DT News - Latin America - Un repaso práctico de las técnicas quirúrgicas

Search Dental Tribune

Un repaso práctico de las técnicas quirúrgicas

El Dr. Edwin del Valle durante el taller hands-on en San Juan de Puerto Rico (Foto: José Antonio Rosario).
DT Latin America

DT Latin America

lun. 14 marzo 2016

guardar

El Dr. Edwin del Valle impartió un curso hands-on sobre técnicas quirúrgicas en el Congreso Dental del Caribe titulado "Taller de cicatrización y técnicas de biopsia", que atrajo a un considerable número de profesionales.

El reconocido odontólogo y conferencista internacional explicó que el curso, organizado como parte del congreso del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR), fue un repaso a conceptos elementales sobre el manejo quirúrgico de las heridas, pero combinado con técnicas de biopsia.

"Las bioposias son un tipo de procedimientos en los que para realizar un diagnóstico hay que extraer el tejido que se va a estudiar, lo cual se hace creando una herida. Es el modelo perfecto para implementar conocimientos y técnicas quirúrgicas, asegurar el éxito del procedimiento y que el paciente tenga la mejor recuperación posible", dijo el Dr. del Valle.

"El cuidado de la salud ha evolucionado y la curación y que el paciente sufra lo menos posible ya no es suficiente", agrega del Valle. "Además, como los odontólogos trabajamos con el rostro, donde las cosas se ven, es muy fácil mutilar, transformar la apariencia. Y la cara es siempre una vitrina, en la que la boca es muy importante".

El taller es similar a los que ofrecen en congresos como el Greater New York Dental Meeting y el de la Asociación Dental Americana, y sirve para refrescar conceptos y prácticas que algunos profesionales no usan con asiduidad.

"Hay muchos estudiantes que no tuvieron una experiencia en la que se mojaron las manos. Son tantas las cosas que te tratan de enseñar durante los años de formación, que muchas de ellas nunca las usas", continúa el Dr. del Valle.

El experto afirma que, aunque parezca increíble, muchos odontólogos no tienen los instrumentos necesarios para realizar muchos procedimientos quirúrgicos rutinarios.

"Es un círculo vicioso para muchos, que se justifican pensando: como no tengo los instrumentos aunque llegue un paciente que lo necesite no lo voy a hacer, o lo refiere a otra clínica", explica.

Esta falta de práctica cohibe mucho a algunos profesionales, afirma el Dr. del Valle.

"Una biopsia es un procedimiento más simple que sacar una muela. Si un dentista saca una muela, también puede hacer una biopsia", concluyó.

Por otra parte, el Dr. del Valle fue elegido en la asamblea del Colegio como secretario de la organización para el período 2016-2017.

Recursos
CCDPR

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement