DT News - Latin America - ¿Se puede revertir el envejecimiento? (3)

Search Dental Tribune

El científico inglés Andrew Steele explica los factores que podrían constituir un antídoto para la vejez. (Foto: Shutterstock)

mié. 4 agosto 2021

guardar

Un nuevo libro publicado por un científico inglés afirma que mantener una buena salud oral es una de los principales factores para mantenerse sano, evitar enfermedades que debilitan nuestro sistema inmunológico e incluso revertir el proceso del envejecimiento. Tercera parte de una serie de tres artículos.

En la segunda parte de este artículo ofrecimos los primeros cuatro de siete consejos que el científico inglés Andrew Steele ofrece en su libro "Ageless: The New Science of Getting Older Without Getting Old" (Siempre joven: La nueva ciencia de envejecer sin hacerse viejo). El autor afirma que todos estos consejos son de importancia capital para retrasar o revertir el envejecimiento del cuerpo humano.

  1. Vacunarse

La vacunación es una de las formas más importantes de reducir la mortalidad, la nuestra y la de quienes nos rodean, escribe Steele. Las personas vacunadas viven más y reducen su índice de inflamación, que suele incrementarse con la edad. Recomienda que las personas de 65 años o mayores se vacunen contra la gripe, que llama el detonador de ataques cardíacos, ambolias y diabetes con resultados mortales.

Steele subraya también a la importancia de la higiene para evitar la transmisión de enfermedades, comentando que el mejor ejemplo de su eficacia son los resultados de las medidas que se han adoptado a raíz de la pandemia de Covid-19.

El autor afirma que una serie de factores biológicos indican que el envejecimiento podría ser reversible.

  1. Cuidar la salud oral

La importancia de la salud bucodental en la salud general es ampliamente conocida por los profesionales de la odontología, pero Steele afirma que el simple hecho de cepillarse los dientes “puede evitar enfermedades cardíacas y tal vez incluso la demencia".

Dental Tribune ha publicado diversos artículos sobre la relación entre infecciones periodontales y enfermedades cardíacas, al igual que sobre la relación de la infección bacteriana en boca con el Alzheimer. Pero el hecho de que un científico ajeno al campo de la Odontología realice una afirmación semejante debe despertar el interés de muchas personas por mantener una salud oral de calidad óptima.

Steele va más allá cuando afirma que la inflamación crónica causada por la periodontitis conlleva no solo a enfermedades cardíacas y mentales, sino que debilita también el sistema inmunológico. El resultado de esta debilidad inmunológica, según el autor del libro, es que el organismo es menos efectivo para enfrentar las enfermedades relacionadas con la edad, las cuales se multiplican a medida que aumenta la esperanza de vida.

Hacer clic aquí para ver la serie sobre Profilaxis publicada en Dental Tribune, que ofrece consejos para que el paciente vuelva a la consulta.

La inflamación crónica estimula el envejecimiento y "cepillarse los dientes podría demorar ese proceso", escribe Steele. Respecto al cepillado ideal, Steele cita un estudio que indica que las personas que se cepillaban los dientes dos veces al día tenían un riesgo de ataque cardíaco menor que aquellas que solo se cepillaban una vez al día.

La afirmación de Steele sobre el posible papel de la salud oral en revertir el envejecimiento y en evitar enfermedades mortales tiene un valor incalculable para convencer a los pacientes de que acudan periódicamente al consultorio para realizarse sesiones de profilaxis. En este sentido, Dental Tribune publicó una serie de artículos que explican cómo brindar un tratamiento de alta calidad para que los pacientes vuelvan a la consulta, algo que debe aumentar a medida que se comunique que un buen cuidado de salud oral puede tener una influencia incluso en prolongar su vida.

Mantener una buena salud oral es clave para evitar enfermedades que interfieren con el sistema inmunológico y alcanzar la longevidad, según Andrew Steele. (Foto: Doubleday)

  1. Olvídese de las vitaminas

El científico inglés repite algo conocido a nivel médico: a menos que se sufra de una deficiencia vitamínica, no es necesario tomar suplementos para mantener una buena salud. Steele cita un estudio en 300.000 personas que no encontró relación entre ingerir vitaminas y el riesgo de muerte, excepto por el betacaroteno y la vitamina E, que aumentaron ligeramente dicho riesgo.

El libro de Andrew Steele ofrece una nueva forma de mirar el envejecimiento humano, no como algo inevitable sino como la consecuencia de una serie de procesos inflamatorios e infecciosos que socavan la integridad del organismo. De hecho, el científico inglés propone una forma original de evitar muchas de las enfermedades más prevalentes —cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas— estudiando y atacando el envejecimiento, que es la causa que provoca la aparición de todas, no simplemente los síntomas de cada una. Y en esa fórmula para retrasar o revertir el envejecimiento, la salud oral tiene un papel clave.

___________________________________________________________________

Javier Martínez de Pisón es editor y director de Dental Tribune Latinoamérica, publicación que llega a más de 100.000 odontólogos semanalmente.

Ver la serie completa de artículos:

¿Se puede revertir el envejecimiento?” (Parte 1)

¿Se puede revertir el envejecimiento?” (Parte 2)

¿Se puede revertir el envejecimiento?” (Parte 3)

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement