DT News - Latin America - Odontología estética de alta calidad que es asequible

Search Dental Tribune

Odontología estética de alta calidad que es asequible

La Dra. Sigal Jacobson, inventora de las plantillas Uveneer, en Costa Rica.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

jue. 15 septiembre 2016

guardar

La especialista en estética dental, Dra. Sigal Jacobson, impartió una conferencia en Costa Rica con el Dr. Enrique Jadad en la que presentó Uveneer, un sistema único de plantillas para crear carillas directas de composite que inventó y que distribuye Ultradent.

La Dra. Jacobson, odontóloga de origen israelí que hasta hace poco ejercía en Australia, explicó durante el Congreso Internacional del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica que la idea de las plantillas surgió debido a la dificultad y resultados impredecibles de las carillas directas de resina compuesta.

Las plantillas Uveneer, que vienen en 32 modelos de diferentes formas y tamaños, minimizan la necesidad de modelar y pulir, lo que permite crear restauraciones anteriores rápidamente. Estas plantillas se puede utilizar para uno o varios dientes, al igual que para "fabricar" en el consultorio carillas provisionales y coronas mientras el laboratorio elabora las definitivas de porcelana.

Las Uveneer, que se elaboran en el sillón en una sola cita, se pueden utilizar como modelos para mostrar el resultado final previsto al paciente, a ortodoncistas o laboratoristas. Las restauraciones, que se obtienen en mucho menos tiempo que a mano alzada, son anatómicamente correctas, de alto brillo y sus resultados son predecibles y reproducibles. De hecho, la Dra. Sigal, afirma estar orgullosa de que no exista nada similar en el mercado.

"Vivía en Melbourne, donde me dedicaba a la odontología estética, y me di cuenta que trabajar con composites era un proceso muy primitivo en el que hay que hacer las mezclas manualmente, que tomaba mucho tiempo y no era rentable", explica la Dra. Sigal.

Sin tener ninguna experiencia en la fabricación de productos dentales, decidió crear sus propias plantillas para facilitar su trabajo. Cuando vio que sus colegas australianos estaban también interesados en el concepto, Sigal reclutó a su marido, que dejó su trabajo como contable para dedicarse a supervisar la producción de estas carillas artesanales.

Se dice rápido, pero el proceso de identificar ingenieros, fábricas, elegir el material adecuado, perfeccionar el diseño y comenzar la producción duró dos años. Después de invertir tiempo y dinero, comenzó a viajar a exposiciones dentales internacionales y observó que las plantillas atraían el interés de muchos odontólogos.

En la exposición IDEM Singapur de 2016 fue entrevistada por Dental Tribune International y el artículo apareció poco después también en la edición de Latinoamérica, lo que le generó un gran reconocimiento.

"Parecía que lo estaban esperando, probablemente porque muchos odontólogos utilizan plantillas para coronas y el concepto era familiar, pero no existían plantillas de carillas", comenta.

La Dra. Sigal se quedó un tanto sorprendida de la rápida aceptación de Uveneer, y después de empezar a vender el producto por internet durante un año, decidió arriesgarse y contratar un stand en el Greater New York Dental Meeting, el mayor congreso y exposición comercial de Estados Unidos.

"La suerte fue que Ultradent tenía un stand cercano al nuestro y Dan Fisher (presidente de la empresa) me vió usando las plantillas y respetando la biología natural, y le pareció una buena idea, ya que su empresa se dedica a desarrollar productos mínimamente invasivos", recuerda la Dra. Sigal.

Poco después, Sigal fue invitada a la sede de la compañía en Utah, donde firmó un contrato de distribución exclusivo a nivel mundial con Ultradent, tras lo cual se mudó a San Diego, donde actualmente ejerce y enseña.

Odontología asequible
Desde entonces, la Dra. Sigal ha estado dando cursos sobre odontología estética a nivel internacional. En América Latina, ha visitado Panamá, Costa Rica y México, que es el mayor mercado mundial de estas plantillas, dando conferencias en las que éstas son solo una parte de los conceptos que discute.

"Me encanta dar conferencias en Latinoamérica porque se trata de carillas asequibles, que están hechas para una población que no puede permitirse restauraciones de porcelana. Es un tipo de odontología asequible que no destruye los dientes y que permite cambiar el composite por porcelana en el futuro si se quiere", explica.

Estos moldes son también muy útiles porque en caso de pérdida o accidente se pueden rehacer fácilmente, al igual que para provisionales de implantes, que la especialista afirma que talla muchas veces con láser.

El sistema Uveneer funciona con cualquier tipo de composite y las plantillas permiten el paso de la luz para una polimerización eficaz del composite. Las plantillas, que vienen numeradas para cada diente por tamaño y arcada, se despreden fácilmente de la resina polimerizada, son autoclavables y reutilizables, lo que es una solución económica.

La Dra. Sigal, que sigue mateniendo todo el control, fabricando sus plantillas en Australia, afirma que el éxito de Uveneer se debe a que es un producto hecho por una odontóloga para cubrir una necesidad que existía a nivel clínico.

Recursos
Uveneer
Video
Ultradent

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement