DT News - Latin America - Un mercado de 80.000 dentistas

Search Dental Tribune

Un mercado de 80.000 dentistas

Alish Bolívar muestra el iPad que Ah Kim Pech utilizó en AMIC para el cobro express, en el que una imagen promocional de ella misma aparece en pantalla. (Foto: Jan Agostaro)
Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica

Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica

vie. 7 mayo 2010

guardar

Ciudad de México — El iPad utilizado por la empresa mexicana Ah Kim Pech para el cobro rápido de sus productos es una clara señal del uso de la tecnología más avanzada para ganar una cuota de mercado en México, donde según datos oficiales 80.000 odontólogos ejercen la profesión.  

A esta impresionante cifra hay que añadirle que cada año se gradúan 4.000 estudiantes y que la industria dental ha registrado un crecimiento del 10% en el período 2009-2010.

Tanto empresas nacionales como internacionales compitieron durante los cinco días que duró la 53 feria AMIC Dental, y los tres del congreso científico. Oral-B, Colgate-Palmolive, Ah Kim Pech, Ivoclar Vivadent y Laboratorios Gayz tenían los mayores stands, similares en tamaño y diseño a cualquiera en la IDS de Colonia.

Ah Kim Pech, que distribuye el Sistema Trainer de Myofuncionatal, su exclusivo Ortho-Kinetic Intelligence System y brackets y alambres ortodóncicos de sus líneas Stylus, LIGHTT, Economize y flexx, rifó un Smart Car rojo situado literalmente sobre uno de sus stands. La empresa de la familia Bolívar cuenta con el 80% del mercado de ortodoncia, y asiste a los congresos de la Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO) y de la Federación Internacional de Ortodoncistas (WFO). En AMIC, a penas pudo dar abasto a la gran demanda por sus productos.

Laboratorios Gayz ocupaba un amplio espacio con stands separados para productos de marcas como las unidades dentales de KaVo y Ritter, alginatos, un mezclador automático nuevo llamado Mac II y amalgamas, o la Blue Lax Lamp, de Cavex. Además, distribuye también productos de Schulz, Clean Line, essence dental o blanqueadores de FGM como el Whiteness HP Maxx, entre muchos otros.

Liderado por Ayub Safar del Grupo Safar, quien es además presidente de AMIC Dental, el grupo está formado por varias empresas que incluyen el mayor depósito dental de México, Villa de Cortés, el cual distribuye una amplia gama de productos de compañías como SS White, Hu Friedy o Bausch.

Gran asistencia
Una de las razones por las que AMIC atrae una gran asistencia, calculada en más de 35.000 personas, es que rifa cinco carros, uno cada día de la expo. Además, Safar ha mejorado notablemente la feria, formando alianzas estratégicas con la Asociación Dental Mexicana y con la Facultad de Odontología de la UNAM, que organizan congresos científicos paralelos, y ha sido instrumental en obtener para México el Congreso Mundial de la FDI en 2011.

Los dentistas hacían largas que serpentean de un extremo del recinto de la expo al otro, esperando pacientemente para recibir promociones de los espectaculares stands de Oral-B y Colgate-Palmolive.

Oral-B promovía su popular Crest Pro-Salud, una pasta todo-en-uno para uso exclusivo en el consultorio y especialmente indicado para caries, placa, gingivitis y mal aliento, así como para reducir las manchas dentales y la sensibilidad. La compañía distribuyó también una edición especial de Oral-B News dedicado a la ortodoncia, con un editorial del presidente de la Asociación Mexicana de Ortodoncia.

Un simpático robot parlante de Colgate recorría los pasillos, divirtiendo y educando a niños y adultos sobre salud oral, mientra la compañía presentaba su dentrífico Pro-Alivio, de uso exclusivo en el consultorio, el cual elimina la sensibilidad dental según la compañía.

Marketing inteligente
La empresa mexicana Dentadec ofrece todo tipo de soluciones de alta calidad para el consultorio dental: desde el Rolls Royce de los sillones A-dec, a piezas de mano y turbinas de W&H como la alegra y la assistina plus, además de lámparas de Ivoclar, rayos X con tecnología 3D de haz cónico de NewTom3G y escáneres digitales y compresores de Air Techniques.

Si bien es una oferta impresionante, el presidente de Dentadec, Daniel Stern, es también un conocido conferencista en congresos científicos que ha ido todavía más allá, estableciendo una importante colaboración con el grupo Inteligencia Dental (I+D).

I+D es el único instituto privado de educación dental en México que ofrece cursos de posgrado en implantología oral con créditos de educación continua de la UNAM, así como servicios de colocación de implantes para odontólogos generales. Más que un instituto educativo, I+D es un "think tank" dirigido por Héctor Flores, ex director de Ivoclar Vivadent México. Una entrevista con su director se publicará en breve en Dental Tribune Latinoamérica.

Ivoclar Vivadent México ofrecía una amplia gama de materiales restauradores prácticamente para cada necesidad: desde soluciones diagnósticas y preventivas para odontopediatría como su línea CRT, a materiales para restauración directa como los adhesivos y composites Tetric N-Ceram o Excite, así como para restauración indirecta de su amplia línea IPS e.max. Las lámparas portátiles de fotopolimerización bluphase, que la empresa afirma curan todo tipo de materiales, también estaban a la vista. Ivoclar Vivadent México, dirigido por Ulises Merino, organiza simposios anuales a los que asisten 5.000 dentistas, y ahora distribuye también aquí productos de W&H.

VATECH descendió sobre el mercado mexicano con un nuevo distribuidor Dentaclinic, compañía mexicana que cuenta con un sofisticado software propio para manejar casos clínicos y administrar el consultorio. Dirigida por Alexander Dedioulia y Alexander Belov, un ingeniero y un especialista en marketing rusos que emigraron a México, la compañía planea combinar su software con el de VATECH, una solución que permitirá manejar con una sola aplicación el software de los dispositivos de tomografía como el Pax Primo o el Primo Reve3D y los programas clínicos y administrativos de Dentaclinic.

La empresa de Luis Vázquez, Vamasa, estaba atestada de clientes que buscaban el nuevo Opalescence TresWhiteOrtho de Ultradent, el primer producto que permite realizar un blanqueamiento dental mientras se llevan brackets. Un artículo del Dr. Enrique Jadad al respecto fue publicado recientemente en Dental Tribune Latinoamérica y Dental Tribune España, y aparecerá en breve en Dental Tribune Italia.

Cerca de allí, la compañía de Carlos Tirados, Tiarden, estaba abrumada por la cantidad de personas que pedían implantes Leone y el material regenerativo de hueso equino Bioteck, mientras que 3M ESPE presentaba su Sistema Lava, los implantes IMTEC y su kit de Filtek.

Publicaciones
Edgar Molina, editor de Odontología Actual, distribuyó también una larga lista de revistas especializadas como Ortodoncia Actual, Implantología Actual o Endodoncia Actual, además de la versión en español de JADA, y la revista de la Asociación Dental Mexicana, ADM.

Molina distribuye ahora también libros clínicos de alta calidad de la editorial Ripano, entre cuyos títulos estaban Odontología Estética Adhesiva de Rony Joubert, Orthoapnea de Jesús García Urbano, Historia de la Periodontología de Fermín Carranza y Tratamiento Ortodóncico con Extracciones, de Pablo Echarri. El presidente de Ripano, Rafael López, viajó aquí para firmar a autores mexicanos y también se reunió con el presidente de la Asociación Brasileña de Odontología (ABO).

El presidente de ABO, Dr. Newton Miranda Carvalho, un especialista en implantes y su director de asuntos internacionales, Paulo Murilo Fontoura Jr. estuvieron también presentes promocionando el Congreso Mundial de FDI, que se llevará a cabo en Bahía (Brasil) del 3 al 5 de septiembre de 2010, un evento de suma importancia para la odontología latinoamericana.

Centro industrial
Además de la zona fronteriza con EE UU, el área de Guadalajara (Jalisco) se ha convertido en un centro industrial donde se encuentran las sedes de empresas como Suárez, MDC, Zeyco o Ambiderm, entre otras.

Suárez, cuya sede principal está en Brasil, ofreció unidades dentales, autoclaves y dispositivos de rayos X que fabrica en México.

Zeyco, distribuidor de productos como los instrumentos Premier, los sillones dentales Gnatus, Lascod, SDI y su línea de anestésicos Turbocaína, celebra este año su 30 aniversario.

MDC, también de Guadalajara y uno de los mayores fabricantes de diques dentales, promocionaba productos como el alginato MaxPrint y sus resistentes acrílicos para ortodoncia Nic Tone.

Ambiderm, el mayor fabricante de guantes quirúrgicos del país, tenía dos puestos en AMIC para atender la gran demanda por sus productos.

VITA presentó su Easyshade Compact, espectrofotómetro digital para uso en el consultorio que mide el color de las restauraciones con alta precisión. Se trata de un dispositivo móvil, inalámbrico y ligero de peso que mide el color con sólo apretar un botón.

Heraeus Kulzer México presentó una impresionante gama de productos de alta calidad, como su desensibilizador, grabador de ácido y adhesivo todo-en-uno iBond; el cemento de composite auto-adhesivo radiopaco iCem, que reduce la sensibilidad dental, y Signum ceramis, el primer compuesto para restauraciones libres de metal resistente al impacto que proporciona una estética similar a los dientes naturales.

Además, la compañía presentó su nuevo material de impresión Flextime, que ofrece un tiempo de grabado normal, pero que se endurece rápidamente, ahorrando tiempo al profesional.

Sirona, a través Proladent Internacional, distribuyó desde su elegante stand el sistema de tomografía Galileos y TriHawk y Rodent Edenta sus fresas dentales de alta calidad.

El mercado de unidades dentales de precio moderado es muy competitivo en México. Stelaris, Luna-Dent, o Denimed son algunos de los sillones más populares hechos en México. Denimed cuya sede central está en Córdoba (Argentina), fabrica ahora aquí sillones siguiendo su diseño original. En un artículo titulado "Compañías extranjeras en México" publicamos comentarios de directivos de ésta y otras empresas.
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement