DT News - Latin America - Una técnica que mezcla biomaterial particulado con el tejido blando

Search Dental Tribune

Una técnica que mezcla biomaterial particulado con el tejido blando

Los doctores Norberto Manzanares (derecha) y Armando Badet en el Congreso Internacional de UNAM en Ciudad de México.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

lun. 2 junio 2014

guardar

El Dr. Norberto Manzanares, uno de los conferencistas del Congreso Internacional de UNAM, celebrado recientemente en Ciudad de México, explica las líneas de investigación en las que ha centrado sus estudios.

Manzanares, profesor del Máster y del Postgrado de Implantología y Rehabilitación Oral en la Universidad de Bellvitge de Barcelona (España), está realizando una amplio tour de conferencias por Europa y Latinoamérica.

¿Qué le pareció el congreso Internacional de UNAM?
Es el congreso más grande en el que he participado como ponente. En las primeras horas, después de la apertura en el World Trade Center de Ciudad de México, era difícil moverse por su interior debido a las colas interminables para poder conseguir la acreditación. En resumen un congreso que consigue una respuesta tan impresionante de inscritos es un gran congreso y es así como lo vivimos desde dentro.

¿Cómo describiría el nivel científico del congreso?
Me pareció de muy alto nivel. Solo había que mirar el nombre de los ponentes presentes llegados de muy diferentes países de todo el mundo para ver el trabajo realizado por los comités del congreso. Para ver grandes conferenciantes ya no es necesario mirar solo a EE UU o Europa, ya que el nivel científico de los conferencistas latinoamericanos es muy brillante.

¿Cuál fue el tema de la conferencia y porqué lo eligió?
Durante el congreso realicé dos ponencias intracongreso y una conferencia a los alumnos. La primera ponencia traté el tema de las dificultades existentes en mantener el resultado estético de los tejidos blandos en los implantes inmediatos postexodoncia. Presenté una técnica novedosa que consiste en la mezcla del biomaterial particulado con el tejido blando obteniendo una mejor consistencia de dichos tejidos a muy largo plazo. Llevamos dos años realizándola y estoy muy ilusionado en los resultados obtenidos hasta ahora.

La segunda ponencia hablé de temas como las Corticotomías expansivas óseas para obtener un hueso de mejor calidad en la zona del periimplante y cómo solucionar las complicaciones intraoperatorias en las elevaciones de seno, tales como rotura de la membrana de Schneider o las hemorragias en la apertura de la ventana lateral.

Por último, la conferencia a los alumnos del Máster de la Unam fue sobre temas relacionados con la periodoncia y el mantenimiento de los implantes a largo plazo.

¿Cuáles son las preguntas más comunes que le hacen en sus conferencias?
La principal pregunta que tengo que responder en mis conferencias es ¿qué podemos hacer para mantener el margen gingival y las papilas, junto con el volumen vestibular en la pérdida de los dientes anteriores?
Desde hace años hemos ido aportando nuevas técnicas para intentar remediar estos graves problemas estéticos. Lo primero fueron los implantes inmediatos, posteriormente añadimos los biomateriales más injerto de tejido conectivo y hoy en día, nuestra principal línea de estudio es la unión del biomaterial con los tejidos blandos, como he dicho anteriormente.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes en implantología?
Supongo que las dudas son diferentes dependiendo de la experiencia de cada profesional; sin embargo, a pesar de que vamos mejorando en muchas de las técnicas, nos queda un largo camino por recorrer.
El principal tema para mí son las dudas sobre el porqué pacientes con unas mismas características en cuanto a higiene, tabaco, estructura ósea, etc. presentan diferencias tan importantes en las pérdidas óseas a corto y largo plazo. Parece ser que las bacterias juegan un papel muy importante. Por ello nuestra línea de estudio va encaminada hacia la lucha contra ellas mediante las partículas de plata y los péptidos bactericidas.

¿Qué aportan las conferencias del grupo de ESI-Barcelona?
Nos dedicamos especialmente a los odontólogos en fase de formación implantológica para intentar que su enfrentamiento al día a día de la implantología sea lo más sencillo posible, ofreciéndoles un armamento quirúrgico y prostodóntico lo más amplio posible.

¿En cuantos países está dando conferencias ESI-Barcelona?
Tengo la suerte de trabajar con muchos compañeros que nos iniciamos en el mundo de la implantología hace muchos años, entre ellos me gustaría destacar los profesores Sergio Cacciacane y Armando Badet. Actualmente impartimos conferencias en Colombia, Brasil, México, Bolivia, Ecuador y muy pronto estaremos en Costa Rica, Perú y Miami.

¿En qué congresos ha participado este año en Latinoamérica?
En el Congreso que organizamos en Pereira (Colombia), donde realicé la primera cirugía en directo de este congreso. Y aquí en la ciudad de México.

¿En qué próximos congresos participará?
Estaré centrado hasta el mes de septiembre en algunos eventos en Europa y después dictaré conferencias en Colombia y Bolivia.

Recursos
Noberto Manzanares
ESI Barcelona

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement