DT News - Latin America - Diagnóstico y análisis digital de casos clínicos

Search Dental Tribune

Diagnóstico y análisis digital de casos clínicos

El Dr. José Luis Pasco (de chaqueta blanca) con su grupo de UPC, el TD Henry Reynoso (izquierda) y el representante comercial de Amann Girrbach para Latinoamérica, Maximiliano González (derecha). Foto: Carlos Bernales.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

jue. 15 junio 2017

guardar

El Dr. José Luis Pasco, presidente de la Academia de Odontología del Perú, presentó con su grupo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, una mesa clínica en el Congreso Nacional de la Sociedad Peruana de Prótesis Dental y Maxilofacial.

El Dr. Pasco explicó en Arequipa que uno de los ejes de la universidad es la parte tecnológica, que permite que los alumnos se formen utilizando sistemas robotizados como el CAD/CAM, que permite el diseño y manufactura digital de restauraciones dentales.

"En esta mesa clínica hemos trabajado la parte diagnóstica para ver si es viable, o cuán viable es, no solamente hacer diseño y manufactura, sino montar casos y analizarlos digitalmente", explicó Pasco.

"Hemos encontrado que el sistema de CAD/CAM Ceramill de Amann Girrbach ofrece la posibilidad, mediante un 'fixator', que es el elemento de transferencia, de transmitir toda la información del arco facial", agregó, señalando un modelo escaneado que hacía movimientos naturales similares a un articulador y donde se podían buscar los puntos de contacto.

El Dr. Pasco dijo que, como el arco está digitalizado, se pueden medir distancias, cuantificar los espacios disponibles o determinar el aumento de dimensión vertical.

"La conclusión es que es viable", manifestó. "Hay algunas dificultades porque las máquinas reciben ordenes, así que tenemos que indicarles qué características necesitamos. Y, siempre, quien transmite la información de analógica a digital es el odontólogo. Por eso es importante que el alumno sepa lo que está haciendo".

El presidente de la Academia de Odontología del Perú dijo que el sistema Ceramill es muy avanzado y señaló como muestra un encerado digital. "Eso que tienes ahí es un encerado no hecho directamente por el técnico, sino que es un encerado hecho por una maquina fresadora", explicó.

El especialista manifestó que la clave en este proceso digital es la transferencia. Específicamente, Pasco citó "la exactitud que se puede lograr en un articulador semiajustable en un arco facial correcto, que en ese momento se puede transferir de forma viable".

"Creo que ese es el punto de diferencia entre Ceramill con otros sistemas. Hay arcos faciales digitales, hay articuladores virtuales, pero todavía no existe el respaldo científico para poder decir que esa alineación tridimensional es tal cual la del paciente. Pero en este momento, la necesidad de una transferencia de analógica a digital es buena con el sistema de Amann Girrbach".

Recursos
UPC
SPPDMF
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement