DT News - Latin America - Un experto en turismo dental

Search Dental Tribune

Un experto en turismo dental

DT Latin America

DT Latin America

jue. 29 junio 2017

guardar

El Dr. Rafael Lorenzana fue uno de los primeros profesionales que formó parte del proyecto de importación de servicios médicos que la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) incorporó hace 12 años en El Salvador, bajo el nombre de "turismo de salud".

Actualmente atiende a pacientes nacionales y extranjeros, a quienes ofrece un trabajo integral en la rehabilitación de implantes dentales.

El Dr. Lorenzana considera que este rubro beneficia no solo a los profesionales de la salud, sino a toda una red de servicios interrelacionados como restaurantes, hoteles, tour operadores o transportes, es decir, a todas aquellas empresas que contribuyen a dinamizar la productividad.

El Dr. Lorenzana empezó a colaborar con el programa de AID, adaptándose a su situación: la clínica había sido diseñada siguiendo los estándares de Estados Unidos, y además contaba con el certificado del American Board of Prosthodontists que le confería la categoría de experto en su especialidad en cualquier parte del mundo. Eso le ha permitido participar en programas de turismo médico y atender pacientes de Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo que solicitan y esperan trabajos dentales de alta calidad a mejores precios que en su país de origen.

¿Qué ha logrado el turismo médico en El Salvador?
Hay un aumento en el ingreso por turismo médico, pero todavía es demasiado incipiente. Este año el gobierno, a través del Ministerio de Turismo ha dado pasos positivos, y uno de los pilares es el turismo médico, por lo que se ha creado un sello que se llama "El Salvador destination for health", que lo podemos utilizar únicamente aquellos que cumplimos con los requisitosde MITUR, como son: acreditación de clínica por el Consejo Superior de Salud Pública, capacidad para prestar servicios al extranjero y un servicio a mejores costos. En el caso de la clínica Lorenzana & Dental Associates, compramos todos los materiales en Estados Unidos y tenemos la mejores calidad de implantes para que los pacientes tangan la confianza de visitarnos.

¿Qué recomendaciones daría a salvadoreños en el exterior?
Que se acerquen a las instituciones que ha organizado MITUR, pues implica responsabilidades gubernamentales, los miembros tienen las calificaciones necesarias y estamos organizados en una red. En la red participan dos odontólogos generales, médicos especializados en cirugía plástica, el hospital de San Francisco de San Miguel, el Centro Médico del Cáncer, etc. Este es un proyecto de país, el turismo médico no solo beneficia al profesional de la medicina, sino que dinamiza varios sectores, tanto así que MITUR calcula que el turista normal gasta un promedio de $100 dólares diarios, mientras que el turista de salud gasta $600 dólares. Esto a su vez se multiplica y beneficia a restaurantes, hoteles, transporte, tour operadores, sobre todo porque el turista se queda de 10 a 15 días y hace de uno a tres viajes al año.

¿Cómo afecta el turismo médico a otros sectores?
El punto de comparación, de acuerdo a MITUR, es el incremento que ha tenido. En años pasados ha dejado ingresos de $30 millones de dólares, comparado con Costa Rica, donde deja $400 millones de dólares. Tenemos mucho por hacer.

¿Cómo trabaja la red de servicios?
En la oficina tenemos una persona encargada de atender a las personas de fuera, que le orientan en su idioma, le recomiendan hoteles, transporte y le facilitan toda la información que necesita.

Sobre las formas de pago, tenemos una cuenta bancaria en Estados Unidos, y pueden hacer transferencia desde allá. Les damos el plan de tratamiento, se lo enviamos por correo y puede cancelar allá con tarjeta de crédito.

Lea aquí la entrevista con el Dr. Lorenzana.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement