DT News - Latin America - Opciones profesionales y laborales del odontólogo

Search Dental Tribune

Opciones profesionales y laborales del odontólogo

Portada del libro “Opciones profesionales y laborales del odontólogo”, que tiene ahora una imperiosa actualidad porque abre una abanico de posibilidades de trabajo.

mié. 5 agosto 2020

guardar

Benjamín Herazo, experto colombiano en ética y autor de una amplia serie de libros, explica en esta columna introductoria la importancia de conocer las “Opciones profesionales y laborales del odontólogo”, que es precisamente el título de uno de sus libros que ahora puede ser una herramienta imprescindible para navegar estos tiempos inciertos.

La pandemia de Covid 19 producirá muchos cambios económicos, sociales, políticos, positivos y negativos, lo cual obligará a la gran mayoría de las personas a reorganizar sus vidas, empresas, trabajos, empleos, negocios, actividades, lugar de vivienda, y otras.

“Los odontólogos tenemos más de 200 opciones profesionales y laborales, para trabajar interdisciplinariamente y generar unos ingresos adecuados”. 

En el caso específico de los odontólogos, estos han sido uno de los gremios profesionales más afectados en los países con cuarentenas o confinamientos, pues ya son más de cuatro meses de cierre de sus consultorios o clínicas. Cuando se recupere la vida cotidiana, para algunos posiblemente será difícil reencontrarse con la mayoría de su antigua clientela, o no tendrán capacidad financiera para saldar deudas adquiridas, salarios de empleados, administración y servicios públicos. Nuchos cerrarán parcial o totalmente sus consultorios y clínicas. Y un alto porcentaje de pacientes no tendrán la misma capacidad para pagar sus servicios odontológicos.

La anterior situación es una de esas circunstancias de la vida en que muchos profesionales, entre ellos los odontólogos, se preguntarán: ¿y ahora qué hago? Unos seguirán igual, porque sus recursos económicos se lo permitirán. Otros abandonarán el ejercicio clínico y se dedicarán a negocios y ocupaciones diferentes. Muy pocos sabrán que hay numerosas posibilidades de trabajar interdisciplinariamente con otras profesiones. Algunos no sabrán que hacer. Desafortunadamente, la mayoría de los odontólogos no recuerdan que es un profesional que tiene más de 120 opciones profesionales y laborales, interdisciplinarias o interprofesionales, para desempeñarse con excelentes resultados económicos, dependiendo de su dedicación, disciplina, consagración y creatividad en el nuevo ejercicio de la profesión. Lo primero que hay que recordar es que la odontología es una profesión que permite ejercerla de diferentes maneras y que la clínica no es la única forma de practicarla.

Lamentablemente, en la gran mayoría de los programas curriculares de las facultades de odontología en casi todos los países, no se incluye una asignatura que se denomine, por ejemplo, “Opciones profesionales y laborales del odontólogo”, o “Práctica profesional interdisciplinaria”, en la cual se le enseñe a interactuar y trabajar en asociación o en combinación con otras profesiones, desde la A-Arquitectura hasta la Z-Zootecnia. Además, en su mayoría, se egresa tan enamorado de la odontología que no se miran para otros lados, porque esta profesión es la más hermosa del mundo (como las novias lo son para sus novios muy enamorados); se encierran en sus consultorios o clínicas a disfrutar del bello y noble ejercicio de la práctica clínica, de tal manera que solamente se dedican a ella y nada más les importa en la vida, solamente su familia, y por eso no conocen la situación socioeconómica y política de su país, ni la realidad nacional. Inclusive, muchos que son hijos de padres adinerados, grandes empresarios, no le conceden ninguna atención a los negocios de la familia y, a veces, cuando algún día reciban una herencia considerable no sabrán cómo manejarla.

Por todo lo anteriormente descrito es que se invita a los odontólogos a la lectura de varias columnas que la revista publicará al respecto, las cuales les serán útiles y benéficas, porque en ellas se explicarán la mayoría de las opciones profesionales y laborales que tienen para vivir digna y decorosamente.

Si después de esta desastrosa pandemia desea reorganizar, reorientar o diversificar su actividad profesional, recuerde que los odontólogos tenemos más de 200 opciones profesionales y laborales, para trabajar interdisciplinariamente y generar unos ingresos adecuados.

NOTA. Los interesados pueden adquirir el libro Opciones profesionales y laborales del odontólogo” en ventas_on_line@ecoeediciones.com y en Colombia en las librerías: ECOE Ediciones y Todo Libros Salazar.

___________________________________________________________

El doctor Benjamín Herazo Acuña es autor, coautor, editor o colaborador de 46 libros, entre ellos 9 de ética y bioética. Su publicación más reciente es “Recuerdos de Salud Pública”.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement