DT News - Latin America - Aumentan los blanqueamientos ilegales

Search Dental Tribune

Aumentan los blanqueamientos ilegales

Los blanqueamiento ilegales reportados aumentaron en un 26% en 2019. (Imagen: Harbucks/Shutterstock)

jue. 19 marzo 2020

guardar

El blanqueamiento dental se ha convertido en una forma cada vez más común de tratamiento dental estético. Aunque su ejecución se limita legalmente a profesionales dentales capacitados, una investigación de la BBC descubrió que el número de procedimientos ilegales de blanqueamiento dental en el Reino Unido aumentó en un 26% en 2019.

Según la investigación realizada por la televisora nacional británica, 732 casos de procedimientos ilegales de blanqueamiento dental se informaron al Consejo General de Odontología (GDC) en 2019. La BBC reveló además que varias compañías ofrecen cursos de blanqueamiento dental acelerados a esteticistas y otros no-profesionales en cosmética dental, una práctica de dudosa legalidad.

"Si bien los tratamientos cosméticos como el blanqueamiento dental y la ortodoncia pueden parecer procedimientos relativamente fáciles, son todo lo contrario", afirmó el Dr. Ben Atkins, presidente de la Fundación de Salud Oral, en un comunicado de prensa emitido por la organización benéfica.

“Las posibles repercusiones de que un profesional dental no capacitado realice estos tratamientos puede ser extremadamente peligrosas. Puede haber un mayor riesgo de infección y contaminación cruzada, así como daños permanentes en las encías, la boca e incluso la mandíbula”, explicó Atkins.

Este aumento en los casos ilegales de blanqueamiento dental se debe a la creciente popularidad de la odontología popular, que ha sido impulsado por un aumento en la disponibilidad para el público de kits de ortodoncia y de blanqueamiento dental. Además, la realización de procedimientos de blanqueamiento dental en pacientes menores de 18 años se ha legalizado en ciertas situaciones en el Reino Unido, como explicó el Dr. Joseph Greenwall-Cohen en una entrevista con Dental Tribune International.

Sin embargo, no solo los profesionales de la estética quedan cortos en su deberes. Un estudio de 2019 de la Red Europea de Laboratorios Oficiales de Control de Cosméticos que analizó el cumplimiento de varios productos de blanqueamiento dental con las regulaciones nacionales o europeas, encontró que el 29% no cumplía con los estándares requeridos.

"La odontología no es algo que se pueda aprender en horas, días o meses", comentó el Dr. Nigel Carter, director ejecutivo de la Fundación de Salud Oral. "Las esteticistas de todo el Reino Unido deben ser conscientes de que realizar un blanqueamiento dental es ilegal y que al hacerlo están poniendo vidas en riesgo".

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement