Dental Tribune Latin America

Foco, fecha y disciplina

By Roberto Ardila
January 29, 2020

El especialista en marketing odontológico, Roberto Ardila, explica la importancia de la planificación estratégica para que una clínica dental pueda subsistir y crecer en un mundo cada vez más competitivo.

  GESTION DE LA PRACTICA  

Son tres palabras sencillas cuya enorme importancia entenderemos si las interpretamos y aplicamos con acierto. Tras viajar por cada uno de los países y muchas de las ciudades y pueblos de Latinoamérica, cuando asumí el reto de la gerencia de una empresa dental de primera línea con sede en Bioggio, Suiza, llegué a la conclusión de que lo nuestro es la emoción, el deseo, la voluntad, pero fallamos en la acción, nos quejamos pero no actuamos y, si lo hacemos, no tenemos constancia sino que queremos resultados inmediatos para complacer nuestra emoción. Somos así.

Si tenemos en cuenta las riquezas potenciales de todos los países de esta zona del planeta debemos aceptar que hay muchas oportunidades. ¿Qué nos falta? Creer y crear. Cuando tomé parte en reuniones gerenciales con colegas de Europa, Asia y Oceanía descubrí que muchas de las empresas nacionales y multinacionales de esas regiones se proponen desarrollar sus estrategias de crecimiento en mercados de países como los nuestros. Por eso, hoy no basta solamente con ser muy buenos clínicos o muy buenos técnicos, hace falta ser estrategas para subsistir en un mercado que cada vez presenta más opciones, menores precios y menores diferencias significativas.

Hoy no basta con ser buenos clínicos, hace falta ser estrategas para subsistir en un mercado que cada vez presenta más opciones y menores precios”.

Definir el foco (punto de convergencia) o la determinación del propio objetivo fundamental (orientación temática específica) es el primer paso hacia el pensamiento estratégico: saber hacia dónde quiero ir al ejercer mi profesión me ayudará a determinar el mejor camino que debo tomar. En otras palabras, se trata de encontrar la visión de lo que se quiere alcanzar proyectándose en el futuro a partir de la propia realidad.

En cuanto uno tiene claro hacia dónde quiere ir al ejercer su profesión, determina todas las acciones necesarias para alcanzar el objetivo desarrollando un plan de trabajo que incorpora acciones concretas en términos de procesos, protocolos, ventajas competitivas o determinación de prioridades. Todo lo cual debe ir acompañado de fechas concretas para cumplir cada fase del programa y avanzar en la ejecución. De otro modo, se corre el riesgo de que todo termine siendo mucha emoción y poca acción.

Además de determinar el foco de la actividad y las fechas de ejecución, es necesario tener disciplina. Y es en este punto donde más fallan nuestros países, pues en muchos casos no la hay. Queremos resultados inmediatos, en el corto plazo actuamos, pero con el pasar de los días volvemos a la zona de confort que nos abraza y apasiona y dejamos de lado la acción de cambio; nos concentramos en la búsqueda de resultados, pero sin modificar los procesos, de ahí que la relación costo-beneficio sea tan sacrificada. Obtenemos logros a partir de la emoción, pero a un costo muy alto.

Si yo como empresario determino claramente a dónde quiero llevar mi clínica en el tiempo y evalúo las herramientas y recursos con que cuento, podré determinar de manera eficiente qué me hace falta. Así, mi relación costo-beneficio será óptima para lograr resultados basados en una disciplina de trabajo realizable.

Nuestro propósito consiste en ayudar a construir estratégicamente más clínicas preparadas para mantenerse vigentes en los mercados actuales, conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales y mejorar las propuestas a partir de la propia realidad con modelos de negocio competitivos y estrategias disruptivas, donde se practique la odontología de calidad que hoy demandan los mercados. Hemos avanzado en este propósito en México, República Dominicana y Panamá, y próximamente incursionaremos en Colombia, Ecuador y Chile. Nuestro programa CONECTA propone una nueva forma de ejercer la odontología, basada en proactividad, planeación y estrategia.

__________________________________________________________________________________

Roberto Roberto Ardila Simpson es Gerente para Latinoamérica de K&PGROUP, entidad dedicada a potencializar el impacto de empresas a nivel internacional. Contacto: kyp.consultant@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 9, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International