DT News - Latin America - Anquiloglosia-Frenillo lingual-Frenotomía. (Parte I) Diagnóstico

Search Dental Tribune

Anquiloglosia-Frenillo lingual-Frenotomía. (Parte I) Diagnóstico

Figura 1. Preparado anatómico2: a) corte sagital de lengua y sus relaciones b) con el frenillo lingual.

dom. 25 agosto 2019

guardar

El especialista peruano en Odontología para bebés, Mario Elías Podestá, hace una descripción de la condición Anquiloglosia-Frenillo lingual-Frenotomía, que se inicia con este primer artículo sobre el Diagnóstico y continúa en un siguiente artículo dedicado al Tratamiento.

  ODONTOLOGIA PARA BEBES  

Los comentarios en la literatura científica acerca de la anquiloglosia (también llamada lengua atada o lengua anquilosada) han pasado de considerarla “un hecho fortuito”, casi curioso y sin consecuencias aparentes a “una complicación anatómica de gran importancia clínica”1.

Tres son los signos de la anquiloglosia: la punta de la lengua no puede llevarse más allá de las encías o de los dientes; al levantar la lengua, ésta forma una suerte de “V” y, cuando se le protruye se forma un repliegue en el centro que le da una apariencia doble o acorazonada".

El frenillo lingual

El frenillo lingual es un repliegue mucoso que se inserta en la extremidad posterior del surco medio de la cara ventral de la lengua y termina en el surco gingivolingual3. Esta estructura anatómica está constituida por tejido conjuntivo rico en fibras colágenas y elásticas, células adiposas, algunas fibras musculares y vasos sanguíneos que son recubiertos por tejido epitelial pavimentoso estratificado(Figura 1).

Anquiloglosia deriva del griego “akylos” (corto) y “glosa” (lengua), y se define como una condición congénita caracterizada por un frenillo lingual corto y por la inhabilidad para extender la lengua más allá de una posición habitual2, aunque también puede darse el caso de esta misma condición presentando un frenillo lingual largo. Se encuentra representada en CIE 10 como: Q38.15, una condición congénita y no del Aparato Digestivo, como comúnmente se le atribuye (Figura 2).

 

Figura 2. Anquiloglosia, frenillo lingual mucoso corto.

La anquiloglosia es una anomalía estructural en la cual la punta de la lengua se encuentra unida al piso de boca6, siendo el tamaño e inserción del frenillo lingual quien impide o disminuye la precisión, el margen y la velocidad de los movimientos linguales7, provocando problemas en la alimentación y/o en el habla o viceversa; siendo la frenectomía el tratamiento comúnmente utilizado.

La diferencia entre frenectomía (eliminación de capas profundas) y frenotomía (corte único del frenillo) es el desbridamiento. Para efectos académicos, mencionaremos a la técnica frenotomía como “frenectomía”. Se debe hacer diferencias si el caso lo ameritara.

Tres son los signos característicos de la anquiloglosia: la punta de la lengua no puede llevarse más allá de las encías o de los dientes; al levantar la lengua, ésta forma una suerte de “V” y, cuando se le protruye se forma un repliegue en el centro que le da una apariencia doble o acorazonada, recibiendo por esto también el nombre de “lengua bífida”(Figura 3).

Figura 3. Signos de la presencia de anquiloglosia. (a) y (b) lengua en “V” y (c) lengua en forma de corazón.

Hasta ahora no se puede decir con precisión cuál es el origen de la anquiloglosia. Naimer SA. et al. sugieren un desorden por falta de diferenciación tisular durante el período embrionario. Kupietzky et al. relaciona su aparición con ciertos síndromes como el Orofaciodigital, el de Optiz, el de Beckwith-Wiederman, el de Simpson-Galabi-Behmel y el Paladar Hendido Asociado al cromosoma X”8. También se ha especulado acerca de un posible origen hereditario. Ballard JL et al. 2002encontró que de 127 infantes con diagnóstico de anquiloglosia, 26 (21%) tenían antecedentes familiares. Aun así, ningún estudio ha apoyado contundentemente tal relación1.

Ver siguiente artículo: Anquiloglosia-Frenillo lingual-Frenotomía (Parte II) Tratamiento.

__________________________________________________________________________

* El Doctor Mario Elías Podestá es Odontopediatra con PhD y Decano del Colegio Odontológico del Perú-Región Lima.

Referencias

  1. Hall DMB, Renfrew MJ. Tongue tie. Arch. Dis. Child. 2005; 90:1211-1215.
  2. Elías PMC. Arellano SC. Tello MG. Odontología para Bebés. Fundamentos teóricos y prácticos para el clínico. SAVIA Ed., Perú, 2016.
  3. Elías PMC. Odontopediatría y prevención en salud bucal. 1era edición. Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú, 2005.
  4. Guedes P. et al. Técnica cirurgíca pediátrica - Frenectomía lingual. JBP 1998; 1(3):101-115.
  5. World Health Organizatión. ICD-10: International statistical classification of diseases and related health problems: tenth revision. 2nd ed. 2004.
  6. Walter LRF, Ferelle A, Issao M. Odontologia para o bebê: Odontopediatria do nascimento aos 3 anos. São Paulo: Artes Médicas, 1996; pp. 246.
  7. Cameron A, Widmer R. Manual de odontología pediátrica. 1ª Ed. Harcourt Brace, 1998, España.
  8. Blanco G. Anquiloglosia. Revisión de literatura y reporte de un caso. Revista Estomatología 2005; 13(2):50-58.
  9. Ballard JL, Auer CE, Khoury JC. Ankyloglossia: Assessment, Incidence, and Effect of Frenuloplasty on the Breastfeeding Dyad. Pediatrics 2002; 110(5):63-68.

 

 

One thought on “Anquiloglosia-Frenillo lingual-Frenotomía. (Parte I) Diagnóstico

  1. Jose Ochoa Pachas says:

    Muy bien estructura el articulo.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement