DT News - Latin America - Instrucciones para esterilizar mascarillas

Search Dental Tribune

Instrucciones para esterilizar mascarillas

Coloque las mascarillas en el autoclave como se describe en la foto. (Foto: W&H)

vie. 17 abril 2020

guardar

Algunos tipos de autoclaves permiten reutilizar mascarillas y prendas médicas. A continuación, te ofrecemos instrucciones para esterilizar y reutilizar mascarillas y uniformes médicos, lo cual requiere utilizar autoclaves de grado hospitalario, conocidos como esterilizadores de Clase B.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

La esterilización con vapor de mascarillas quirúrgicas tipo FFP2 y FFP3 mantiene el efecto protector de su filtro y la capacidad respiratoria del usuario, garantizando así su total seguridad”.

Siga siempre las siguientes medidas de protección para esterilizar y reutilizar mascarillas:

  • Desinféctese la manos y póngase guantes nuevos para quitarse y asegurarse la mascarilla (para evitar el riesgo de autocontaminación al tocarse la cara inconscientemente).
  • Verifique que la mascarilla esté intacta y limpia (inspección visual).

No reutilice mascarillas sucias.

  • Coloque las mascarillas en el esterilizador (autoclave) como se describe en las fotos que ilustran este artículo. Las mascarillas pueden esterilizarse sin bolsa. Sin embargo, asegúrese de que las mascarillas sueltas se usen inmediatamente después de realizar la esterilización.
  • Nota: Si la mascarilla no se esteriliza de inmediato, asegúrela en un recipiente adecuado y bien marcado, en un lugar seco al que solo pueda acceder personal capacitado.
  • Quítese y deseche los guantes adecuadamente. Después, desinféctese minuciosamente las manos.

Coloque las mascarillas en el esterilizador y active el programa de ciclo a una temperatura de 121° C. La carga óptima aproximada permite reprocesar de 40 a 60 mascarillas por cada ciclo de esterilización (dependiendo del tamaño de la mascarilla).

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas (que protegen boca y nariz mediante múltiples capas ajustadas) sirven para prevenir la transmisión del spray de gotitas infecciosas liberadas por un portador hacia otra persona. La mascarilla está destinada a evitar la inhalación de estas gotitas de otras personas o su transmisión a membranas mucosas y heridas de terceros.

Se recomienda usar solo una vez las mascarillas quirúrgicas, pero en caso de necesidad urgente (ausencia de ellas), es posible reutilizarlas, previa esterilización con vapor en un ciclo a una temperatura de 121° C. Preste atención a las medidas de protección y de manejo descritas anteriormente.

Un autoclave que esterilice a vapor permite reutilizar mascarillas y prendas médicas. (Foto: W&H)

Mascarillas FFP2 y FFP3

La esterilización con vapor de las mascarillas tipo FFP2 y FFP3 (de un solo uso) mantiene tanto el efecto protector de su filtro como la capacidad respiratoria del usuario y, por lo tanto, garantiza su total seguridad para un uso posterior.

  • La esterilización con vapor en un ciclo de temperatura de 121° C es adecuada para las mascarillas FFP2 y FFP3 con o sin válvula de exhalación. Actualmente, es posible reprocesar entre 40 y 60 mascarillas por ciclo.
  • Las mascarillas esterilizadas con vapor pueden reutilizarse una o varias veces mediante la documentación de los ciclos de esterilización en el envase.
  • Asegúrese de que las mascarillas estériles esterilizadas estén separadas de las mascarillas que aún no se han esterilizado.
  • No guarde mascarillas usadas y húmedas en recipientes cerrados. Esto puede provocar la proliferación de bacterias y moho.
  • Recomendación: esterilice las mascarillas envueltas para mantener la esterilidad y evitar la contaminación durante su manipulación y transporte.

Ropa protectora

La ropa normal que se usa en la clínica no ofrece ninguna protección especial y debe cambiarse a diario o cuando tenga suciedad visible o esté expuesta a una posible contaminación. Si usa ropa protectora reutilizable, especialmente para tratamientos con agentes patógenos que contienen aerosoles, debe estar consciente de que esta ropa se contamina, por lo que debe ser sometida a la desinfección higiénica correspondiente (térmica o quimiotérmica).

Los esterilizadores de Clase B son especialmente útiles para esterilizar uniformes médicos: ¡Simplemente, coloque sus uniformes en el esterilizador, programe el ciclo B-Universal a 121° C y deje que el dispositivo elimine todos los microorganismos! Un detalle importante: utilice en la consulta SOLO prendas estériles SECAS.

____________________________________________________________

Para más información, contacte a Oliver Goetzendorff, Area Manager de  W&H en Latin America, en oliver.goetzendorff@wh.com.

Ver también:

7 thoughts on “Instrucciones para esterilizar mascarillas

  1. María de los Ángeles Alvarez Morales says:

    Excelente recomendacion,podría enviarme la sustentación bibliográfica científica de esterilacion de mascarillas

  2. Iván says:

    Referencias bibliográficas sobre esterilizar mascarillas. GRACIAS…

  3. Pedro says:

    Los autoclaves clase B secan las batas? O debemos tenderlas luego?

  4. Gabriela Perez says:

    Buenas noches muy buena información felicitaciones

  5. Carmen Rocio Zuluaga M says:

    Por favor ,referencias bibliográficas y todo el protocolo para esterilizar los respiradores ,mil gracias .

  6. Adriana Caldas says:

    Cuanto tiempo se debe esterilizar. 30 min? A 121 °

  7. MARIA APONTE says:

    POR FAVOR LA BIBLIOGRAFÍA DE ESTE ARTICULO “INSTRUCCIONES PARA ESTERILIZAR MASCARILLAS”
    GRACIAS

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement