DT News - Latin America - Odontología y Big Data

Search Dental Tribune

Odontología y Big Data

Portada del libro del Dr. Mejicano, donde explica las innovaciones que realizó en su clínica, probablemente la más grande e importante de Centroamérica.

vie. 15 marzo 2019

guardar

Hoy inicia Xajinel, una serie de columnas de opinión con las que buscamos visibilizar los avances tecnológicos y científicos que impulsamos desde Guatemala. Xajinel es la bisagra entre la esfera científica y la holística en las ciencias de la salud, porque el significado de este vocablo maya kaqchiquel es educar, instruir, consagrar e inducir como parte de toda existencia.

  XAJINEL  

Cuando escuchamos hablar de Big Data, muchos creen que es una materia que únicamente concierne a los expertos informáticos. Hay quienes imaginan la pantalla de una computadora con números y símbolos en color verde sobre un fondo negro e incluso piensan en robots. Nada más lejos de la realidad.

Portales de internet, libros de texto y estudiosos coinciden en que Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que son capaces de describir a una población, con base en sus intereses, información demográfica, antecedentes y mucho más.

Pero ¿qué pasa con esos datos? Es ahí donde radica la verdadera importancia del Big Data y la odontología nos demuestra que no está separada de este fenómeno. La información que recabamos de nuestros pacientes, no solo la que surge de sus consultas y de la verbalización propiamente dicha de las molestias por las que se presentan en nuestras clínicas, sino también otras como datos personales, nutricionales, clínicos, administrativos, datos procedentes de exámenes de laboratorio, rayos x, entre muchos otros.

Para respaldar y sistematizar todas estas experiencias es necesario contar con una plataforma digital que sea capaz de ordenar y sobre todo, guardar esta información con los más altos estándares de calidad. Lo que sí es verdad es que en las ciencias odontológicas aún no se cuenta con tantas herramientas que sirvan de soporte en este aspecto y es así como en Guatemala fijamos un precedente: el Sistema Integrado de Atención al Paciente (SIAP), que ha representado, no solo una herramienta que respalda las acciones administrativas, sino un soporte tecnológico para todo el quehacer del Centro Dental Multimédica.

Sistema de alerta temprana

Con la creación de esta plataforma vanguardista, más que generar una base de datos, logramos:

  • Crear un sistema de alertas estructurado y automatizado.
  • Desmembrar a los pacientes en grupos según sus niveles de riesgo y necesidad.
  • Examinar la eficacia en la aplicación de un medicamento o un determinado procedimiento.
  • Segmentar la población total de pacientes para elegir aquellos que son candidatos para realizar estudios y mejorar la eficacia de los ensayos clínicos.
  • Detectar a tiempo a los pacientes que necesitarán servicios de atención especializada, urgencias u hospitalizaciones.
  • Obtener patrones de comportamiento de los pacientes e incluso de profesionales de las ciencias de la salud.

"El CAD/CAM debe estar siempre comunicado con el sistema de radiología digital, el administrativo y el de registro del paciente, con la participación activa de los colaboradores

Técnicas y procedimientos a partir del Big Data

Aplicar técnicas Big Data en odontología permite optimizar los recursos y a la vez, estar más de cerca de nuestros pacientes, porque nos permite darles un trato personalizado. Las herramientas y técnicas analíticas permiten aprovechar el valor de los datos para:

  1. Captar y ordenar la información del paciente, la cual debe estar disponible y accesible las 24 horas del día.
  2. Proveer de información fidedigna y exacta sobre el estado del paciente y de la enfermedad dental a tratar. Dentro de estos exámenes y mecanismos se encuentran: rayos X, tomografías, fotografías, videos, muestras de saliva, prueba de aliento, toma de color de las piezas dentales, elaboración de modelos de estudio digitales, software y exámenes químico-biológicos; estado de salud general del paciente, por mencionar algunos. Todo esto está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el fin de definir y direccionar la metodología y estrategias a utilizar en el plan de tratamiento.
  3. Permite al odontólogo identificar y medir el alcance de la enfermedad. Con base a esta información, se diseñan tres posibles planes de tratamientos para presentarlos al paciente. La información precisa también permite estimar la logística, los materiales y los procedimientos alternos que deben acompañar el desarrollo del tratamiento.
  4. Constituye la base científica que da sustento a los tratamientos diseñados, como también el soporte necesario en el momento de presentar el plan de tratamiento y el presupuesto al paciente.
  5. Luego de haber alcanzado un consenso sobre el tratamiento a desarrollar, la información y evidencia digital disponible en pantalla, nos permite definir un cronograma de tratamiento que sea compatible con la disponibilidad de tiempo del paciente.
  6. La digitalización integral también nos permite guiar el desarrollo del tratamiento, en base a su planeación, convirtiéndose en el marco referencial para diseñar y elaborar las soluciones dentales dentro de parámetros de alta calidad y con la mayor exactitud y precisión posible. Dentro de todo ello, el CAD/CAM es una herramienta de mucho valor cuando se utiliza integradamente como parte de un sistema digital que está diseñado para garantizar la calidad del tratamiento y el bienestar del paciente.
  7. Permite evaluar la evolución del tratamiento, en qué medida éste se va integrando a la funcionabilidad de la cavidad buco-dental, con la consecuente posibilidad de realizar las correcciones pertinentes.
  8. Facilita información de calidad para el desarrollo de materiales de promoción que pueden ser usados según los intereses, la ubicación y la posición económica del grupo objetivo.

Es importante enfatizar que un sistema CAD/CAM debe estar siempre comunicado con el sistema de radiología digital, el administrativo de control y el de registro del paciente, con la participación activa de los colaboradores; sin la participación de ellos, todo el sistema se convierte en un gasto oneroso y decorativo que no ayuda en nada a alcanzar los objetivos y metas de la clínica.

La medicina personalizada fomenta una relación mucho más cercana y cálida entre los clínicos y los pacientes y una participación más activa de todos los agentes implicados. Aunque los avances de la era digital y del universo Big Data dan pasos agigantados en la odontología, es preciso complementar su efectividad con un alto sentido humano.

__________________________________________________________________________

 * El Dr. Rafael Mejicano Díaz es autor del libro titulado "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y fundador y director del Centro Dental Multimédica de Guatemala.

advertisement
advertisement