DT News - Latin America - La cirugía robótica mejora los resultados de cáncer bucal

Search Dental Tribune

La cirugía robótica mejora los resultados de cáncer bucal

La cirugía robótica puede aumentar las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer bucal. (Imagen: Cedars-Sinai)
Dental Tribune International

Dental Tribune International

lun. 21 septiembre 2020

guardar

La cirugía asistida por robot está ganando un reconocimiento cada vez mayor en muchos campos médicos, incluida la odontología. En 2019, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU (FDA) aprobó el primer dispositivo robótico para cirugía dental. Ahora, una nueva investigación ha demostrado que la cirugía robótica puede mejorar las tasas de supervivencia en pacientes con carcinoma de células escamosas de orofaringe en etapa temprana.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay aproximadamente 657.000 nuevos casos de cánceres de cavidad oral y faringe cada año y más de 330.000 muertes asociadas. La Fundación de Cáncer Oral informó recientemente que 53,000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer oral u orofaríngeo este año solamente. El cáncer de orofaringe tiene una relación bien establecida con la infección por virus del papiloma humano (VPH) y es más común en hombres que en mujeres. A principios de año, Dental Tribune International informó sobre una nueva tecnología que puede ayudar a detectar el VPH y, posteriormente, mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de boca y garganta.

La cirugía robótica transoral es un procedimiento mínimamente invasivo que permite a los médicos y profesionales dentales realizar procedimientos médicos complejos en los pacientes manteniendo una distancia segura, lo que ahora puede resultar más importante que nunca a la luz de la pandemia del SARS-CoV-2. Investigadores del hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles observaron que un número cada vez mayor de pacientes (del 18,3% en 2010 al 35,5% en 2015) se sometieron a cirugía robótica transoral para el cáncer de orofaringe en estadio temprano después de que el procedimiento fuera aprobado por la FDA en 2009. Además , el número de establecimientos que realizan cirugía robótica transoral durante ese mismo período aumentó drásticamente, del 6,3% al 13,9%.

Esto llevó a los investigadores a examinar si la cirugía robótica es superior a otros tratamientos para pacientes con cáncer de orofaringe, como la cirugía estándar, la radioterapia y la quimioterapia. El estudio utilizó datos de la base de datos nacional del cáncer e incluyó a 9.745 pacientes quirúrgicos. Aproximadamente un tercio de los pacientes se sometieron a cirugía robótica transoral entre 2010 y 2015, y los hallazgos informaron que la tasa de supervivencia general a cinco años para estos pacientes fue del 84,5%, en comparación con el 80,3% para los pacientes que se sometieron a cirugía no robótica.

"Como mínimo, la cirugía robótica para pacientes con cáncer de orofaringe parece segura y eficaz en comparación con lo que ha sido el estándar de atención durante muchos años", dijo en un comunicado el autor principal, el Dr. Zachary S. Zumsteg, profesor asistente de oncología radioterápica en Cedars-Sinai. presione soltar.

Además del aumento de las tasas de supervivencia general, los investigadores encontraron que la cirugía robótica se asoció con tasas más bajas de márgenes quirúrgicos positivos, lo que indica que hay algunas células cancerosas en los bordes del tejido resecado y, por lo tanto, es probable que se necesite más tratamiento, 12,5%, en comparación con una tasa del 20,3% para la cirugía no robótica. La cirugía robótica se asoció también con un uso reducido de quimiorradiación posoperatoria, 28,6%, en comparación con 35,7%, para los pacientes que se sometieron a cirugía no robótica.

“Nuestro propósito fue ver cómo esta nueva tecnología, que nunca se ha probado en un ensayo controlado aleatorio, ha influido en los patrones de tratamiento y los resultados desde su aprobación por la FDA”, dijo Zumsteg. "Existe una curva de aprendizaje con cualquier técnica quirúrgica nueva, que no siempre se traducen en resultados iguales o mejores", continuó.

"Mientras tanto, es tranquilizador para nuestros pacientes que su tasa de supervivencia sea la misma, si no mejor, con la cirugía robótica, y que tienen el potencial de una mejor calidad de vida", dijo el autor principal, el Dr. Anthony T. Nguyen, residente en el Departamento de Radiación Oncología en Cedars-Sinai, en el mismo comunicado de prensa.

El estudio, titulado "Comparación de la supervivencia después de la cirugía robótica transoral frente a la cirugía no robótica en pacientes con carcinoma de células escamosas orofaríngeas en estadio temprano",se publicó en línea en JAMA Oncology, antes de su inclusión en una edición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement