DT News - Latin America - “La reactivación debe realizarse con prudencia”

Search Dental Tribune

“La reactivación debe realizarse con prudencia”

El Dr. Oscar Castro Reino, Presidente del Consejo de Dentistas de España, asegura que “la población puede confiar plenamente en la bioseguridad de las clínicas dentales”. (Foto: Consejo de Dentistas de España)

lun. 11 mayo 2020

guardar

El Consejo General de Dentistas de España ha tenido una voz protagónica a nivel nacional e internacional en la defensa de los profesionales de la odontología desde que se inició la pandemia del coronavirus. El Consejo emitió dos Informes Técnicos que han sentado las bases para la actuación odontológica, los cuales abarcan desde el control de infecciones en el consultorio al manejo del paciente dental. Estos informes han sido ampliamente adoptados en América Latina. A continuación ofrecemos las declaraciones del Dr. Oscar Castro Reino, Presidente, Consejo de Dentistas de España.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la odontología en España?

Desde que se declaró el estado de alarma el pasado día 14 de marzo, todas las clínicas dentales fueron consideradas servicios esenciales y su actividad ha estado limitada a la atención de urgencias dentales (dolor, infecciones, inflamación severa, hemorragia o traumatismo), así como a resolver aquellos problemas que a juicio del profesional no podían tener una evolución desfavorable si se demorase su tratamiento. El gran problema ha sido el gran desabastecimiento que hemos tenido con los equipos de protección individual (EPIs), lo cual ha limitado aún más nuestra actividad. A principios del mes de abril, tras 3 semanas de confinamiento, el Consejo General junto a la Sociedad Española de Salud Pública Oral realizamos una encuesta a más de 4.000 dentistas. Los resultados mostraron que cerca del 83% de las clínicas o habían tenido que suspender su actividad o a limitarla a atención telefónica, por no disponer del EPI necesario. Afortunadamente, en estos momentos el suministro de EPIs se está normalizando en España.

¿Qué recomienda para reactivar los consultorios dentales?

Lo importante en estos momentos desde el Consejo General es transmitir el mensaje de que la reactivación debe realizarse con prudencia, seleccionando adecuadamente las actividades clínicas, respetando los protocolos. Como personal sanitario, somos conscientes de nuestras responsabilidades y velaremos como lo hemos venido haciendo siempre, por la seguridad de nuestros pacientes. Esa ha sido, es y continuará siendo, nuestra máxima prioridad. Haciendo las cosas correctamente, la reactivación se producirá poco a poco.

NOTA. Suscríbete a Dental Tribune haciendo click aquí para acceder al artículo completo.

Etiquetas:

3 thoughts on ““La reactivación debe realizarse con prudencia”

  1. Claudia Ruiz says:

    Deseo inscribirme a Dental Tribune

  2. I would like to receibe information

  3. Inscripción a dental-tribune

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement