DT News - Latin America - ¿Estamos preparados para el envejecimiento de la población mexicana? (2)

Search Dental Tribune

¿Estamos preparados para el envejecimiento de la población mexicana? (2)

Entre los adultos mayores, hay mayor presencia de mujeres que de hombres.

vie. 23 agosto 2019

guardar

La Presidente de la Asociación Dental Mexicana, Laura Díaz Guzmán, hace un exhaustivo análisis de las consecuencias del envejecimiento de la población mexicana y de los retos que plantea la atención bucodental de este creciente segmento de población. Segundo de dos artículos.

  LA PROFESION EN MEXICO  

Dado que las personas mayores en México tienen un deterioro importante de las estructuras bucales, como es una mayor pérdida de dientes, un incremento en la prevalencia de caries y enfermedad periodontal (si se compara con personas de menor edad), mayor cantidad de restos radiculares y extracciones indicadas, menor soporte posterior, aunado a mayor prevalencia de enfermedades sistémicas y empleo de medicamentos para su control, se hace más complicado el manejo odontológico del adulto mayor, pues se requiere mayor destreza para realizar procedimientos dentales, conocimiento profundo en el manejo de pacientes con enfermedades sistémicas y mayor inventiva para dar tratamiento de calidad a estas personas, que, con frecuencia, no tienen recursos económicos suficientes para poder recibir una rehabilitación adecuada.

Muchos de los medicamentos empleados para tratamiento y control de enfermedades cardiovasculares (diuréticos y reguladores de la presión arterial o el ritmo cardíaco), de afecciones del sistema nervioso central o periférico, como son anticonvulsivantes, antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, AINES, antihistamínicos y muchos más, suelen tener como reacción secundaria hiposalivación, lo que conlleva un riesgo incrementado de sufrir caries, enfermedades periodontales, menor hidratación de la mucosa bucal y mayor susceptibilidad a que se presenten lesiones de los tejidos blandos, tendencia a infecciones por Candida albicans, menor capacidad para la percepción de los sabores, y otros trastornos, generándose la necesidad de que una vez se concluya el tratamiento bucal, deba llamarse con más frecuencia a los pacientes a sus citas de control y mantenimiento.

Es necesaria la apertura de cursos de especialización en Geriatría, pues el manejo odontológico de la gente mayor es más complejo".

Según la clasificación de los adultos mayores por su capacidad para desplazarse y tomar decisiones sobre su vida y su salud, podríamos tener en la consulta dental pacientes funcionalmente independientes, adultos mayores débiles y aquellos que dependen de terceras personas. Dado que el tratamiento bucal de rehabilitación puede ser largo y costoso, no siempre está al alcance del bolsillo de las personas mayores. En la actualidad, la mayoría de este grupo poblacional depende económicamente de los hijos para poder afrontar el costo del mismo. Realmente, el porcentaje de estos pacientes que cuentan con libertad económica, de desplazamiento y de toma de decisiones sobre su propia salud bucal son minoría.

La complejidad en el manejo odontológico incluye el encontrar la manera de compensar los factores de riesgo sistémicos que los pacientes pudieran tener. La prevalencia de hipertensión arterial, de diabetes, enfermedades coronarias, artritis reumatoide, depresión, enfermedad de Parkinson, Alzheimer o enfermedad renal, por poner solo unos ejemplos, es mayor en este grupo de población y no será raro que el paciente pueda cursar con dos o más trastornos sistémicos, acompañados del manejo farmacológico correspondiente, por lo que es mandatorio que el odontólogo esté capacitado en estos temas para poder brindar atención bucal de calidad. A lo anterior habría que sumar la complejidad en el manejo periodontal o protésico, que obliga al operador a buscar programas de educación continua que le permitan desarrollar habilidades complementarias.

La actitud de la persona ante el tratamiento bucal es fundamental para el éxito del mismo, ya que muchos pacientes mayores consideran innecesario invertir tiempo y recursos económicos en mejorar las condiciones bucales y acuden a consulta solo para resolver problemas de dolor o incomodidad.

La principal característica del grupo 60 y + es la mayor presencia de mujeres que de hombres en las edades mayores, situación que se ha denominado feminización de la vejez. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México).

En años recientes, nuevas generaciones de adultos mayores que han recibido los beneficios de la odontología y de sus procedimientos esperan llegar a final de sus vidas con los dientes presentes; reconocen el beneficio de las citas de mantenimiento y de control y se responsabilizan por los cuidados bucales, pero son un grupo minoritario, con recursos económicos suficientes para acudir a la práctica privada.

¿Estamos preparados en México para dar atención odontológica de calidad a los adultos mayores? La respuesta es no. En la actualidad no, pero debemos prepararnos. Es necesaria la apertura de cursos formales de especialización en Geriatría, que no existen en este año 2019 en nuestro país, pues como ya se ha mencionado, el manejo odontológico de la gente mayor es más complejo. Y no solo es necesario generar especialistas en el ramo, todos debemos estar preparados para el futuro cercano, odontólogos generales y especialistas.

La infraestructura con que se cuenta y el catálogo de opciones de tratamiento que ofrece nuestro sistema nacional de salud para este grupo de población no da en la actualidad respuesta positiva para la atención de calidad. Deben incrementarse los programas preventivos, no solo en la población infantil, sino en todos los mexicanos para hacer que los adultos mayores puedan llegar a la vejez con al menos 20 dientes presentes en su boca, suficientes según señala la Organización Mundial de la Salud, para poder funcionar adecuadamente.

El diseño de programas de apoyo, con soluciones financieras viables a las que puedan acceder todas las personas de recursos limitados es también necesario para poder cerrar el círculo y permitir cumplirle a los mexicanos adultos mayores el derecho ineludible a la salud.

El reto es enorme, pero estamos a tiempo. Debemos empezar ya.

___________________________________________________________________________

* La doctora Laura María Díaz Guzmán es Presidente de Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C.

Ver PRIMERA PARTE DEL ARTICULO

advertisement
advertisement