DT News - Latin America - Los extraordinarios materiales que bioremineralizan el diente

Search Dental Tribune

Los extraordinarios materiales que bioremineralizan el diente

El Dr. Jorge Uribe Echevarría durante una de sus charlas en el stand de GC, en el Congreso Dental Mundial de FDI en Buenos Aires.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mié. 19 septiembre 2018

guardar

El doctor Jorge Uribe Echevarría, profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y uno de los principales investigadores de América Latina, impartió una serie de talleres en el stand de la compañía GC America durante el Congreso Dental Mundial de FDI, celebrado en Buenos Aires del 5 al 8 de septiembre.

Las conferencias del Dr. Uribe Echevarría se centraron en los nuevos materiales dentales, específicamente en las indicaciones de los ionómeros de vidrio reforzados, probablemente los más avanzados actualmente en el mercado.

"Es muy importante entender esto, para el odontólogo generalista, porque en este momento tenemos materiales con distintas características, fundamentalmente aquellos que bioremineralizan esmalte, dentina y cemento, materiales con una tecnología nueva que no genera interfaz, que tienen interfaces cero o nulas, lo cual nunca antes lo habíamos podido ver por microscopía", explica el Dr. Uribe Echevarría.

El experto afirma que su investigación, utilizando una serie de avanzadas tecnologías comoMicroscopía Confocal Laser Scanning con la cámara OLS4000 3D (Olympus), Espectroscopía de Rayos X y Microscopía Electrónica de Barrido por Emisión de Campo, le ha permitido saber cómo está constituido el material desde el punto de vista químico y, en consecuencia, sus verdaderas propiedades.

"Podemos saber, mediante mappings, dónde hay determinado elemento químico dentro de ese material a través de la distracción de rayos x. Esto es muy importante porque de esa forma podemos determinar si un material es bioactivo y si va a producir remineralización en la estructura y los tejidos del diente. También podemos ver las reacciones de interacción a nivel de interfaz en un ionómero de vidrio de alta viscosidad como Equia Forte Fil, de reciente aparición. Y este material tiene una característica particular: tiene estroncio de silicio, tiene estroncio y tiene silicio y aluminio, y tiene lantano", manifestó.

El Dr. Uribe Echevarría explica que el lantano es un material raro que tiene propiedades muy importantes que le otorgan a Equia Forte Fil resistencia y fuerza.

El experto respalda esta afirmación diciendo que de estos materiales "se hacen crisoles para fundir metales. Eso permite al material, además de ser bioremineralizante y bioactivo, otorgar resistencia en la cavidad bucal, lo cual es muy importante".

El Dr. Uribe Echevarría mostró también durante sus charlas otro composite que acaba de aparecer en el mercado mundial, llamado Essentia, también de GC.

Recursos

 

advertisement
advertisement