DT News - Latin America - Gran Congreso Internacional de Endodoncia en Ecuador

Search Dental Tribune

Gran Congreso Internacional de Endodoncia en Ecuador

El Dr. Juan Carlos Izquierdo, Presidente de la ADEP, durante la entrevista.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

sáb. 26 septiembre 2015

guardar

El Dr. Juan Carlos Izquierdo Camacho, Especialista en Endodoncia, titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesor Principal de la Cátedra de Endodoncia de la Universidad San Francisco de Quito, es el actual Presidente de la Asociación de Endodoncistas de Pichincha (ADEP) de Ecuador.

En la siguiente entrevista, el Dr. Izquierdo Camacho explica los retos de organizar el Congreso Internacional de Endodoncia, que tendrá lugar del 23 al 24 de octubre en Quito, en el que participarán conferencistas internacionales, como Fernando Goldberg (Argentina), Leandro Pereira (Brasil), Sergio Rosler (Argentina) o Carlos Bóveda (Venezuela).

¿Cuáles son los objetivos de la ADEP?
La Asociación de Endodoncistas de Pichincha es una entidad académica sin fines de lucro, que está formada por especialistas en Endodoncia, la mayoría docentes con un alto perfil profesional, con los elementos necesarios para proporcionar una educación continua de calidad a la comunidad odontológica del país.

Nuestro principal objetivo es conformar un sólido grupo de especialistas reconocidos, que sean base de incentivo para colegas odontólogos y estudiantes de pregrado y posgrado a nivel nacional, en el engrandecimiento de nuestra especialidad, valiéndose de la estructuración organizada de pláticas, cursos y congresos para la actualización, educación y formación de todos sus integrantes en forma continua y ascendente.

Tomamos la responsabilidad y el reto de trabajar en la Asociación de Endodoncistas de Pichincha el 20 octubre de 2010 hasta la fecha, teniendo como objetivo principal reactivar científicamente a la Endodoncia de la provincia. Nuestro período concluye el mes de octubre de este año, con resultados muy satisfactorios, y con la consecución de los objetivos trazados.

¿Piensa quedarse al frente de ADEP un período más?
Ya fuimos reelectos una vez, y existe la posibilidad de trabajar un periodo más; sin embargo, no soy partidario de las reelecciones, soy afín a la inclusión de gente nueva, con otras ideas, que van a refrescar a la Asociación y estoy seguro aportarán positivamente. Es cierto que el trabajo que hemos hecho ha tenido repercusión muy positiva, ha tenido relevancia, sobre todo a nivel de la especialidad, nos hemos dado a conocer bien en el país y fuera de él. Hemos puesto mucho énfasis en trabajar con las Facultades de Odontología del país, nuestra prioridad ha sido siempre dar el papel que se merece el estudiante tanto de pregrado como de postgrado. Nos gusta mucho ver caras frescas en los congresos y foros que hemos organizado, y, sin temor a equivocarme, creo que en ellos es quien hay que invertir en actualización, porque son el futuro profesional del país. Debo resaltar y agradecer el apoyo incondicional a las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito, dirigida por el Dr. Fernando Sandoval V. Institución a la que me debo como docente, quien ha sido nuestro permanente aval desde que iniciamos nuestra gestión en ADEP. Por último, nos hemos comprometido a dejar una Asociación completamente vigente, organizada y con buena salud en todo sentido para que la gente que llegue, siga trabajando con esmero de la misma manera o mejor que nosotros.

¿Qué eventos tiene la asociación este año?
Hemos planificado para este año, un atractivo evento para el 23 y 24 de octubre, nuestro 3er. Congreso Internacional de Endodoncia, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos y Convenciones CIESPAL. En esta oportunidad nuestros huéspedes serán el Dr. Fernando Goldberg, de Argentina, el Dr. Carlos Bóveda de Venezuela, el Dr. Leandro Pereira de Brasil y el Dr. Sergio Rosler de Argentina.

¿Qué temas se van a tratar en este congreso?
Nos hemos preocupado mucho porque el evento tenga un contenido académico balanceado y diverso para nuestro auditorio, empezando con Anatomía dental, Biología pulpar, sin dejar de lado temas de relevante actualidad como las nuevas tendencias en preparación y conformación de conductos radiculares, basados en éxitos y fracasos; se hablará de irrigación, de cirugía periapical, ultrasonido, del manejo de la imagenología en 3D aplicada a nuestra especialidad, de láser, y cerraremos con un tema que ha llamado mucho la atención a nivel de todos los congresos, que es "debatiendo sobre si mantenemos un diente o es hora de colocar implantes."

¿Dónde se puede encontrar información del congreso?
En las redes sociales, en la página de Facebook de la Asociación de Endodoncistas de Pichincha, donde tenemos videos promocionales de nuestros conferencistas. Recientemente, hemos lanzado material impreso que estamos distribuyendo en universidades, que es donde la asociación desea llegar.

¿Dónde se puede inscribir al evento?
En Facebook está el número de cuenta, RUC y cuenta de banco para las inscripciones, los teléfonos y toda la información necesaria.
y toda la información necesaria.

¿Cómo sugeriría a los odontólogos actualizarse con las nuevas tecnologías?
"No hay inversión más rentable que la del conocimiento", dijo Benjamín Franklin, inversión que, sobre todo cuando se egresas de una carrera o de un posgrado, se convierte en mandatorio, y debes hacerla permanentemente. Considero que el conocimiento, acompañado de oportunidades, te llevan al éxito en todo ámbito. Además, el hecho de asistir a congresos, talleres o seminarios, te hace incrementar tus relaciones profesionales con colegas y gente de la industria vinculada a nuestra profesión. Para cuando las oportunidades lleguen, nuestra obligación es estar preparados, más aún en carreras médicas, que tiene un constante desarrollo e innovación, tanto en ciencia como en tecnología.

¿Algún mensaje para los lectores Dental Tribune?
Agradecerles por la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo y reconocerles como un aporte muy positivo a nuestro gremio.
Gratos desde ya a nuestros colegas por la gran aceptación que va teniendo nuestro Congreso y reitero mi agradecimiento a la revista Dental Tribune por la activa participación en la difusión de eventos al estar inmersos en la actualización académica y tecnológica en el país.

Recursos
ADEP
Inscripciones: +593 9 9942-2663
 

One thought on “Gran Congreso Internacional de Endodoncia en Ecuador

  1. Ana María Urrutia says:

    Quiero obtener infomación del congreso de octubre
    Soy colombiana

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement