DT News - Latin America - Estética con respeto

Search Dental Tribune

Estética con respeto

El autor afirma que quiene olvidan los aspectos anatómicos e histológicos de los tejidos en un tratamiento odontológico se convierten en empíricos. (Foto: Dental Tribune Latin America)

jue. 2 enero 2020

guardar

Enrique Jadad critica a quienes se atreven a realizar complicados tratamientos de diseño de sonrisa sin contar con la preparación adecuada, lo cual da como resultado procedimientos no indicados y problemas de salud oral para los pacientes.

  DIGNIFICANDO LA ODONTOLOGIA 

La odontología estética no es un problema, siempre y cuando sea realizada por un "verdadero profesional". Me refiero a un ser humano bueno, honesto, responsable, realista, respetuoso; es decir, alguien incapaz de hacer daño a un semejante, que se instruye en la profesión y se especializa en estética dental racional.

Cada día vemos más casos de dientes sanos mutilados y “restaurados” con carillas, cuando lo indicado era no hacer nada, pero la moda que se ha incrustado en las mentes de los pacientes ha generado esta oleada de dientes que se ve fácilmente que son totalmente artificiales.

Los individuos que realizan esa clase de actos (no se les puede llamar trabajos) puede que tengan algún diploma, pero está claro que no son profesionales, respetuosos, responsables, ni mucho menos honorables. Anteponen la necesidad de hacer dinero a pesar de generar iatrogenias, abuso de confianza e irrespeto al paciente y a la profesión.

La causa de esta epidemia de “carillitis” es que hoy día todo lo quieren solucionar con el diseño de sonrisa, una terminología que se incrustó en la sociedad para aumentar el deseo por dientes blancos, largos, totalmente artificiales y en tiempo récord. Esto afecta sobre todo a la ortodoncia, ya que se están corrigiendo malposiciones y rotaciones dentales con resinas que en la mayoría de los casos violan los espacios biológicos del periodonto.

“Quienes afrontan su consulta con esta filosofía señalan claramente que la odontología cambió el bienestar del paciente por el bienestar financiero del odontólogo”.

Algunos colegas realizan tratamientos de "diseños de sonrisa" de manera idónea e indicada, con fundamento científico, habilidad técnica del procedimiento y respeto ético. Pero una gran mayoría lo hace de manera indiscriminida, sin estar indicado y atentando contra la salud de los pacientes. Quienes afrontan su consulta con esta filosofía señalan claramente que la odontología cambió el bienestar del paciente por el bienestar financiero del odontólogo.

Muchos colegas recién egresados ya no aspiran a un estudio de postgrado, se visualizan como "diseñadores de sonrisas", entrenados en cursos de pocos días de duración, con poca profundización, sin exigencia académica y sin rigor para realizar de manera idónea el procedimiento.

El problema es de egos y de estómago; es imposible no entender lo que he venido compartiendo en conferencias, artículos, entrevistas, redes sociales: no estoy de acuerdo con esa estética irracional, sin bases científicas, facilista e inmediatista; no estamos satanizando las carillas, pero sí estamos en contra de ofrecer tratamientos desechables, ficticios, con nulo pronóstico que se basan en carillas innecesarias, sobrecontorneadas y de colores horribles, que además invaden los espacios biológicos de las encías.

Cuando se olvidan los aspectos anatómicos e histológicos de los tejidos para la planificación o ejecución de cualquier tratamiento odontológico, sencillamente dejamos nuestro profesionalismo colgado en la pared para convertirnos en empíricos, sin ninguna base que nos permita defender estos tratamientos que tan de moda se han puesto.

Gran parte de la proliferación de estos procedimientos se debe a la oportunidad de venta que tienen las compañías fabricantes de resinas que generaron nuevos colores, colores que no existían ni existen realmente, materiales extremadamente blancos que al ser colocados en los dientes se ven azules, resinas “bleach”, tonos que no se encuentran en las guías de color universal.

Definitivamente, se cambiaron los patrones y lineamientos de la estética: antes, era trabajar por hacer imperceptible nuestras restauraciones; hoy, es a realizarlas para que se note que los pacientes que han sido sometidos a estos procesos.

Aclaremos algunas cosas sobre la sonrisa:

  1. La sonrisa es personal e individual, y empieza en el instante en el que se abren los labios.
  2. Algunas imperfecciones hacen que una sonrisa sea natural, como pequeños diastemas o rotaciones dentarias.
  3. Tratar de cerrar diastemas con carillas, laminados o lentes de contacto en base a digitalización es la negación de la estética.
  4. Los diastemas se pueden solucionar con adiciones racionales de resinas proximales y no necesariamente con carillas indirectas y menos involucrando a todo el sector anterior de los dientes.
  5. Todo tratamiento tiene una fecha de caducidad; las estructuras dentales no la tienen y nuestro deber es conservarlas. Un pequeño desgaste en el esmalte elimina tejido que nunca se recuperará.
  6. Si se hace un buen diagnóstico, plan y ejecución de tratamiento, no hay problema. Pero lo que vemos mayoritariamente son espantosos fracasos.
  7. Los dientes largos y blancos no le favorecen a nadie, pues se nota a la legua que son artificiales.
  8. Mientras más blanco sea el color seleccionado, sobretodo en porcelanas, mayor fluorescencia, con lo que más blancos se verán los dientes.

Finalmente, creo que es importante resaltar que lo que el paciente quiere, no necesariamente significa que lo necesite; por esto, debemos ser los consejeros de su salud oral y no el instrumento que ejecute tratamientos innecesarios o dañinos.

__________________________________________________________________

El doctor Enrique Jadad Bechara es Especialista en Rehabilitación Oral, investigador y conferencista con práctica privada en Barranquilla (Colombia). Fundador del Grupo Dignificar la Odontología. Contacto: ejadad@gmail.com

 

 

8 thoughts on “Estética con respeto

  1. Cristina currea says:

    Totalmente de acuerdo, debemos ser conservadores respetando siempre la biologia como es el esmalte natural y explicándole a los pacientes el daño q se puede ocasionar q es irreversible

  2. Dr. Gómez Carlos Alberto says:

    Muy bueno su articulo Dr. Jadad. Tiene ud. razón, siempre hay que darle prioridad a lo estético y funcional por sobre lo comercial, como nos enseñaron nuestros profesores.
    Felicitaciones.

  3. Verónica says:

    Gracias Doctor Jadad! Al fin alguien que levanta con autoridad su voz y nos cuestiona como profesionales…

  4. Florencia says:

    Muy buen articulo! Me da tranquilidad saber que no estoy tan errada en mis principios profesionales! Gracias!

  5. Juan Esteban Tamayo M says:

    Totalmente de acuerdo Dr. Jadad.
    Seria bueno difundir este articulo para que algunos “colegas” reflexionen. No le parece?

  6. Dr Gomez Carlos Alberto says:

    Muy buen articulo. Lo felicito Dr. Jadad por su profesionalismo, la salud oral por encima de lo comercial, para eso nos han formado nuestros profesores.

  7. Dra Estefania Portugal says:

    Excelente artículo ojalá todos los pacientes pudieran entender que lo natural jamás podrá ser mejor que lo artificial,,,,y todos los profesionales pudieran tener más ética en su trabajo.

  8. Myriam Salas says:

    Excelente explicación doctor Jadad!!!

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement