DT News - Latin America - NYU, una escuela que produce líderes

Search Dental Tribune

NYU, una escuela que produce líderes

Un grupo de participantes en la Semana Estética de NYU de 2013.
Javier de Pison

Javier de Pison

lun. 27 enero 2014

guardar

El Dr. Gilberto Salazar, director del Centro Diseño de Sonrisas de Santiago (Chile) y de los Programas Internacionales de Educación Continua de la Universidad de Nueva York (NYU) para Chile y Perú, explica en la siguiente entrevista las oportunidades que brinda la Semana de Estética en este selecto centro especializado.

La Semana de Estética tendrá lugar del 17 al 21 de marzo de 2014 y contará con varios de los máximos exponentes de esta especialidad, como los doctores Rosh Nash, Michael Sonick, Joseph Greenberg, Arnold Weisgold, Newton Cardoso y Corky Willhite.

Este curso es una oportunidad única para aprender de la mano de algunos de los más brillantes prácticantes de la Estética Dental. El Dr. Nash por ejemplo es el fundador de un reconocido instituto en Carolina del Norte que lleva su nombre, donde se han capacitado especialistas de muchos países. En Nueva York dictará un curso titulado "Modern Trends in Esthetic and Cosmetic Dentistry".

El especialista en Periodoncia e Implantes, Michael Sonick, ha sido profesor de Cirugía en la Universidad de Yale y el título de su curso en NYU es "Combining Teeth and Implants in the Esthetic Zone". Por su parte el brasileño Newton Cardoso, profesor asociado de NYU, ha destacado por sus conferencias a nivel internacional y estará a cargo del tema "Excellence in Dental Aesthetics: A Consequence of Habits".

Siendo uno de los directores internacionales de NYU, el Dr. Salazar conoce a fondo lo que ofrecen estas semanas de capacitación en Nueva York, por lo que hablamos con él. El Dr. Salazar es estudió Odontología en la Universidad Javeriana de Bogotá, Estética y Rehabilitación Oral en NYU, obtuvo un Diplomado en Implantes dentales en la Universidad de Cartagena (Colombia) y la certificación en Implantología Avanzada en New York University.

¿En qué consiste la Semana de Estética?
Es un evento especial que realiza New York University College of Dentistry todos los meses de marzo, en la cual presenta los más destacados conferencistas en el campo de la odontología estética. Esta semana reúne a grupos de los diferentes países de habla hispana que están en el programa de Certificación Internacional que ofrece NYU. Esta semana es válida como uno de los 6 módulos necesarios para obtener la certificación antes mencionada.

¿Cuántos profesionales asisten?
Por lo general la asistencia a las semanas internacionales fluctúa entre 70 y 90 profesionales, con participantes de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Brasil y de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios para el profesional, en comparación con cursos similares en Latinoamérica?
El Linhart Center for Continuing Education de NYU es el programa más antiguo en los Estados Unidos, que abrió las puertas para que odontólogos no sólo latinoamericanos sino de todo el mundo pudieran capacitarse en las últimas técnicas con profesores de primerísimo nivel. El formato de educación que ofrece la universidad es personalizado, con grupos pequeños, lo que permite a los participantes interactuar de manera directa con los profesores, quienes tienen la mejor disposición para contestar las preguntas y aclarar las dudas.

Para los odontólogos latinoamericanos es una gran oportunidad de interactuar con grandes profesores a quienes usualmente ven en los congresos en nuestros países, los cuales debido a la masiva asistencia y a las limitaciones de tiempo sólo permiten cierto número de preguntas, sin contar con que a muchos doctores les causa dificultad emitir preguntas ante auditorios tan numerosos.

¿Cree que la preparación que se obtiene en NYU marca una diferencia apreciable?
Definitivamente. Durante los 18 años que estoy involucrado con la universidad, a través de los doctores que se han graduado del programa, he visto que no solamente ha influido en grandes progresos en la práctica clínica, sino que ha sido un gran motivo de inspiración para desarrollar grandes proyectos profesionales como clínicas y muchos de ellos actualmente son reconocidos conferencistas a nivel mundial.

¿Cómo se traduce esta diferencia?
Los asistentes al programa generalmente están motivados a investigar más a fondo en los tópicos y los conocimientos recibidos, que son aplicados durante sus prácticas profesionales diarias, redundando en el beneficio de los pacientes, ya que cuentan con más herramientas para desarrollar tratamientos innovadores de altísima calidad.

¿Cuál es el ambiente en la Semana de Estética?
Es un gran ambiente dado que el origen de los participantes es de distintos países, lo cual permite a los estudiantes conocerse e intercambiar no solamente conceptos académicos sino culturales.

¿Cree que no dominar el inglés puede ser un impedimento?
Aunque los cursos son impartidos en inglés, todos los programas tienen traducción simultánea al idioma de origen de los participantes.

¿Cuál fue su experiencia cuando participó por primera vez?
Fue una gran experiencia que ha durado más de 18 años, y continúo asistiendo varias veces en el año porque uno nunca termina de aprender.

¿Cuál fue la razón de que decidiera a ir a NYU?
En 1995, cuando asistí por primera vez y conocí el sistema académico de CDE de NYU, me gustó porque te permite llevar a cabo el programa sin suspender constantemente tu práctica profesional. Además, NYU es reconocida mundialmente como una de las cuatro facultades más grandes de Estados Unidos.

¿En qué consiste actualmente su labor como director de Programas Internacionales de NYU para Perú y Chile?
Mi función consiste en difundir el programa en estos países. Además, junto con los otros directores, tenemos ingerencia en la elección de los tópicos y conferencistas que se presentan en los programas.

¿Qué otros tipos de cursos organiza NYU en América Latina?
Además de las Certificaciones Internacionales en Odontología Estética e Implantología Avanzada, que son dos programas distintos, se realizan eventos en los países involucrados en el programa.

¿Qué tipo de servicios ofrece en su clínica en Santiago?
La clínica está orientada especialmente a la Odontología Estética; sin embargo, contamos con todas las otras especialidades, lo cual nos permite trabajar en equipo para obtener excelentes resultados finales, ya que cada vez más la odontología de calidad requiere de la intervención de las diferentes especialidades para lograr tratamientos óptimos.

Los cursos de la Semana de Estética en NYU se dictarán en inglés, pero habrá traducción en español para quien lo desee. El costo de la inscripción es de US 1,800 dólares y los interesados en participar pueden inscribirse pinchando aquí.

One thought on “NYU, una escuela que produce líderes

  1. Desi says:

    Deseo ir a proximo evento porfavor solicito informacion.

    Gracias.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement