DT News - Latin America - Restaurando sonrisas en la Isla de Pascua

Search Dental Tribune

Restaurando sonrisas en la Isla de Pascua

Los doctores Kenji Higuchi y Rubén Rosenberg en la Isla de Pascua.
DT Latin America

DT Latin America

sáb. 21 julio 2018

guardar

Un grupo de expertos en implantología oral y de la Fundación para la Rehabilitación Oral (FOR) han llevado un nuevo tratamiento para el edentulismo a Rapa Nui, más conocida como Isla de Pascua.

En el proyecto, un notable esfuerzo humanitario de una semana liderado por los cirujanos Kenji Higuchi y Rubén Rosenberg, once pacientes que padecían edentulismo mandibular fueron tratados con una solución de arco fijo completo y recibieron su puente final, todo en solo tres días.

La isla de Rapa Nui es una de las localidades habitadas más aisladas del mundo. Con una población de menos de 8000 personas, la comunidad es atendida principalmente por un dentista residente. Sin embargo, cuando se necesita cuidado dental avanzado, muchos miembros de la comunidad se enfrentan a servicios limitados y severas restricciones económicas.

En respuesta a esta necesidad, Rosenberg se asoció con el miembro de FOR Expert Network, Higuchi, para iniciar este inspirador proyecto. Higuchi ha sido el innovador que ha desarrollado la solución de tratamiento utilizada en esta misión, el sistema Trefoil recientemente lanzado.

Presentado en 2017 por Nobel Biocare, el sistema Trefoil es una barra prefabricada con tres implantes dentales. El último puente, retenido con tornillos, puede colocarse el día de la cirugía*.

En el pequeño hospital de Rapa Nui, el tratamiento que cambió la vida de los pacientes fue realizado por un equipo voluntario de cirujanos, prostodoncistas, técnicos de laboratorio, enfermeras, personal de apoyo y el dentista principal de la isla, Dr. Felipe Collao. Las cirugías se completaron en solo dos días, y todos los pacientes recibieron su puente final el tercer día.

Utilizando solo el protocolo Trefoil, este eficiente tratamiento se realizó en un entorno clínico pequeño y básico sin la ayuda de sofisticados equipos dentales ni tecnología. Con la cirugía y la restauración completa para los once pacientes, Collao realizará seguimiento junto con el Dr. Rosenberg y su equipo, quienes tienen la intención de proporcionar atención continua a los once pacientes en los próximos años.

Un equipo de filmación profesional siguió el progreso de cada paso de la misión para realizar un documental. Michael Hotze, Director Ejecutivo de FOR, dijo que se sentían "profundamente honrados de haber participado en este proyecto, llegar a una población marginada para brindarl el tratamiento que tanto necesitan. Es parte de nuestra misión a largo plazo para apoyar un mejor tratamiento de implantes en todo el mundo, y espero ver sus seguimientos exitosos en los meses y años venideros".

El Dr. Higuchi manifestó por su parte que estaba "muy orgulloso de informar que, en solo tres días, nuestro equipo completó los protocolos quirúrgicos, restaurativos y de laboratorio de Trefoil en 11 pacientes. Si bien es un logro inimaginable, la apreciación y la gratitud de los pacientes fue una lección de humildad para todo el equipo clínico.

"La gratitud de los pacientes de Rapa Nui fue conmovedora. La comunidad observará la mejora de su calidad de vida en los años venideros. Muchos entienden que tenemos la responsabilidad de ayudar a los necesitados, pero a menos que actuemos, solo ofrecemos lástima. Rubén y yo tuvimos la suerte de aprender esta cualidad humanitaria del padre de la implantología oral moderna, el Prof. P-I Brånemark".

La Fundación para la Rehabilitación Oral es una iniciativa internacional independiente que reúne a profesionales de diversas disciplinas para mejorar la atención de salud oral y apoyar el liderazgo humanitario. Desde su inicio en 2013, la misión de FOR ha sido ayudar a tratar a más pacientes de la manera humanitaria que mejor refleje la innovación y los más altos estándares de tratamiento con base científica.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement