DT News - Latin America - El maestro nórdico de la industria odontológica

Search Dental Tribune

El maestro nórdico de la industria odontológica

El presidente de Planmeca, Heikki Kyöstila, demuestra el funcionamiento de un panel que controla el nuevo almacén automatizado de la empresa.
Daniel Zimmermann*

Daniel Zimmermann*

vie. 25 noviembre 2011

guardar

HELSINKI, Finlandia — Ser una empresa socialmente responsable con una visión clara es una cosa. Estar en la cima del comercio durante más de 40 años es otra. El fabricante finlandés Planmeca parece abarcar ambas categorías.

Fundada en la década de 1970, cuando la tecnología informática prometía una revolución en el diseño industrial, la compañía fue la primera en incorporar microprocesadores en sus unidades dentales. Desde entonces, esta idea ha dado lugar a una nueva era en la tecnología del equipamiento dental y es el estándar de la industria para las próximas décadas.

Se podría reducir el alcance de Planmeca a unidades dentales, como su producto estrella, el elegante y ergonómico Compact I o su producto estrella, Sovereign. Pero la compañía ha lanzado periódicamente una serie de sofisticados dispositivos de rayos X y software de imagen que se han convertido en nombres muy conocidos, no sólo en el mundo dental, sino también en lugares más inverosímiles como las bases militares de EE UU. El Grupo Planmeca y sus seis empresas afiliadas factura de 700 millones de euros en todo el mundo (según sus estimaciones), cifra que la pone fácilmente a la par de otros gigantes de la industria dental como Sirona Dental Systems o KaVo.

Puede parecer extraño que todo este éxito se originara —y continue— en un sitio bastante insignificante como Herttoniemi, una antigua zona industrial a 10 kilómetros al este del centro de Helsinki. La compañía ha completado recientemente allí la expansión de más de un tercio de sus instalaciones, que alcanzan casi los 50.000 metros cuadrados, un área en la que caben más de siete campos de fútbol. Detrás de las oficinas administrativas y la nueva fachada de cristal que refleja el azul del cielo nórdico en días soleados, se esconde el zumbido de las instalaciones de producción y un almacén totalmente automatizado en la planta baja.

"La planificación de la construcción comenzó en abril del año pasado, y a pesar de las extremadamente duras condiciones invernales, se completó en la fecha prevista", explica Heikki Kyöstila, presidente y propietario de Planmeca. "Estas nuevas instalaciones de producción nor permiten responder a la creciente demanda de una forma mucho más eficiente."

Este finlandés aficionado al golf de 65 años, que fundó Planmeca en 1971 como una pequeña empresa de importación y se ha mantenido como presidente de la misma y de su filial de dispositivos médicos Planmed desde entonces, prevé un futuro brillante para su empresa, especialmente en vista del elevado número de nuevos productos lanzados en la Exposición Dental Internacional (IDS) de Colonia (Alemania) de este año. La pieza central de esta reciente iniciativa es el concepto Digital Perfection Integration, lo que de acuerdo con Planmeca, ofrece una forma revolucionaria forma de combinar los datos recogidos por diferentes dispositivos de imágenes 3-D para darle al odontólogo información clínica más detallada en la fase preoperatoria.

Los profesionales interesados en estos dispositivos vieron recientemente el lanzamiento de dos nuevas versiones del tomógrafo volumétrico de haz cónico ProMax 3D, que ahora ofrece una amplia selección de tamaños de volúmenes, que van desde 34 x 42 mm a 16 x 16 cm, y viene con un sistema integrado de 3-D de escaneo facial llamado PROFACE, que permite capturar fotos realistas de la cara del paciente independientemente o manera combinada con el tomógrafo. Según la vicepresidente de Imagen Digital, Helianna Puhlin-Nurminen, el sistema no sólo reduce la exposición a la radiación de los pacientes, sino que asegura también mejores resultados clínicos y estéticos.

Además, los datos de superficie intraoral pueden ahora integrarse en las unidades dentales con el nuevo escáner Planmeca PlanScan, que fue diseñado para permitir captar la situación intraoral completa de un paciente y guardarla como un modelo 3-D para su inmediato diseño, sin necesidad de fabricar un modelo físico.

Todo esto es possible gracias al software Romexis, al que recientemente se le ha agregado una aplicación independiente para iPhone e iPad para que los dentistas accedan y compartan imágenes en 2-D y 3-D a través de redes móviles a nivel mundial. La aplicación iRomexis es un programa nativo gratuito que ofrece por primera vez la posibilidad de ver y manipular, en la palma de la mano, modelos de en 3-D, según la compañía.

Para Kyöstila, se trata del comienzo de una nueva era de la odontología. Según el directivo, todo ello es parte del pensamiento de la empresa, dirigido a ofrecer soluciones para obtener la mejor forma de trabajo posible en las clínicas dentales.

"Creemos que la mejor manera de diseñar productos de vanguardia que realmente satisfagan las necesidades de nuestros clientes es escucharles de cerca", concluye. "Observar y aprender de su forma de trabajo nos ayuda a comprender el significado de los más pequeños detalles, que pueden tener una gran importancia para el clínico."

Recursos
www.planmeca.com

* Director editorial de Dental Tribune Internacional.
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement