Search Dental Tribune

Cepillos interdentales y palillos de goma para la periodontitis

E-Newsletter

The latest news in dentistry free of charge.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Investigadores italianos compararon la eficacia de diferentes dispositivos de higiene oral para reducir la placa y la inflamación gingival en pacientes con periodontitis. (Imagen: edwardolive/Shutterstock)
Dental Tribune International

By Dental Tribune International

jue. 12 mayo 2022

save

Un estudio reciente de la Universidad de Pisa, que comparó la eficacia de cuatro dispositivos de higiene bucal diferentes para reducir la placa y la inflamación gingival en pacientes con periodontitis, halló que los cepillos interdentales y los palillos de goma eran superiores al cepillado de dientes solo y al cepillado de dientes combinado con hilo dental.

El estudio indicó que los niveles de placa y de inflamación gingival pueden reducirse usando un cepillo de dientes solo o junto con dispositivos interdentales. Sin embargo, en comparación con el uso de un cepillo de dientes solo o combinado con hilo dental, se observó una mayor reducción de la placa y la inflamación cuando se usaron cepillos interdentales y palillos de goma además del cepillo de dientes. Aunque esto concuerda con los hallazgos de estudios anteriores, el estudio actual fue el primero en estudiar a pacientes con periodontitis solamente.

La investigación tiene implicaciones importantes para los pacientes con periodontitis. Aproximadamente el 30% de la población adulta mundial mayor de 50 años se ve afectada por la enfermedad, según una investigación citada por los autores del estudio.

Los hallazgos corroboran las recomendaciones de tratamiento periodontal actuales y podrían tener implicaciones importantes para la práctica diaria, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Filippo Graziani, profesor de periodoncia en el Departamento de Patología Quirúrgica, Médica y Molecular y Medicina de Cuidados Críticos de la Universidad de Pisa. Graziani explicó que “la limpieza interdental es un factor crucial en el mantenimiento de la salud periodontal durante y después del tratamiento en pacientes afectados por periodontitis. Nuestro estudio muestra que para lograr el más alto nivel de limpieza interdental, los cepillos interdentales o los palillos interdentales de goma son los dispositivos más efectivos”.

Martijn Verhulst, gerente médico de la compañía internacional de salud bucal Sunstar, que proporcionó los palillos de goma utilizados en el estudio, agregó: “Agradecemos mucho el enfoque específico en pacientes con periodontitis en este estudio. Hasta ahora, la evidencia de la eficacia de diferentes herramientas de limpieza interdental ha sido bastante contradictoria para esta población, y para los palillos interdentales de goma, por lo que estos resultados ayudarán a los clínicos al guiar su trabajo diario”.

Verhulst agregó: “El hallazgo es significativo a la luz de investigaciones anteriores y los comentarios que recibimos de nuestros consumidores, que muestran que los palillos interdentales de goma generalmente se consideran más fáciles de usar en comparación con el hilo dental o incluso con los cepillos interdentales. Sigue siendo importante respetar la destreza y las preferencias personales del paciente”.

El estudio, titulado “Reducción de la placa interdental después del uso de diferentes dispositivos en pacientes con periodontitis y recesión interdental: un ensayo clínico aleatorizado”, se publicó en línea en enero de 2022 en el "International Journal of Dental Hygiene", antes de su inclusión en una edición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *