Dental Tribune Latin America

“AMIC entre las 10 mayores ferias del mundo”

By Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica
May 07, 2010

Ciudad de México — El presidente de la mayor feria dental de México, Ayub Safar Boueri, declaró a Dental Tribune Latinoamérica que la asistencia a la reciente 53a AMIC Dental superó las 35.000 personas, lo que sitúa a este evento bianual entre "las 10 mayores ferias del mundo". Más de 100 empresas nacionales e internacionales participaron en la expo.  

La Asociación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental) no ha escatimado esfuerzos desde que Safar se hizo cargo de su dirección hace dos años, formando alianzas estratégicas con asociaciones profesionales y facultades de odontología con alcance nacional, lo cual ha producido una feria comercial de gran éxito.

Otro de los principales objetivos de AMIC se ha centrado en obtener mayor reconocimiento internacional, lo cual ha conseguido mediante la adjudicación del Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI) en Ciudad de México en 2011, el cual organizará conjuntamente con la Asociación Dental Mexicana (ADM) .

"Hemos mejorado todos los aspectos de la odontología en nuestro país y estamos ahora en una posición muy fuerte ", dijo Safar." Durante muchos años, CIOSP en São Paulo (Brasil) ha sido una de las mayores exposiciones de las Américas, pero hoy en día a través de convenios con universidades como UNAM, con ADM y con el sector de salud pública, AMIC es una de las 10 mayores las ferias dentales del mundo, y eso es muy importante a nivel nacional e internacional."

Un claro signo de esta nueva importancia es que a la ceremonia de inauguración asistieron el presidente de ADM, Jaime Edelson, el decano de la Facultad de Odontología de la UNAM, Javier de la Fuente, así como los más altos funcionarios gubernamentales en salud oral de México a nivel federal, Heriberto Vera Hermosillo, y municipal, Armando Ahued Ortega.

Alianza con UNAM
La UNAM organizó paralelamente a la feria un congreso científico de alta calidad de tres días, con la participación de reconocidos investigadores a nivel internacional como Mariano Sanz (España), Stephen Flint (Irlanda), Miriam Rossi (Canadá) o Marcelo Baum (Brasil), entre otros.

Además, AMIC llegó a un acuerdo con UNAM por el cual dentistas de la universidad ofrecieron atención dental gratuita en la feria a la población más necesitada a través de una unidad móvil. La medida es parte de una iniciativa más amplia en la que 300 dentistas de UNAM proporcionarám tratamiento gratuito en las zonas más necesitadas de Ciudad de México.

"Es muy importante para nosotros ofrecer asistencia gratuita a una gran parte de la población mexicana a través de este acuerdo con la UNAM," manifestó Safar. "Y hemos donado dos unidades móviles, totalmente equipadas con rayos X y sillones dentales, que la universidad utilizará para atender a los más necesitados".

La 53 AMIC Dental, celebrada del 28 de abril al 2 de mayo, ha mejorado notablemente con respecto a ediciones anteriores, desde los amplios y modernos stands, a los espaciosos pasillos, pasando por la seguridad o la capacidad de imprimir las credenciales por internet.

Uno de los conferencisas por ejemplo, el Dr. Mariano Sanz, es un reconocido investigador en periodoncia, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, y un experto en educación que ha dirigido el proyecto PLACEO, destinado a unificar los estudios dentales en toda América Latina

Congreso Mundial de FDI
Safar señaló también que AMIC ha sido fundamental en conseguir el Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI) para México en 2011.

"La FDI no hace nunca dos eventos, uno tras otro, en el mismo continente", dijo. "Es algo especial que eligiera a Ciudad de México como sede, justo después de Salvador de Bahía en 2010, y la razón es que la FDI confía en la capacidad organizativa y económica de AMIC Dental".

El presidente de la expo dijo que el Congreso Mundial de FDI en México es el resultado del reconocimiento internacional que ha obtenido AMIC como "miembro de la Asociación Internacional de Fabricantes Dentales (IDM), la cooperación que han demostrado y el buen entendimiento que tenemos con todos los odontología en nuestro país".

"Es muy importante para nosotros demostrar que México es muy diferente de otros países", explica Safar, "porque aquí la industria, representada por AMIC Dental, tiene el poder de apoyar a la salud oral en el país".

Según datos oficiales, el mercado dental mexicano creció un 10% en 2009-2010, y la industria dental representa el 2,1% del Producto Nacional Bruto de México. En un país en el que ejercen más de 80.000 odontólogos, 4.000 estudiantes se gradúan anualmente y pasan a engrosar el sector profesional.

Preguntado acerca de por qué AMIC organiza dos exposiciones al año, Safar dijo que el crecimiento del mercado dental en México lo hace necesario. "La exposición permite a los dentistas mexicanos suministarse durante seis meses a precios que no pueden obtener regularmente", explicó.

Además, señaló que México es el segundo mayor consumidor del mundo de bebidas gaseosas azucaradas, los que ha causado un índice de caries del 90%, así como una alta prevalencia de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

"Tenemos que educar a nuestra gente, por lo que en todas nuestras comunicaciones hacemos hincapié en el cepillado diario de los dientes, en que hay que visitar al dentista dos veces al año y seguir una dieta saludable, porque la mayoría de estos problemas comienzan por la boca", añade Safar.

Nuevo término para Safar
Las iniciativas de la nueva administración han sido rápidas y efectivas. Una señala de la aprobación de la industria es que ha AMIC ha modificado recientemente sus estatutos, ampliando el período presidencial de dos a cuatro años, lo que permitirá Safar ser reelegido para un nuevo mandato.

La iniciativa proporcionará a AMIC continuida de sus políticas destinadas a reforzar aún más a la industria dental. Safar dijo que la situación económica de la organización es transparente y fuerte, hasta el punto que "ya hemos pagado nuestro próximo evento", dijo refiriéndose a la expo que tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre de 2010, "que es algo que nunca había pasado antes".

Ayub explicó que AMIC no ha aumentado las cuotas a sus miembros, pero sin embargo ha sido capaz de lograr mucho más que previas administraciones en todos los aspectos.

AMIC organiza dos exposiciones al año, una en mayo y otra en noviembre. UNAM está a cargo del congreso científico de mayo, mientras que en noviembre, la Asociación Dental Mexicana y la Asociación Dental de Ciudad de México (ADDF) alternan su organización. El congreso científico de noviembre próximo será organizado por ADDF.

Recursos
AMIC Dental: www.amicdental.com.mx
UNAM: www.odonto.unam.mx
ADM: www.adm.org.mx
FDI: www.fdiworldental.org
ADDF: www.addf.com.mx

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International