DT News - Latin America - "La odontología peruana pasa por uno de sus mejores momentos"

Search Dental Tribune

"La odontología peruana pasa por uno de sus mejores momentos"

El presidente del Colegio Odontológico del Perú, Dr. Raúl Botetano (centro) con directivos y personal de la organización.
Ricardo Leveau / Gerente de Ripano Perú

Ricardo Leveau / Gerente de Ripano Perú

dom. 21 abril 2013

guardar

El Dr. Raúl Botetano, Decano Nacional del Colegio Odontológico del Perú, conversó con Dental Tribune Perú sobre su carrera y los acontecimientos más relevantes en el campo de la odontología a nivel nacional.

¿Cuál ha sido su trayectoria en la Odontología?
Desde que egresé de la Universidad Nacional Federico Villarreal hace casi 30 años, he trabajado en instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o San Martín de Porres, entre otras. He publicado libros como Enfermedades estomatológicas en el antiguo Perú y Diagnóstico Clínico de enfermedades bucales. En estos momentos está en proceso de edición el Atlas de cirugía oral, que publicará la Editorial Ripano de España.

Considero esta última obra la más importante, porque resume en forma didáctica mis 30 años de ejercicio como cirujano oral y maxilofacial; se trata de casi 600 páginas ilustradas con más de 1200 fotografías de alta calidad donde se tocan temas como “Localización tomográfica de dientes retenidos”, “Localización del conducto dentario inferior”, varios capítulos de implantología, injertos óseos en distintos procedimientos quirúrgicos bucales y “¿Endodoncia o implantes”. No se deja de lado temas básicos como “Técnica aséptica en cirugía ambulatoria” e “Infecciones faciales”, que se abordan a través de casos clínicos documentados con fotos de gran calidad.

¿Cómo calificaría la formación actual?
Debe preservar los valores éticos y utilizar las uevas herramientas tecnológicas. El valor supremo de un odontólogo es el paciente. El uso de la tecnología de punta no nos debe hacer perder el objetivo central de nuestra profesión. La tecnología es como la cola de la vaca: ésta puede mover la cola, pero la cola no puede mover a la vaca. Asimismo, la formación debe usar herramientas modernas pero no anteponerlas al bienestar de nuestros pacientes.

Otro aspecto fundamental es que se debe recuperar la importancia de la evaluación clínica por encima de cualquier estudio tecnológico. Cuando un estudiante o profesional tiene en sus manos una tomografía computarizada no debe buscar la respuesta en la tomografía, sino indagar en su paciente sobre la naturaleza de la enfermedad para hallar la posible explicación tomográfica.

¿Cómo describiría la odontología peruana actual?
Se encuentra en primera línea a nivel ibero-americano. Tenemos profesionales que recorren el mundo transmitiendo sus experiencias clínicas, como los doctores David Loza Fernández, Gilberto Henostroza, Hernán Villena y últimamente Mario Elías Podestá.

¿Cuáles han sido los logros en el COP?
En primer lugar, hemos recuperado mediante una Ley en el Congreso de la República, la autonomía de los Colegios Odontológicos Regionales, estamos a un milímetro de la aprobación del reglamento del Residentado odontológico (después de casi 12 años de lucha), se han realizado cinco congresos macrorregionales en todo el Perú (y restan tres más), hemos inaugurado un canal de televisión propio del Colegio Odontológico del Perú, seis nuevas clínicas docentes en todo el Perú, tenemos una biblioteca virtual gratuita y acabamos de iniciar la remodelación total de nuestro local institucional. Esta labor la hemos completado en sólo un año de gestión y aún nos queda 2013.

¿Cuál ha sido su labor principal?
Dirigir a toda una profesión hacia la modernidad. Hacer perceptible a los odontólogos un colegio profesional digno y respetable que está las 24 horas a su servicio, y colaborar como nunca con los poderes del Estado en la solución de los problemas de nuestra sociedad.

¿Cómo califica la próxima aprobación del Residentado?
Es una herramienta vital para la formación de buenos especialistas al servicio del país y, a la vez, una reivindicación justa que tiene sus raíces en iniciativas planteadas en nuestro país desde hace más de 40 años.

En 2002 se aprueba la ley del Trabajo del Cirujano Dentista y se establece en uno de sus artículos la creación de una comisión especial encargada del reglamento del Residentado Odontológico. Han pasado 11 años desde que se aprobó esa norma y este año 2013 somos testigos del nacimiento de un momento distinto dentro de la odontología peruana.

¿Cuál es la finalidad de los congresos macrorregionales?
Son eventos masivos para las distintas regiones que tiene el COP, en los que el órgano nacional brinda apoyo logístico y expositores nacionales e internacionales comparten producto que es casi gratuito para los dentistas de todo el Perú. El 100% de los ingresos económicos son destinados a los colegios odontológicos regionales.

¿Cúal ha sido la reacción a la descentralización del COP?
Es un tema muy sensible en todo el Perú, no sólo en la odontología. El COP ha sido un ejemplo para los demás colegios profesionales, ya que se ha convertido en el primero en adecuar sus leyes y reglamentos internos a las políticas de desarrollo del Estado. La odontología pasa por uno de sus mejores momentos en nuestro país.

¿Cuál es la proyección del COP para 2013?
Continuar por la senda del reconocimiento para que se aprecie que la Odontología es una profesión social con un altísimo desarrollo científico, basada en valores que constituyen un ejemplo para todo el país.

Si desea más información sobre los libros de Ripano o para publicidad en Dental Tribune Perú, por favor contacte a ricardo@ripano.eu o visite www.ripano.pe.

Recursos
• COP: www.tvcop.org.pe

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement