DT News - Latin America - ¿Se puede revertir el envejecimiento? (2)

Search Dental Tribune

El tema de revertir el envejecimiento ha sido objeto de conocidos mitos, desde el anhelo de Ponce de León que buscaba la Fuente de la Juventud en las aguas de La Florida y murió en el intento, a la novela de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Grey”, cuyo protagonista consigue  la juventud para acaba trágicamente. (Foto: Shutterstock)
El tema de revertir el envejecimiento ha sido

El tema de revertir el envejecimiento ha sido

mar. 3 agosto 2021

guardar

Un nuevo libro publicado por un científico inglés afirma que mantener una buena salud oral es una de los principales factores para mantenerse sano, evitar enfermedades que debilitan nuestro sistema inmunológico e incluso revertir el proceso del envejecimiento. Segunda parte de una serie de tres artículos.

En la primera parte de este artículo, presentamos al científico inglés Andrew Steele, quien afirma el libro titulado "Ageless: The New Science of Getting Older Without Getting Old" (Siempre joven: La nueva ciencia de envejecer sin hacerse viejo), que “la cuestión biomédica más importante de nuestro tiempo es por qué envejecemos y cómo podemos detener” este proceso.

Doctorado en Física por la Universidad de Oxford, Steele dejó ese campo para especializarse en biología computacional y trabajó en el Instituto Francis Crick del descubridor del código genético del hombre (ADN), centrándose en “predecir ataques cardíacos a partir de los registros médicos de pacientes del NHS (National Health Service de Reino Unido).

“El envejecimiento es la principal causa del sufrimiento humano y ahora contamos con las herramientas científicas para retrasar e incluso revertir el proceso”, afirma Steele.

El científico explica que las principales causas de muerte en el mundo, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, los derrames cerebrales o la demencia, “son fundamentalmente una consecuencia de un solo proceso: el envejecimiento”. En consecuencia, para Steele comprender y tratar el envejecimiento podría “retrasar o prevenir muchas de estas enfermedades simultáneamente”.

“Las investigaciones sobre cómo el cuerpo envejece a nivel celular podrían cambiar nuestras vidas para mejor”.

El autor afirma que el envejecimiento es incluso relevante para el coronavirus, ya que el riesgo de enfermedad grave o muerte por Covid-19 es desproporcionadamente alto en personas mayores, “cuyos sistemas inmunológicos son menos efectivos y cuyos cuerpos son menos resistentes para luchar contra la infección”.

Según el científico, las investigaciones que se están realizando sobre cómo el cuerpo envejece a nivel celular podrían cambiar nuestras vidas para mejor.

Portada de la edición en inglés del libro “Ageless, the New Science of Getting Older without Getting Old” de Andrew Steele. (Foto: Doubleday)

Si bien existen amplias investigaciones sobre estilos de vida saludable que aumentan la esperanza de vida, el libro de Steele incorpora un factor como la salud oral, conocido por los profesionales de la odontología pero no por el público en general. Además, se trata de algo que puede tener una importancia capital para que las personas acudan con más frecuencia al dentista.

A continuación, ofrecemos varios de los consejos que da Steele en su libro, que todos deberíamos incorporar a nuestra rutina diaria. Uno de ellos es una valoración de la salud oral, en la que el autor destaca su importancia para evitar uno de los principales factores que causan el envejecimiento.

7 consejos para vivir más

Steele afirma que los siguientes consejos son de importancia capital para retrasar o revertir el envejecimiento del cuerpo humano.

  1. No fumar

Fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para salud, capaz de producir mutaciones en el ADN de nuestras células y causar cáncer. Los fumadores tienen una esperanza de vida 10 años menor quienes no fuman y muchas veces suelen padecer una larga enfermedad como consecuencia. Además, fumar incrementa la probabilidad de infarto cardíaco, ictus o demencia y el proceso de envejecimiento: te hace parecer más viejo debido a que acelera la aparición de arrugas en la piel y de la calvicie.

Hacer clic aquí para ver la serie sobre Profilaxis publicada en Dental Tribune, que ofrece consejos para que el paciente vuelva a la consulta.

  1. Dieta equilibrada

Seguir una dieta equilibrada es esencial para mantener una buena salud. Ingerir una cantidad saludable de frutas, verduras, granos y frutos secos es de particular importancia, al igual que evitar beber demasiado alcohol. Igualmente importante es mantener un peso adecuado y evitar ingerir un exceso de grasas animales. En algunos modelos animales, la restricción de calorías puede alargar la longevidad.

  1. Hacer ejercicio

El ejercicio físico produce una amplia serie de beneficios a nivel celular, que incluyen desde reducir la inflamación hasta aumentar la producción de colágeno. Estos dos factores afectan a su vez la forma en que el organism envejece, según Steele.

Un estudio indica que las personas que realizan un alto nivel de ejercicio físico de forma constante (definido como 30 minutos de ejercicio diarios durante cinco días a la semana) tenían telómeros nueve años "más jóvenes" que las personas sedentarias.

Steele explica que las células de los músculos ejercitados tienen más mitocondrias, la parte de las células que generan la mayor parte de la energía celular del organismo. Este es un factor importante, ya que a medida que se envejece, la calidad y la actividad mitocondrial disminuyen, lo que conduce al desarrollo de enfermedades.

  1. Dormir lo necesario

Steele recomienda dormir ocho horas al día y explica que dormir es como hacer una limpieza a fondo del cerebro durante la cual elimina toxinas. El científico sugiere seguir hábitos que ayudan a dormir mejor, como acostarse a una hora fija, evitar la cafeína y el alcohol antes de irse a la cama y sacar los dispositivos electrónicos del dormitorio.

Ver mañana la tercera parte de “¿Se puede revertir el envejecimiento?”

¿Se puede revertir el envejecimiento? (1)

___________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es editor y director de Dental Tribune Latinoamérica, publicación que llega a más de 100.000 odontólogos semanalmente.

 

 

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement