DT News - Latin America - AOA explora las opciones del e-learning

Search Dental Tribune

AOA explora las opciones del e-learning

El Dr. Martín Edelberg en la zona de la Escuela de Posgrado de las 39 Jornadas Odontológicas Internacionales de AOA.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

jue. 11 enero 2018

guardar

El Dr. Martín Horacio Edelberg, director de la Escuela de Posgrado de la Asociación Odontológica Argentina, no solo coordinó la participación de la escuela en las 39 Jornadas Odontológicas Internacionales de AOA, sino que impartió también una conferencia sobre materiales dentales y operatoria dental.

Durante el evento en Buenos Aires, el Dr. Edelberg participó además en reuniones con los círculos odontológicos que tienen convenio con AOA para desarrollar las actividades próximas de la escuela de posgrado en el interior de Argentina.

"Hay muchas ciudades que tienen círculos en todo el país, y muchos de ellos tienen convenios institucionales con AOA que les permiten acceder a dictantes o actividades dentro del país", explicó. "Yo soy director de la escuela desde hace siete meses y tenemos una idea más ambiciosa que el simple intercambio. La comunicación e-learning, por ejemplo, nos permitiría que muchos profesionales no tengan que viajar a Buenos Aires para tener acceso a cursos".

La idea es que el círculo de cada lugar trasmita una actividad de e-learning cada dos o tres meses, que nadie tenga que gastar en viajes y que sea una charla interactiva.

El académico explicó que en Argentina la educación odontológica depende de las leyes o normas de cada provincia de la república, las cuales son generadas en gran medida por los círculos odontológicos.

"Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires. por ley, tiene la postestad de la creación de colegios odontológicos, que son los que gestionan la matrícula y se ocupan de la parte gremial de la odontología. Incluso en algunos lugares tienen una caja de jubilaciones propias que es distinta al sistema del país", agregó.

La Escuela de Posgrado de Asociación Odontológica Argentina es la más antigua, con 121 años de fundada con el propósito de capacitar a los odontólogos. "Posteriormente, en la décadas del 20 y 30 del siglo pasado se creó la Escuela de Mejoramiento Profesional, que era el único centro de posgrado donde los odontólogos podían capacitarse, en un momento muy importante para la odontología de Latinoamérica porque de Argentina surgieron figuras de prestigio mundial. A tal extremo que mucha gente del exterior venía a estudiar acá", explicó.

El Dr. Edelberg asegura que ese prestigio sigue intacto y él es un ejemplo de esa larga tradición. "Yo vengo de una familia de odontólogos: mi abuelo y mi padre fueron odontólogos", cuenta. "Mi abuelo, que vivió 90 años, se recibió en la Universidad de Buenos Aires en 1908 y junto a otras grandes figuras creó el Doctorado en Odontología en 1921, de donde salieron los primeros doctores en Odontología. Le llevó 10 años de lucha, ya que dependía de la Facultad de Medicina. En 1946, se creó la Facultad de Odontología, en el edificio que tiene ahora. Los tiempos han pasado y el equipamiento no es el mismo, eso lo sé porque mis ancestros trabajaron con el torno a pedal, torno eléctrico, la polea y la turbina".

Mucha de esa historia la ha donado al Museo de la Facultad de Odontología y al Museo de la Asociación Odontológica Argentina, donde están actualmente expuestas.

El Dr. Edelberg reconoce que "la profesión está pasando en Argentina una transición generacional", pero afirma que el odontólogo argentino está bien formado desde que se creó "el grado odontológico a fines del siglo pasado mediante un convenio entre la Asociación Odontológica Argentina y la Universidad del Salvador".

La Universidad del Salvador, una las primeras entidades en obtener la acreditación oficial del título universitario por el Ministerio de Educación, ofrece siete carreras acreditadas.

Respecto a sus planes en la escuela de posgrado, el Dr. Edelberg manifestó que, además de las carreras de especialización en ortodoncia, implantología u odontología legal y forense, se están creando cursos de e-learning mediante que utiliza su propia plataforma.

"El plan de trabajo es lanzar la parte del e-learning en 2018 y quizá hagamos también webinars, que es algo mucho más concreto y más directo", explicó. "El segundo aspecto para el año es incorporar la digitalización en la escuela. Por ejemplo, tenemos un tomógrafo nuevo que presta servicio para los cursos, pero podría prestar servicio también para los socios, así que lo vamos a conectar para transmitir tomografías por e-mail".

El académico reveló que la escuela cuenta también con microscopios de alto poder de resolución, "que se están usando en endodoncia en ese momento y en algunas carreras de prótesis. Y vamos a tratar de incorporar la digitalización del historial en cada sillón, de manera que los mismos alumnos tenga el historial clínico tocando un botón".

El Dr. Edelberg finalizó diciendo que en 2018 la organización Cochran, que recopila y ofrece probablemente la base de datos de medicina más importante del mundo, se instalará en Argentina y que su filial es la Asociación Odontológica Argentina. Prueba sin duda de que el prestigio de la AOA sigue intacto.

Recursos
• AOA

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement