisfactorio.

Ver imágenes del caso en la edición digital

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement