DT News - Latin America - Odontología mercantilista, esclavista y denigrante

Search Dental Tribune

Odontología mercantilista, esclavista y denigrante

© Wellcome Library, London Ilustración del “Armamentarium Chirurgicum” (1655), libro del médico alemán Johannes Scultetus que describe los usos del instrumental quirúrgico en dientes, orejas, nariz y garganta, la cual aparece en el libro “Ladrones de sonrisas”, de Richard Barnett.
Enrique Jadad Bechara

Enrique Jadad Bechara

mar. 3 abril 2018

guardar

Muchos colegas se quejan por el detrimento de nuestra profesión, pero la culpa no es de nadie ajeno a la misma, es de esos odontólogos que realizan "ofertas", ¡equiparando la salud oral con un mercado persa!

Haciendo una comparación del día a día, un transporte privado desde mi apartamento al aeropuerto por trayecto me cobra 35.000 pesos (12 dólares), y vemos cómo en algunos consultorios en donde por realizar limpieza, resinas, blanqueamiento, todo en paquete o promoción, cobran $29.900 pesos, lo que equivale a 10 dólares. No es justo que lleven tan bajo a nuestra profesión. Analicemos costos de los que hemos hecho estudios superiores, especializaciones, maestrías, y a esto sumen los servicios públicos, asistentes, materiales, prediales, arriendos, impuestos, laboratorios. Ante esto me pregunto, ¿ cómo hacen?

¿Será verdad que atienden por estos precios, o son estrategias basadas en publicidad engañosa para atrapar pacientes? Se inventan procedimientos como limpieza láser. ¿Esto existe? Ofrecen un 90% de descuento en limpieza con opción de blanqueamiento LED y otros eslogans así. Sinceramente, no entiendo estas promociones, ya que no suceden en consultorios populares. Estas clínicas y consultorios están ubicados en las mejores zonas médicas de las ciudades. Definitivamente, ¡los mismos odontólogos se han encargado de prostituir la profesión!

¿Cuándo se ha visto a un cardiólogo ofreciendo promociones como "Bypass 2 x 1" o a un cirujano plástico ofertando "Mamoplastias a 2 x 1"?

¿Porqué se prostituyen los dentistas? Claro, así nos ven los otros gremios...

Me he preguntado porqué hay :colegas" que hacen estas promociones absurdas, y caben varias opciones de respuestas:

  1. Les regalan los materiales y no pagan servicios públicos, empleados, laboratorios, insumos.
  2. Es publicidad engañosa para atraer pacientes.
  3. No tienen ni idea de administración.
  4. Les vale madre la odontología y sus colegas, de los que se están burlando.
  5. Todas las anteriores.

Analizo esas opciones y estoy seguro que la respuesta es la última: quienes hacen estas promociones ilógicas actúan sin darse cuenta que se están haciendo el harakiri, no deben saber de finanzas, de costos, ni de ética.

La gran mayoría de los odontólogos hablamos y criticamos, pero no hacemos algo grande ni convocamos masas para que esta situación cambie. Debemos ir pensando en tener voz y voto para tener leyes que regulen la práctica odontológica, tanto de los odontólogos generales como de los especialistas. No deberíamos prestarnos o arrendarnos a trabajar por unos porcentajes de trabajo tan ridículos como los de una gran mayoría de clínicas cuyos dueños no son odontólogos, sino abogados, economistas o simplemente inversionistas.

Si nosotros como odontólogos decimos “no acepto trabajar por esas tarifas o porcentajes absurdos” y lo cumplimos, estoy seguro que esas cadenas de clínicas o clínicas que encadenan se irán a la quiebra o tendrán que pagar honorarios decentes a los profesionales de la odontología que contraten. Somos nosotros los odontólogos quienes debemos decidir cómo trabajar y no aceptar lo que nos ofrecen, ¿Dónde está la dignidad?

Esto pasa porque no nos unimos como colegas. ¿Por qué no hacemos respetar la profesión, si las consultas médicas sí tienen costos? ¿Por qué la odontología debe ser pisoteada? ¿Es que no es necesaria? Los controles de ortodoncia son cada día más económicos. Y yo les pregunto: ¿nosotros no tenemos gastos? ¿Los materiales que usamos en nuestra profesión nos los regalan? ¿Montar un consultorio es gratis? ¿Nuestros asistentes no cobran salario? ¿No merecemos que nuestros honorarios suban cada año? ¿O es que vivimos del aire? Si no hacemos nada, vamos a llegar al punto en el que la odontología será gratis y no tendremos forma de subsistir practicándola.

Desafortunadamente, a los estudiantes les toca pagar por los tratamientos realizados a los pacientes si quieren aprobar las clínicas, requisito de todas las facultades de odontología. No es culpa nuestra, es culpa del sistema educativo, en donde los obligan a realizar numerosos tratamientos, que al final son requisitos exagerados. Y todo con la excusa de que "es para su aprendizaje", pero en realidad es para lucrar a las instituciones que se mantienen a costa de sus estudiantes.

Es decepcionante ver cómo existe un doble lenguaje y una doble moral en muchas instituciones y, para acabar de rematar, ahora en agremiaciones de colegas donde se lapidan hablando de igualdad, democracia y participación, cuando promueven, promulgan y, peor aún, practican la desmoralización y la falta de ética.

Qué vergüenza daría que esto lo leyera un padre de familia que tiene todo invertido en un hijo o hija y se dé cuenta que parte del programa de formación o de la misión de una agremiación es desvirtuar nuestra profesión.

Todos los esfuerzos que se hagan serán en vano, porque están amparados por la ley, es legal esa forma de explotación. Acudir a la ética en los odontólogos, dueños de esas clínicas que en su mayoría son los que ofrecen esta clase de trabajos, es sin duda una utopía.

Las agremiaciones, poco y nada pueden hacer, excepto elevar voces de protesta, porque el sistema protege la explotación y la esclavización laboral. Y condenar a un pobre odontólogo por aspirar a un trabajo es lo más fácil y lo más común entre nosotros. Frases como "monte su clínica y no se regale", "valore su trabajo", muestran que somos un gremio miserable unos con los otros, que jamás entendemos las razones, que sólo juzgamos.

Conclusión: no se ve una luz en este túnel tan extenso por el que pasa la Odontología en Latinoamérica, y además somos tantos como granos de arena en el mar, con libertad y licencia para hacer canalladas a diestra y siniestra, tanto a pacientes como a colegas. Es triste ver como toda esta problemática se reduce a una palabrita, que las facultades y la población en general desconocen y se llama Ética.

Si de buscar culpables se trata los primeros somos nosotros que nos dejamos manejar, nos regalamos quizás por necesidad o por lo que sea, nos enfrascamos en discusiones a veces llegando al irrespeto y no solucionamos. No nos unimos para exigir, sino que nos dividimos, y no exigimos al gobierno o las entidades que nos regulan para que tomen cartas en el asunto y nos ayuden a salir de esta Edad Oscura en la que nos encontramos inmersos.

Propongo que ya es hora de hacer algo: unámonos y busquemos soluciones para todo el gremio, por los que están mal, por los que están regular y por los que están bien o muy bien. Acá está la invitación, vuelvo y repito que lo que debemos hacer es participar como se debe, como ustedes quieran y donde quieran, pero participar y exigir con respeto y autoridad. Participar no es solo escribir en un muro de las redes sociales, participar es comenzar a construir un futuro digno desde su práctica y desde los gremios que no tengan intereses propios sino colectivos.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement