DT News - Latin America - Los expertos en coronavirus

Search Dental Tribune

Los expertos en coronavirus

El Dr. Santiago González O., director de las clínicas SMILINGTEK Dental and Implant Centers, cuya sede principal está en Manizales, Colombia.
Santiago González O.

Santiago González O.

mié. 25 marzo 2020

guardar

Veo con mucha preocupación que, ante la pandemia generada por el coronavirus, todos se sienten expertos. La mayoría de estos expertos intentan educar a sus congéneres con el lema “quédate en casa”, tratan de detener la propagación del virus. No sé si se van a reducir las estadísticas a corto plazo, pero la proyección de esta crisis sanitaria es que va a ser de larga duración.

  CORONAVIRUS EN ODONTOLOGIA  

“Elevemos nuestras defensas escuchando la música que nos gusta, meditando, leyendo, comiendo nuestros platillos favoritos, sonriendo y riendo. Esto mantendrá altas nuestras defensas”.

Muchos atacan al presidente Iván Duque, ya que es quien tiene la mayor responsabilidad a la hora de tomar las decisiones, y claro, si llegamos a tener la presencia de más cantidad de virus, malo el presidente, y si se cae la economía, no quiero llegar a pensar en las expresiones que recaerían sobre el mandatario.

El tema a analizar vendría luego del autoaislamiento social, llámese cuarentena, acto propuesto para detener las cifras de crecimiento exponencial del virus. Y entonces viene la pregunta: ¿cuánto tiempo va a durar la gente en su casa, cuando el trabajo informal en Colombia alcanza casi al 50% de la población?

Todos hablan pero no se acuerdan que el instinto más básico del ser humano es la supervivencia, y que su primera necesidad es alimentarse. Me causa mucha impresión cuando escuchamos a personas que opinan teniendo un sueldo fijo, con teletrabajo, vacaciones colectivas y con dinero en la cuenta bancaria. Así es fácil  filosofar.

Al final, lo que va a dejar esta situación no son solo muertes y menores enfermos, como las que dejó SARS, MERS y el ébola, sino una crisis mundial enmarcada en desempleo y hambre, y sin duda nuevos millonarios que vieron la oportunidad del momento para comprar empresas en quiebra y otros mucho más millonarios que se aprovecharon de la crisis de la bolsa de acciones para aumentar sus ingresos.

Si los dirigentes siguen pensando solo en la cuarentena y no empiezan a evaluar estrategias para combatir el desempleo y lo que está pasando con las personas que viven del día a día, van a tener que ver a la gente saliendo a las calles a trabajar o a robar para sobrevivir.

En estos días aciagos, el cuerpo y la mente no tienen descanso por tanta información negativa y miedosa; descansemos un poco de todo lo que nos recuerda a este virus, que nada ni nadie nos quite la alegría de vivir. Esta es una invitación para que no seamos portadores ni transmisores del miedo, que es la vibración más baja que podemos tener. Animemos a nuestros familiares y amigos, sumerjámonos en la confianza sin caer en la desidia.

Al lado de quienes nos rodean, familia o amigos, busquemos lo que nos permite vibrar alto, elevemos nuestras defensas escuchando la música que nos gusta, meditando, leyendo, comiendo nuestros platillos favoritos, bendiciendo todo, sonriendo y riendo. Esto mantendrá altas nuestras defensas con la confianza y la absoluta seguridad que todo es perfecto en el orden divino; envolvámonos en luz como la mayor protección, lavémonos las manos y tomemos todas las medidas preventivas, pero no desde el miedo sino desde la seguridad que estos días oscuros quedarán en el pasado.

No critiquemos a quienes tratan de hacer lo mejor para alcanzar el bien colectivo, que se aplaquen los sabelotodo, que paren los expertos de crear profecías para la próxima semana que aumentan el miedo y, más bien, pensemos cómo vamos a incorporar a la población a su trabajo, cómo la vamos a proteger y cómo vamos a resguardar a los más vulnerables.

______________________________________________________________________

El doctor Santiago González O. es cirujano maxilofacial y director de SMILINGTEK Dental and Implant Centers,centro especializado en implantes dentales y estética maxilofacial cuya sede principal está en Manizales, Colombia.

2 thoughts on “Los expertos en coronavirus

  1. Edgar Jimenez says:

    Excelente análizis.
    Saludos.

  2. JHON HAMLET QUINTERO says:

    Totalmente de acuerdo con el dr Santiago Gonzales , la clave para mi esta en que el gobierno haga lo posible por brindar alimentación a los más vulnerables justo en los momentos q saldrán a buscar comida , así garantizamos la seguridad de lo distribuidores de alimentos ,y ya cuando pasemos estos días difíciles saldremos todos a reconstruir nuestro país con la pujancia q nos caracteriza .

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement