DT News - Latin America - Tips para después de la Cuarentena (9)

Search Dental Tribune

Tips para después de la Cuarentena (9)

Te ofrecemos consejos de expertos para ayudarte a reactivar tu práctica.

mié. 1 julio 2020

guardar

Dental Tribune le pidió a líderes de opinión de la odontología, el comercio y la industria dental que compartan sus recomendaciones para reactivar el consultorio tras la crisis del coronavirus. Esta es la novena parte de una serie que publicamos con la intención de ayudar a la comunidad odontológica de América Latina.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

Los expertos consultados incluyen especialistas en bioseguridad, directivos de empresas, investigadores, académicos o líderes gremiales, todos los cuales te ofrecen consejos efectivos para facilitar que tu clínica o consultorio vuelva a la normalidad de la mejor manera posible.

Los tres factores en los que la mayoría de los encuestados coincide son la necesidad de implementar medidas de bioseguridad en el consultorio, de comunicárselo a los pacientes de forma simple y efectiva para recuperar su confianza, y en ofrecer facilidades de pago porque la crisis nos afecta a todos.

INVERSION Y COLABORACION  

  1. Nuevo presupuesto
    Crear un presupuesto que garantice la salud del personal de la clínica y la de sus pacientes, con equipos de protección idóneos, además de aprender a elegir los insumos químicos que eviten el contagio a través de instrumentos, piezas de mano y superficies.
  2. Comunicación y Marketing
    Desarrollar Estrategias de Comunicación y Marketing entre las casas comerciales y los odontólogos que generen confianza a los pacientes para regresar sin temor a las clínicas.
  3. Ofertas y planes de pagos
    Los depósitos dentales deberán crear ofertas con planes de pagos extendidos para facilitar la reactivación de las clínicas y laboratorios dentales.

La unión de todo el gremio de la odontología ahora es mas importante que nunca.

—Nelson Loaiza Arias
Consultor Internacional de Zhermack

VOCACION Y ADAPTACION  

  1. Vocación de servicio
    La odontología es una profesión con un elevado nivel científico e intelectual, junto con una parte creativa que la hace peculiar. Con la Covid-19 todo sigue siendo igual, si tienes esta vocación, aunque sí deberemos adaptarnos a esta nueva situación, actualizando y adecuando los protocolos de bioseguridad, como ya hemos hecho anteriormente ante situaciones como la hepatitis B o el VIH.
  2. Formación Online
    El confinamiento generado por la pandemia nos ha permitido aumentar el contacto personalizado con nuestros alumnos, especialmente a nivel de investigación en los postgrados. Salimos reforzados de esta incomunicación y mucho más preparados para la utilización que la tecnología de la comunicación y la formación on line nos ofrecen.
  3. Telemedicina
    Esta crisis ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de las personas mayores, sobre todo las ingresadas en instituciones, por lo que debemos mejorar su atención. Las nuevas tecnologías, como la teleasistencia o telemedicina, pueden ayudar a evitar visitas y desplazamientos innecesarios, así como facilitar en los casos que se requiera la atención odontológica en la propia institución o domicilio.

—Luis Giner Tarrida
Decano, Facultad de Odontología, Universidad Internacional de Cataluña

VIDEOCONSULTAS 

  1. Generar confianza
    Comunicación con el paciente de los protocolos de la cita, con el objetivo de generar confianza y tranquilidad respecto a la seguridad del consultorio.
  2. Menos citas
    Intentar hacer el tratamiento en menos citas para reducir el número de visitas.
  3. Videoconsultas
    Trabajar con videoconsultas en las citas que no necesitan la visita personal del paciente.Por ejemplo: luego que a un paciente le toman la radiografía, tener una cita virtual para cotizarle el tratamiento y decidir tiempo de su inicio. En el proceso de ajuste de la prótesis removible del paciente, proceder a la cita virtual para ver si es necesaria la visita al doctor.

—Juan Salazar
Fundador, Masterdent

_______________________________________________________________________________

Javier de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Spain y Dental Tribune Latin America.

_______________________________________________________________________________

ACCESO A LA SERIE COMPLETA 

No te pierdas todos los miércoles los próximos capítulos de la serie "Tips para después de la Cuarentena". Esta serie te da consejos prácticos de expertos sobre cómo reactivar tu consultorio. Para ver los 10 capítulos de la serie, suscríbete a Dental Tribune Latinoamérica.

Ver más artículos sobre control de infecciones.

Etiquetas:
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement