DT News - Latin America - El Señor de los Láseres

Search Dental Tribune

El Señor de los Láseres

Después de poner al equipo audiovisual en su sitio en la Cumbre Mundial de Láser de Puerto Vallarta, el Dr. Antoni España Tost procedió a explicar desde la efectividad del láser para la colocación de implantes hasta su gran utilidad como agente bactericida en casos de periimplantitis. (Foto: Javier de Pisón)

mar. 15 octubre 2019

guardar

Este es el primero de una serie de artículos sobre la IV Cumbre Mundial de Láser en Odontología, que tuvo lugar en Puerto Vallarta, México, del 9 al 13 de octubre. El artículo ofrece una pequeña semblanza del gran pionero de la odontología láser, que fue el invitado especial del evento.

  CUMBRE MUNDIAL DE LASER 2019  

En un corto período de tiempo, en 1979, tomó tres de las decisiones más importantes de su vida: se casó, cambió la Neurología por la Estomatología y, en vez de invertir todos sus ahorros en un automóvil, se compró un equipo láser.

Su mujer, Sesi, no se tomó demasiado bien que no volviera a casa con el deseado y casi deportivo modelo Seat 127, como le había prometido, sino con un láser de Helio-Neón, uno de los primeros equipos que tenía algunas aplicaciones médicas, como acelerar la cicatrización, control del dolor y de las complicaciones músculo-esqueléticas. Pero, como contó el propio Antoni España Tost en la IV Cumbre Mundial de Láser, “todavía me habla”, clara muestra del infinito amor y comprensión de su mujer.

Desde entonces, colecciona equipos de láser (y guitarras acústicas y eléctricas, ya que la música es su otra gran pasión) y la cifra de dispositivos que acumula sobrepasa la docena.

Su amor por estos equipos que emiten rayos de luz de diferentes espectros, potencias e intensidades, proviene de su curiosidad por explorar el mundo mágico que rodea desde siempre las asombrosas propiedades de la luz, y se justifica plenamente porque se trata de dispositivos capaces de sanar tejidos enfermos o incluso de acelerar significativamente los movimientos ortodóncicos.

En aquellas tempranas fechas en la evolución de la tecnología láser, la investigación estaba comenzando, el conocimiento de las características de la luz emitida por estos primeros dispositivos era rudimentario y no existían programas para aprender a manejar esta energía intangible y prácticamente desconocida a nivel médico y odontológico.

Así que, una vez más, el doctor España Tost tomó otra decisión drástica: decidió estudiar Física pura y dura para entender el comportamiento de la luz y los mecanismos mediante los cuales se pueden estimular las células con pulsaciones de energía que activan, desactivan o modulan, según sea necesario, la actividad celular a todo nivel.

Los interesados en la tecnología láser harían bien en correr a la velocidad de Usain Bolt a inscribirse en los cursos de Mastership en Laser que imparte Antoni España Tost. 

Ese inmenso conocimiento acumulado investigando durante décadas las bases del funcionamiento de la tecnología láser y probando sus propiedades terapéuticas en diferentes disciplinas, no es algo que se note en el carácter campechano de quien es también, no solamente un pensador original sino un verdadero pionero: España Tost es el autor del primer libro escrito sobre el uso de la tecnología láser en odontología.

El lenguaje claro y sencillo que usa —basado en su amplia experiencia docente como profesor en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona—, hace que sus ponencias sean amigables, interesantes y precisas, evitando descripciones excesivamente técnicas de los complejos conceptos físicos que describe, algo que escasea en ámbitos científicos y clínicos.

El Dr. Antoni España Tost recibió el premio a su extraordinaria trayectoria profesional de manos de Geovanni Pozo, organizador de la Cumbre Mundial de Láser. (Foto: Javier de Pisón)

“No concibo una odontología moderna sin la utilización del láser”, es un ejemplo de este lenguaje sencillo, de una frase que define perfectamente su visión, en la que expone de forma clara y contundente la necesidad de aplicar este recurso tecnológico para progresar a nivel clínico y profesional.

Así fue el taller de cuatro horas que impartió en la Cumbre Mundial de Láser, celebrada del 9 al 13 de octubre en Puerto Vallarta, donde recibió un premio a su extraordinaria trayectoria professional. Allí, un puñado de elegidos le oyó describir de forma aparentemente simple la historia del láser: desde los inicios de esta tecnología, a los avances realizados y sus amplias posibilidades terapéuticas. Probablemente muchos no se dieron cuenta, pero en sus palabras estaban cifradas las claves de su superación.

Un aspecto interesante de la tecnología láser es que no existen protocolos que se puedan aplicar a todos los pacientes por igual. Aunque todos los dispositivos ofrecen recomendaciones preseleccionadas de fábrica para utilizar en diversas especialidades y tratamientos, las indicaciones deben adaptarse a la naturaleza y necesidades del paciente, tal como se ajustan las dosis de los medicamentos según altura, peso o contraindicaciones farmacológicas. Pero tratándose de algo tan etéreo y diferente de manipular como es la energía de la luz, esto plantea una serie de retos que el odontólogo debe querer entender y saber superar.

A pesar de las luchas fratricidas que aquejan a todas las instituciones odontológicas, España Tost es un científico universalmente respetado, porque su conocimiento y categoría lo sitúan en un plano diferente a sus homólogos. Sin embargo, ese conocimiento hace que sea también una suerte de “detector de mentiras nato”, lo cual irrita a muchos cuando, con una simple mirada capta errores de cálculo en sesudos artículos de investigación, corrige afirmaciones durante conferencias de líderes de opinión o incluso resalta imprecisiones en los parámetros clínicos prestablecidos por los fabricantes de equipos láser. Algunas veces, saber más que nadie, puede ser un problema. En el caso de España Tost, no es algo que le inquiete en lo más mínimo.

La conjura de los necios que el equipo audiovisual del hotel Paradise Village Resort montó fue sufrida con resignación cristiana por todos los ponentes, que vieron el formato de sus presentaciones reducido y deformado en la pantalla del Gran Salón durante la Cumbre Mundial de Láser. España Tost, en cambio, comenzó su disertación ante el pleno denunciando la incompetencia profesional de este personal técnico, lo cual sus miembros aceptaron con rostros tan impasibles como las imponentes esculturas pétreas de los Atlantes de Tula.

Después de poner las cosas en su sitio, España Tost se centró en el tema que le habían solicitado, las indicaciones del láser en implantología oral, conferencia magistral con la que se cerró la Cumbre. En pocos minutos, explicó todo lo necesario, no solo desde el principio sino mucho más allá del fin del procedimiento implantológico: describió desde su efectividad para la preparación de la colocación del implante hasta su gran utilidad como agente bactericida para tratar incluso casos de periimplantitis que parecen no tener solución.

El experto posa orgulloso en su clínica de Barcelona con cuatro de sus láseres de Er,Cr:YSGG, dispositivos capaces de sanar tejidos enfermos, evitar la anestesia o acelerar movimientos ortodóncicos. (Foto: Antoni España Tost)

La seriedad científica de su presentación fue interrumpida por la introducción de una secuencia de “Goldfinger”, una de las primeras películas en las que se exhibe claramente el poder del láser: por las dos pantallas situadas a los lados del salón, un rayo rojo avanzaba lenta y peligrosamente por entre las piernas de Sean Connery hacia su arrestos de varón, cortando al contacto la dura mesa de reluciente metal a la que se encontraba atado por un villano decidido a dominar el mundo. La secuencia, cuyo fin España Tost no mostró, provocó la carcajada general y dejó en suspenso al público sobre la suerte del Agente 007, si bien al final de su presentación incluyó una hilarante versión animada de otro agente secreto, realizada por Lucas Martell, que complementó su cita de la cultura popular sobre los multiples efectos del láser, tanto a nivel terapéutico como destructivo.

Estos contrastes entre seriedad y levedad confieren a sus ponencias una cualidad singular, que le permite hacer algo tan difícil como raro en estos tiempos: ser ameno y eficaz a la misma vez en la transmisión de conocimientos, en presentaciones matizadas siempre con una buena capa de fino humor y depurada ironía, algo que solo los grandes maestros dominan, sin ser o parecer pesados o pretenciosos.

Después de que se retire en 2020 como profesor de grado, España Tost continuará durante algunos años más comoDirector del Máster de Láser en Odontología de la Universidad de Barcelona. Quienes estén interesados en iniciarse en el camino del conocimiento de esta ciencia, que es capaz de evitar en muchos casos procedimientos clínicos tan complejos como la anestesia o la cirugía convencional, harían bien en correr a la velocidad de Usain Bolt a inscribirse en los cursos de Mastership Laser que imparte, para tener el privilegio de que, el verdadero y único “Señor de los Láseres”, les transmita sus enseñanzas de esta asombrosa ciencia, cuyo aprendizaje era hasta hace poco cosa exclusiva de alquimistas y magos.

__________________________________________________________________________________

Javier de Pisón es Director de Dental Tribune Latin America, edición que llega a más de 110.000 odontólogos de habla hispana en América Latina y España mediante publicaciones en formatos digitales e impresos.

Recursos

 

2 thoughts on “El Señor de los Láseres

  1. Venturin victor hugo says:

    Solicito asesoramiento y con quien puedo capacirarme en argentina chile o peru gracias

  2. Samuel Fuentes L says:

    Excelente Dr. Antoni eres el mejor sus enseñanzas y experiencias son unicas

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement