DT News - Latin America - Un día en la Facultad de Odontología de UNAM

Search Dental Tribune

Un día en la Facultad de Odontología de UNAM

El Dr. Enrique Edwards, jefe del Departamento Audiovisual de la Facultad de Odontología de UNAM.
Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica & Dental Tribune  Spain

Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica & Dental Tribune Spain

sáb. 7 mayo 2011

guardar

CIUDAD DE MEXICO — El Dr. Enrique Edwards es un trabajador incansable, que documenta constantemente en video la extraordinaria labor que realiza la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se dan clases y se atienden diariamente a miles de personas gratuitamente.

La UNAM ocupa el puesto número 53 entre todas las universidades a nivel mundial y la Facultad de Odontología es un ejemplo de calidad educativa y de responsabilidad social, tanto por las investigaciones que realiza como por ser la mayor clínica pública de México para la población.

Como jefe del Departamento Audiovisual de la Facultad de Odontología, Edwards ha producido un video titulado "Un día en la Facultad de Odontología de UNAM", que en breves minutos hace un recuento de las principales actividades de la institución. El video se proyectó durante la apertura del Congreso Internacional de UNAM el pasado 5 de mayo.

"El video narra un día normal", explica Edwards, que lleva 18 años como jefe del departamento. "La factultad tiene 3,000 alumnos, de los cuales en el campus hay 2,100, que estudian o hacen prácticas dentales en la mañana o la tarde".

El documental comienza a las 6 de la mañana, cuando los alumnos llegan a la universidad y entra a su primera clase a las 7 am, teóricas o prácticas. "Tenemos clínicas desde las 7 am hasta las 9 pm: eso es un día en la universidad."

Edwards explica que el video muestra, además de clases y prácticas, otras actividades de los estudiantes en la gran ciudad universitaria que es UNAM. Así, recorre la biblioteca, el centro de computación, el comedor universitario o las actividades deportivas que practican, que abarcan desde fútbol de salón, básquetbol o vóleibol.

El odontólogo agrega que el documental muestra, además de clases, actividades en lugares como el aula de asesoría donde los alumnos pueden ir entre clases para que los profesores les aclaren dudas.

"Cada departamento aportó ideas, así que fue una lluvia de ideas y yo puse el equipo para grabar los aspectos más relevantes de su labor, desde las clínicas a la cafetería", continúa Edwards, quien afirma que probablemente la facultad ocupe el puesto número 60 a nivel mundial.

Amor, cariño por la enseñanza
Edwards afirma que en gran parte la razón de ello se debe a que la gran mayoría de los profesores van a trabajar cada día a UNAM y ofrecen "amor, cariño y gusto", a lo cual corresponden de igual manera los estudiantes. Esto, a pesar de que los salarios de los catedráticos no son precisamente generosos.

Preguntado respecto a la posibilidad de presentar también en video un proyecto de un libro de enseñanza en salud bucal para las escuelas primarias ideado por el decano Maestro José Arturo Fernández Pedrero, Edwards afirma que el libro de texto "va más directo al pueblo", ya que "no todos nuestros niños tienen acceso a computadoras".

El Departamento Audiovisual produce una serie de herramientas educativas. Por ejemplo, filma videos en capítulos sobre higiene bucal básica sobre cómo cepillarse los dientes, que luego reparte a los niños en las escuelas públicas.

Edwards alude campañas publicitarias que ayudaron, com un programa de Colgate que creó un anuncio con un personaje llamado "Doctor Castor", una mascota con grandes dientes frontales, que enseñaba el cepillado y que "pegó muy bien en la población y todos los niños se cepillaban como el Dr. Castor". O el programa del cómico Chavelo, que hizo lo propio durante años.

El problema explica Edwards es por una parte que dichas campañas ya no existen, y por otra que gran parte de la población no tiene acceso a cepillos ni pastas dentales por sus condiciones económicas.

La solución, según el Dr. Edwards, es que las grandes compañías donen cepillos y pastas a escuelas públicas en zonas marginales para que los alumnos se cepillen en la escuela.

"En eso estamos", continua. "El problema principal de México es poblacional: somos 117 millones de personas, con 17 millones en DF, con una población joven mayoritaria, que tiene su contraparte en la adulta, que igualmente necesita atenciones bucales: unos porque tienen los dientes picados, otros porque ya se les picaron y se les van a caer".

El Dr. Edwards afirma que la atención debe estar enfocada tanto a jóvenes como a personas de la tercera edad, con centros de atención con geriatras. "Mi departamento produce también discos en capítulos para los ancianos" en un intento por paliar este problema, cuya solución pasa por obtener fondos gubernamentales para establecer programas adecuados en este sentido.

Recursos
• UNAM: www.odonto.unam.mx

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement