DT News - Latin America - La profilaxis moderna

Search Dental Tribune

La profilaxis moderna

El éxito de esta metodología se refleja directamente en que los pacientes vuelven a la consulta para seguir el tratamiento periódico de profilaxis.

vie. 30 diciembre 2022

guardar

¿Con qué frecuencia visitas al dentista? ¿Sabías que incluso si te cepillas y usas hilo dental todos los días, y aunque no tengas caries ni otros problemas, debes hacerte limpiezas profesionales regularmente?

Limpiar y pulir tus dientes no solo te brinda una gran sonrisa, sino que previene también futuras caries y enfermedades de las encías. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 9 de cada 10 adultos en México, tiene problemas de caries, y 7 de cada 10 sufre alguna enfermedad de las encías como periodontitis o enfermedad periodontal.

El cuidado dental de rutina es un aspecto importante de la salud oral y general a largo plazo. La limpieza dental profesional, conocida como profilaxis dental, es el procedimiento de higiene cuyo objetivo es limpiar las superficies dentarias, retirando el sarro o placa calcificada y la placa en formación (que no se puede ver a simple vista), que se encuentra adherida y acumulada en aquellas zonas de los dientes que no son accesibles con el cepillado.

Además de detectar el cáncer oral, educar sobre la salud bucal y otras ventajas, las consultas deben ser aprovechadas por el profesional de la odontología como una oportunidad para administrar profilaxis, eliminar la placa, el sarro y las manchas y así ayudar a los pacientes a mantener una buena salud dental. Esta es la razón por la que se alienta a los pacientes a ir a citas regulares dentales y/o de higiene, incluso si no tienen problemas ni buscan tratamiento.

Sin embargo, hasta hace poco era habitual que las personas se quejaran de dolor durante o después de una cita odontológica, generando una impresión negativa sobre el tratamiento. Pero esto ha cambiado radicalmente.

La profilaxis moderna

En el pasado, la profilaxis se realizaba a través de una técnica de raspado, con la que el odontólogo eliminaba sarro, placa, pigmentación y otros depósitos orgánicos del resto de la superficie dental, lo cual se complementaba con el pulido desde la corona a la raíz con una pasta a base de flúor para obtener una superficie lisa.

EMS, líder en profilaxis y prevención dental, presenta su protocolo mínimamente invasivo GBT (Guided Biofilm Therapy), que consigue eliminar el biofilm —forma natural de crecimiento de las bacterias en la boca— y el sarro, tanto a nivel supragingival como subgingival, de una forma segura y eficaz.

Hoy, la limpieza dental moderna con la Guided Biofilm Therapy utiliza un revelador de la placa y un polvo especial que limpia, descontamina y provee el pulido de modo mínimamente invasivo y sin dolor, combinando la educación y orientación para mejorar los cuidados de higiene desde casa.

La profilaxis (limpieza) dental profesional con el método de GBT proporciona un tratamiento suave, eficaz e indoloro para la eliminación de la placa bacteriana, previniendo la gingivitis, la caries, periimplantitis y otras enfermedades.

“Al adoptar esta metodología, el profesional ofrecerá el mejor y más moderno tratamiento, valorando el procedimiento de profilaxis dental profesional, entregando a su paciente un tratamiento seguro e indoloro. Esto se refleja directamente en la adherencia al protocolo de retorno para la profilaxis periódica y promoción de la salud bucal”, explicó Gislaine Sachetti, especialista en educación y capacitación de productos en odontología y medicina de EMS en América Latina.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement