DT News - Latin America - Intra-Lock, la más alta calidad en implantes

Search Dental Tribune

Intra-Lock, la más alta calidad en implantes

El presidente de Intra-lock, Thierry Giorno y su vicepresidente de ventas y mercadeo, José Estenoz, a la entrada de la fábrica de elaboración en Boca Ratón.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mié. 30 abril 2014

guardar

La marca de implantes dentales norteamericana Intra-Lock no es una fábrica más. Es una sofisticada organización altamente especializada y avanzada mediante la robótica que desarrolla todos sus productos siguiendo un exhaustivo proceso de pruebas e investigación, lo que le ha ganado reconocimiento y prestigio a nivel internacional.

Una de las dos facilidades de Intra-Lock está en Boca Ratón (Florida), donde hablamos con su presidente Thierry Giorno y su vicepresidente de operaciones Jeffrey Sakoff, al igual que con José Estenoz, vice-presidente de ventas y mercadeo.

Las líneas de implantes de Intra-Lock presentan el sistema más completo de conexión interna y externa, al igual que los aditamentos protésicos. Se trata de una líneas específicas para cada sitio de implantes de acuerdo con el volumen, la densidad ósea, función y la restauración final.

El Sistema incluye la superficie bioactiva y fractal OSSEAN® que activa la regeneración fisiológica natural, diferentes arquitecturas de implantes adecuadas para distintos contextos clínicos. Los implantes Intra-Lock BLOSSOM® mejoran la estabilidad inicial con menor torque de inserción y preservan los tejidos peri-implantarios y óseos. El sistema para tomar, transferir y colocar el implante llamado Drive-Lock™ lleva el implante directamente del paquete estéril a la osteotomia, sin porta implantes. La conexión InDex™, ofrece alta estabilidad implante-muñón y sello bacteriostático para restauraciones sencillas o multiples y una amplia variedad de postes para implantes unitarios o dentaduras parciales y fijas, como los Sistemas FlatOne® y Conic™ Abutment.

El presidente de Intra-Lock, Dr. Thierry Giorno, fundó la empresa porque los sistemas de implantes que utilizaba hace más de dos décadas no le convencían. "Me di cuenta de que la ciencia en que se apoyaban no era sólida, lo cual planteaba además más preguntas que respuestas", comenta.

Giorno comenzó a investigar los aspectos biológicos y mecánicos de los implantes y a desarrollar poco a poco sus sistemas. "Presentamos muchas investigaciones que fueron publicadas no sólo en revistas odontológicas, sino en publicaciones científicas de mayor impacto en investigación como 'Trends in Biotechnology' o 'Bone'", explica.

El presidente de Intra-Lock reconoce que su compañía se ha centrado mucho más en la investigación que en el márketing, razón por la que es muy reconocida a nivel científico, pero menos a nivel popular entre los odontólogos.

El primer tópico en el que Intra-Lock se centró en el año 2000 fue el tipo de conexión del implante. "La literatura científica indicaba que la mejor conexión era la interna, por lo que lo primero que hicimos fue desarrollar una conexión interna doble y es mejor que lo que había en el mercado, la conexión interna InDex™".

Giorno explica que varios estudios comparativos publicados recientemente indican que "en términos de exactitud, la conexión InDex™ es la mejor en el mercado". Pero alcanzar ese reconocimiento no ha sido fácil para Intra-Lock: le ha costado diez años de investigación.

El presidente afirma que la mayor ventaja de la conexión InDex es su alta precisión, profundidad y estabilidad —que el tornillo de retención no hace casi ningún esfuerzo—, es que elimina la rotación y ofrecen por tanto una gran estabilidad.

"El punto más débil de una conexión son los tornillos de retención", explica. "Una vez que se hacen pruebas de fatiga, la primera causa de fracaso es que los tornillos se aflojan y se rompen. Ahora bien, si la conexión es firme, se comporta como una sola pieza que no se afloja. Eso es lo que hemos conseguido".

Giorno afirma que el sistema de Intra-Lock® minimiza así la posibilidad de fracaso del implante.

"La segunda fase de investigación de Intra-Lock consistió en desarrollar una mejor superficie para implantes. En 1991, la ADF (Asociación Francesa de Odontología) me invitó a dar una conferencia titulada "Implant Surface, Key of Success in Implantology", donde demostré mediante literatura científica independiente de la odontología, que la superficie maquinada y la superficie TPS, que eran las únicas en el mercado, eran las peores para implantes dentales", explica.

Giorno afirma que mucha gente cuestionó dicha afirmación, que contradecía las investigaciones de reconocidos pioneros como P-I Branemark, si bien él explicó que no se trataba de una opinión, sino de lo que mantenían diversas investigaciones independientes.

"Un año después Nobel compró Sterioss para poder ofrecer una mejor superficie; 3i comenzó con otra, Straumann sacó SLA, y ahí fue cuando empezó el negocio y, eventualmente la ciencia, de las superficies", comenta. El experto agrega que todas las compañías afirman tener la mejor superficie, pero que la ciencia y las publicaciones no respaldan esa afirmación.

El presidente de Intra-Lock comenta que una investigación independiente publicada en "Trends in Biotechnology" comparando las superficies TiUnite de Nobel Biocare con la OSSEAN de Intra-Lock, afirma que la superficie de esta última es el material del futuro por su nanotextura.

"Yo comencé a utilizar el término nanotextura hace 20 años, cuando muy pocos sabían que era eso", comenta sobre este efecto que permite una mejor oseointegración de la nano estructura del implante con los tejidos. Giorno agrega que no hay ninguna compañía que haya realizado estudios similares a los de Intra-Lock, ni desarrollado un material que ofrezca tantas ventajas en la oseointegración.

El directivo agrega que hay que diferenciar entre la primera fase de la curación, la fase intermedia —entre 6 meses y varios años— y en cómo se va a comportar el implante a largo plazo.

"Actualmente podemos afirmar, respaldados por amplia literatura, que nuestra superficie fuerza la formación y la mineralización muy temprana del hueso", comenta Giorno. "Desde que se coloca un implante hasta que sana, existe una ventana de oportunidades negativas. Lo que hemos probado es que nuestros implantes contribuyen a la neo-formacion ósea más rápidamente, y esto cierra la ventana de oportunidades negativas".

Giorno califica esto como algo "esencial". Otras superficies que sanen de los 4 a 6 meses indicarían una tasa de éxito clínico similar, "pero si se tienen menos fracasos tempranos y mejor calidad de hueso alrededor del implante, es porque el implante es superior".

El directivo acepta que no se tienen aún estudios a 25 años para probar la superioridad de sus implantes a largo plazo, pero asegura estar seguro de su comportamiento. Los datos a diez años confirman la seguridad de los implantes de Intra-Lock.

"El problema actual en implantología es, otra vez, la peri-implantitis. En los casos clínicos retrospectivos a diez años con la superficie OSSEAN® no hemos detectado casos de peri-implantitis", expresa Giorno.

"¿Sera que la peri-implantitis es un problema que está relacionado con la curación temprana, con el desarrollo de una mejor interfase implante-hueso? Creo que es como pintar madera sin tratarla adecuadamente y sin aplicar un primer: la pintura se va a ver muy bien inicialmente, pero en poco tiempo se va a degradar, a pelar y a perder el color. Y eso es lo que pasa con la peri-implantitis: la superficie no se prepara correctamente".

Es sabido y es algo esencial que cuando se coloca un implante en una osteotomía, el fluido biológico juega una función muy importante y que va a impregnar la superficie de los implantes. Y para hacerlo de una manera eficiente "la nano estructura es clave, como indican muchos estudios".

"Creo que hemos demostrado científicamente que no tan sólo tenemos uno de los mejores productos, sino el mejor" en implantes dentales, concluye Giorno.

Recursos
Intra-Lock

2 thoughts on “Intra-Lock, la más alta calidad en implantes

  1. Candy Fernández says:

    Hola necesitamos un número de teléfono para hacer unos pedidos de abutments y análogos.

  2. Consuelo guerra says:

    Por favor necesito sus catálogos porque debo comprar un abutment de Zirconio, agradezco su ayuda

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement