El cemento quirúrgico: ¿se debe utilizar o no?

Search Dental Tribune

El cemento quirúrgico: ¿se debe utilizar o no?

E-Newsletter

The latest news in dentistry free of charge.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Cementado en cirugía periodontal. (Foto: Algirdas Gelazius)
Aimée Natalia Román Ulloa

By Aimée Natalia Román Ulloa

dom. 23 junio 2019

save

La odontóloga dominicana Aimée Román, que está haciendo su especialización en Implantología Oral en la Universidad FACOP Bauru, de Brasil, describe el estado de la investigación sobre el cemento quirúrgico.

  FACOP  

Los cementos quirúrgicos (CQ) se comenzaron a utilizar en 1923, y hoy en día se usan extensamente en cirugía y periodoncia para cubrir y proteger lechos quirúrgicos. Su utilización abarca desde cirugías de tejido conjuntivo hasta una gingivoplastía o tratamientos periodontales no quirúrgicos. Existe cierta controversia sobre la utilidad del cemento quirúrgico en la cirugía periodontal, específicamete sobre si su utilización realmente acelera el proceso de regeneración de los tejidos periodontales o no1.

Se debe tener en cuenta que, al realizar un acto quirúrgico, deben cumplirse todas las precauciones para preservar los tejidos y evitar posibles infecciones que puedan alterar o modificar el resultado deseado. A esto hay que sumarle que se debe tomar en consideración las molestias que el paciente puede experimentar; pensando en esto, se pueden diseñar distintas estrategias para disminuir estos riesgos.

En un estudio realizado en 2018 comparando diferentes técnicas hemostáticas en cirugía, donde una de ellas era solamente la realización de sutura y la segunda, sutura y colocación de cemento quirúrgico, se concluyó que en el grupo donde la sutura fue acompañada del cemento quirúrgico la cirugía resultó menos dolorosa para el paciente, en un seguimiento de dos semanas, tomando en cuenta que un factor importante fue también el tamaño del lecho quirúrgico2.

El uso de cementos quirúrgicos en los tratamientos periodontales no quirúrgicos es beneficioso, ya que retiene el coágulo y previene infecciones futuras.

Existe también controversia entre el tipo de cemento quirúrgico a utilizar, si cemento con eugenol o cemento que no contenga eugenol. En un estudio realizado en 2018, con 12 pacientes con periodontitis que necesitaban cirugía periodontal, se dividió en 2 grupos, uno donde se utilizó cemento fotocurado (con eugenol) y en el segundo, cemento sin eugenol. No hubo diferencias significativas en la rapidez de la sanación de la herida, pero se pudo determinar que en el cemento sin eugenol hay un mayor acúmulo de placa y por ende mayor desconformidad al paciente3.

Los CQ se han utilizado a través del tiempo para prevenir infecciones postoperatorias y para acelerar la regeneración tisular. La culminación de las etapas de la sanación de las heridas termina en volver a su estructura normal y en nueva formación de tejido4. El objetivo principal de cualquier cirugía oral es el restablecimiento de los tejidos a su estado fisiológico, aunque hay que tener en cuenta que no siempre puede llegarse a un 100%, sino a una aproximación, dependiendo de las condiciones del paciente y de su cooperación con los tratamientos ejecutados.

En la Universidad de Hamadan, se quiso evaluar factores como inflamación, dolor e infección en pacientes a los que se les aplicaba CQ y a los que no se les aplicaba. En un estudio con 33 pacientes de 7-14 días, se determinó que no tuvieron diferencias significativas en el color de la gíngiva, inflamación o infección, pero sí hubo relevancia en el dolor. Los pacientes a los que se les aplicó el CQ relataron menos dolor que los que no5.

El CQ fue evaluado luego de la realización de alargamiento de corona en 36 pacientes, y se halló recesión gingival en el 57.8% del grupo control (a los que no se les aplicó el cemento quirúrgico) y solo un 5.5% a los que sí6.

El uso de CQ en los tratamientos periodontales no quirúrgicos es beneficioso, ya que retiene el coágulo y previene infecciones futuras7. Utilizar CQ en tratamientos no solo quirúrgicos periodontales, sino también no quirúrgicos, como raspado y alisado radicular, es eficaz al eliminarlo después de 7-8 días8,9.

La utilización de HemCon Dental Dressing (HDD) o cementos hemostáticos quirúrgicos, realmente mejora bastante el sangramiento en las cirugías orales y acelera la sanación de los tejidos en comparación a los lechos que no reciben estos cementos10. A pesar de que hoy en día el uso de cementos quirúrgicos es controvertido, existe evidencia científica positiva para su utilización, aunque sería de gran beneficio que se realizaran más estudios clínicos que evaluasen las propiedades de los diferentes tipos de cementos, incluyendo la proliferación bacteriana sobre éstos.

____________________________________________________________________

* La odontóloga dominicana Aimée Natalia Román Ulloa está haciendo su especialización en Implantología Oral y Reconstructiva en Universidad FACOP Bauru, de São Paulo, Brasil. 

Referencias

1.Cunha FA, Esteves RP, Brilante CL, Santos de Faria SF, Goncalvez MA. Cimento cirúrgico em periodontia. Vale a pena usar? Rev. ImplantNewsPerio V4(1) Jan/Fev 2019.

  1. Tavelli L, Asa’ad F, Acunzo R, Pagni G, Consonni D, Rasperini G. Minimizing Patient Morbidity Following Palatal Gingival Harvesting: A Randomized Controlled Clinical Study. International Journal of Periodontics and Restorative Dentistry V38(6) Nov/Dec 2018.
  2. Kakar A, Kaur A, Tandon S, Faraz F, Ahad A. Gingival tissue response following placement of a light cure dressing and a non-eugenol dressing after periodontal flap procedure: A comparative clinical study. Department of Periodontics, Maulana Azad Institute of Dental Sciences, New Delhi, India. V9(1) 2018. 65-71
  3. Kathariya R, Jain H, Jadhav T. To Pack or Not to Pack: The Current Status of Periodontal Dressings. Journal of Applied Biomaterials and functional materials. 2015 Abr.
  4. Soheilifar S, BidgoliM, FaradmalJ, SoheilifarS. Effect of Periodontal Dressing on Wound Healing and Patient Satisfaction Following Periodontal Flap Surgery. J Dent (Tehran); 12(2):151-6, 2015 Feb.
  5. Antoniazzi RP, Ramires A, Da Rosa JL, Linhares K, Batistin F, Feldens CA. Periodontal dressing after surgical crown lengthening: A randomized clinical trial. Journal Acta Odontologica Scandinavica. V72(8), 2014.
  6. Genovesi AMRicci MMarchisio OCovani U.Periodontal dressing may influence the clinical outcome of non-surgical periodontal treatment: a split-mouth study. Int J Dent Hyg; V10(4): 284-9, 2012 Nov.
  7. Sigusch BWPfitzner ANietzsch TGlockmann E. Periodontal dressing (Vocopac) influences outcomes in a two-step treatment procedure. J Clin Periodontol; V32(4): 401-5, 2005 Apr.
  8. Milanezi LA, Falcão W., Gouveia V, Theodoro LH, Milanezi F. Levantamento sobre o tempo de proteção das feridas cirúrgicas com cimento periodontal a survey of the protection time of periodontal surgical wounds using periodontal dressing. Revista Odontológica de Araçatuba. V25(1), p. 18-21, Jan/Junho, 2004
  9. Malmquist JP, Clemens SC, Olien HJ. Hemostasis of Oral Surgery Wounds with the HemCon Dental Dressing. V66(6), p.1177-1183, 2008 June.
advertisement
advertisement