DT News - Latin America - Color y forma: los objetivos de estética

Search Dental Tribune

Color y forma: los objetivos de estética

Edson Araújo*

Edson Araújo*

mar. 7 octubre 2014

guardar

La valoración del aspecto estético es una realidad en el mundo contemporáneo. La búsqueda de una apariencia saludable y juvenil se comprueba fácilmente por la cantidad de recursos y tratamientos disponibles en el mercado.

Dentro de los parámetros de estética que se proponen actualmente, el rostro ocupa un lugar de gran importancia, y en este contexto, la aparición de la sonrisa se considera esencial. Además de la simetría, el equilibrio, la armonía y las sutilezas; el color y la forma son los dos objetivos y los retos principales de cualquier tratamiento estético.

El blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los primeros pasos y representa un paso importante antes de la realización de las restauraciones. Entre los materiales de restauración disponibles en el mercado, las dos categorías anteriormente mencionadas, ocupan un lugar de gran importancia, cada una con sus propias características, que siempre deben ser respetadas y estudiadas por el odontólogo, según las necesidades o prioridades de cada situación clínica. Por lo tanto, corresponde al profesional discernir correctamente cuándo realmente se indica el uso de una cerámica o una resina compuesta, con el objetivo de aprovechar al máximo las características de estos dos materiales, optimizando de esta forma el resultado del tratamiento.

Caso clínico
Este caso muestra el tratamiento cosmético de un paciente joven que tenía una inadecuada estética con alteraciones de forma, color y resinas filtradas y deterioradas (piezas 11 y 21). El tratamiento propuesto y llevado a cabo consistió en el blanqueamiento dental, seguido de la sustitución de dos restauraciones con resina compuesta.

Figuras. 1a-c. Diferentes ángulos y aumentos de la apariencia inicial del paciente. Nótese la apariencia antiestética de la sonrisa, proporcionada por el color amarillento de los dientes y la presencia de elementos de las restauraciones en 11:21, que presentan deficiencias morfológicas (desgaste) y cromáticas (apariencia monocromática y pérdida de brillo).

Figuras 2a-c. Las cubetas y el gel ambulatório (Whiteness Perfect 16%, FGM) para efectuar el tratamiento y la vista frontal de la paciente después de 25 días de tratamiento.

 

Figuras 3a-b. Después de la eliminación de las restauraciones defectuosas y la selección del color.

Figura 4. Aspecto frontal después de la toma del ensayo restaurador para confirmar el color de la resina compuesta seleccionada.

Figura 5. Aislamiento absoluto del campo operatorio.

Figura 6. Prueba de guía/matriz de silicona.

Figuras 7a-d. Grabado ácido (Condac 37%, FGM) y aplicación de adhesivo (Ambar, FGM).

Figuras 8a-c. Se observa la primera capa de resina (Opallis E-Bleach H, FGM) con la matriz de silicona para restaurar la cara del esmalte palatino, el posicionamiento correcto del conjunto de la matriz de silicona/vista palatina y su polimerización.

Figura 9. Vista frontal después de la eliminación de la matriz de silicona. Se debe tener en cuenta que la longitud, el ancho, el diseño/forma del borde incisal y el contacto proximal estén correctamente definidos.

Figuras 10a-b. Aspecto vestibular durante la inserción de un incremento del compuesto (053 Opallis, FGM) para reproducir el efecto halo opaco en el borde incisal y vestibular después de la reconstrucción del efecto de halo opaco.

Figura 11. Aspecto frontal después de la inserción de un incremento (0A3) para reconstruir lóbulo cuerpo/dentina..

Figura 12. Vista luego de la inserción y de curar el incremento de resina (T-Blue) para reproducir el efecto opalescente en el incisal y regiones proximales, respectivamente.

Figura 13. Apariencia frontal después de la inserción y el curado de la primera capa de material compuesto (E Bleach-M) para reconstruir el esmalte labial inicial.

Figura 14. Vista a mayor aumento tomada durante la aplicación de un blanco, imitando manchas de colorante para reproducir las hipoplasias en los dientes adyacentes. Tenga en cuenta el uso de un pincel y espátulas para este procedimiento.

Figura 15. Tras la aplicación y el curado de tinte blanco, la última capa de esmalte se aplica sobre toda la superficie bucal de la restauración. Nota: en esta etapa se utiliza un pincel especial para proporcionar un ajuste inicial de las restauraciones.

Figuras 16a-b. Imágenes secuenciales durante el alisado inicial de las restauraciones con discos secuenciales de pulido (Diamond Pro, FGM).

Figuras 17a-d. Realización de pequeñas marcas hechas con grafito, para establecer el posicionamiento de surcos de desarrollo/crestas verticales. Fotografías secuenciales hechas durante la realización de los surcos y los lóbulos de desarrollo por medio de una fresa extra fina de diamante (KG Sorensen) y gomas abrasivas.

Figuras 18a-b. Vista secuencial sobre el acabado proximal puliendo con tiras (EPITEX).

Figuras 19a-b. Aspecto frontal, en el momento de la realización de pequeños detalles. Aspecto incisal: recontorneado de los bordes de las restauraciones. Se observan detalles de reproducción de las periquematías de texturizado (textura horizontal) de las restauraciones con una fresa de diamante extrafina (KG Sorensen 2135FF).

Figura 20. Imagen de los discos de fieltro (Diamond Flex, FGM), que se utilizan junto con una secuencia de pastas de pulido para la obtención del brillo. Pulido final de la restauración.

Figuras 21a-c. Fotografías con aumento: de frente después de completar el tratamiento de restauración. Diferentes ángulos y aumentos en el aspecto final del tratamiento. Nótese el resultado natural y estético obtenido.

____________________________________________________________________________

* Especialista, Maestro y Doctor en Operatoria Dental por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Profesor del Centro Avanzado de Educación Continua Zenith (www.zenith.sc).
____________________________________________________________________________

Consulte este y otros casos clínicos en la edición digital

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement