DT News - Latin America - Soluciones en regeneración ósea

Search Dental Tribune

Soluciones en regeneración ósea

Una simulación 3D de regeneración ósea de Osteophoenix.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

mié. 15 julio 2015

guardar

Las barreras oclusivas se utilizan para los pacientes que han sufrido una pérdida ósea de tal magnitud que no son candidatos para una rehabilitación tradicional con implantes. El potencial de pacientes para este tipo de dispositivos es elevado, ya que las patologías de pérdida de hueso por extracción de piezas, diabetes, o tratamientos que han fracasado es muy común. Estos pacientes generalmente tienen que permanecer con una prótesis removible, que no les permite llevar una vida normal, les causa molestias y en ocasiones hasta vergüenza.

Las barreras oclusivas se han utilizado en odontología desde hace 15 o 20 años, con relativo éxito. Como su nombre indica, la barrera proporciona el espacio necesario para que el hueso se regenere de manera natural y crezca hasta la altura de la barrera. Estas barreras inicialmente se fabricaban de manera estándar y durante la cirugía se doblaban y cortaban a la medida del paciente; en algunos casos, el tratamiento fracasaba por la mala adaptación de la misma al hueso. En cambio, las barreras oclusivas como las de Osteophoenix, se diseñan a partir de la tomografía del paciente, de modo que al momento de posicionarla en el hueso se adaptan perfectamente.

Ventajas de las barreras
Las barreras oclusivas hechas a medida ofrecen una gran ventaja frente a los rellenos de hueso y otros materiales utilizados hoy en día para resolver problemas de pérdida ósea. La diferencia radica en que el proceso de regeneración se realiza de manera natural, creando el espacio necesario para que el hueso siga sus propios procesos biológicos, en vez de introducir materiales extraños al cuerpo que en muchas ocasiones generan inflamación, fracasan, o, en el mejor de los casos, demoran de 18 a 24 meses en ser totalmente absorbidos por el cuerpo.

El proceso de absorción de una barrera oclusiva está entre los 7 y 9 meses. Además, las barreras son livianas y fáciles de implantar por el odontólogo.

Una solución integral
Un artículo y caso clínico publicado en Dental Tribune con el título de "Regeneración tisular guiada con barreras oclusivas confeccionadas por CAD/CAM" explica la técnica para el clínico.

En el caso, de Mauricio Lizarazo y cols. los autores proponen un método de regeneración tisular con barreras oclusivas de titanio personalizadas para cada paciente. El caso clínico ilustra la técnica utilizada para la rehabilitación por medio de una sobredentadura soportada por implantes oseointegrados.

El artículo concluye que la Regeneración Tisular Guiada mediante barreras oclusivas de titanio es un procedimiento clínico que protege el coágulo producido en el sitio del implante, permitiendo que las células madre invadan dicha matriz y conviertan en tejido óseo la matriz inicial. Una vez osificada, esta matriz permite la colocación de implantes individuales y prótesis soportadas por implantes oseointegrados.

El paquete de barreras de Osteophoenix que sirve para el procimiento incluye lo siguiente:

• Biomodelos (de maxilar inferior o superior según el caso, implantes).

• Barrera en titanio sinterizado, diseñada y fabricada a medida. Perfil de 0.3 mm.

• Tornillos para fijación de 1.5mm autoperforantes.

• Atornillador para dichos tornillos.

Otra gran ventaja de las barreras oclusivas hechas a medida es que no es un producto aislado, sino una solución integral. Se trata de un sistema que le permite al odontólogo planificar la rehabilitación del paciente, con los implantes que va a utilizar y la angulación, proceso que comienza en la ciurgía de implantación en sí. Este método quirúrgico le ahorra al paciente un año de tratamiento.

Recursos
Osteophoenix
Caso clínico

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement