DT News - Latin America - Ortodoncia Digital: ¿Una revolución solo tecnológica?

Search Dental Tribune

Ortodoncia Digital: ¿Una revolución solo tecnológica?

vie. 12 abril 2019

guardar

El Profesor David Suárez Quintanilla, una de las máximas autoridades de la Ortodoncia a nivel mundial y creador de la Técnica SWLF (Straight Wire Low Friction), comienza su primera columna en Dental Tribune advirtiendo que la Ortodoncia Digital va a cambiar totalmente conceptos diagnósticos y terapéuticos.

  GRANDES EXPERTOS  

El famoso filósofo de la ciencia Thomas Kuhn en su ya clásico “Estructura de las Revoluciones Científicas” sorprendió al mundo de la epistemología con su observación de que la historia de la ciencia es lo más alejado de una secuencia lineal, lógica, ordenada y diacrónica de descubrimientos.

Según Kuhn, la ciencia evoluciona como una montaña rusa a base de crisis y períodos de ciencia normal, entendidos éstos como aquellos momentos históricos donde la ciencia se ve sustentada por acuerdos generales alrededor de hipótesis o teorías, que acaban conformando un paradigma. La evolución historiográfica de la ciencia, por tanto, nos aleja de una imagen bucólica donde los últimos descubrimientos son siempre producto de la evolución y perfeccionamiento de los precedentes.

A decir verdad, y este es el objetivo de esta pequeña reflexión, son las ideas y conceptos los que cambian abruptamente el devenir del progreso científico (pensemos en el paradigma geocéntrico ptoloméico frente al heliocéntrico de Galileo, Kepler y Newton), ya que hablando de tecnología científica, las cosas no parecen ser tan abruptas y los nuevos aparatos y técnicas funcionan de manera vicariante, influyendo en la ascensión de nuevos paradigmas y, a su vez, reforzando, a través de la técnica, los ya existentes.

“La irrupción de la tecnología digital en odontología nos ha abocado a un cambio de paradigma que acabará cambiando la manera de entender nuestra profesión"

Siguiendo la reflexión epistemológica de Kuhn, me atrevo a afirmar que la súbita irrupción de la tecnología digital en odontología nos ha abocado a un cambio de paradigma y nos sume en un período de revolución científica que acabará cambiando la manera de entender nuestra profesión. Estoy convencido de que la mayoría de los dentistas siguen sin ser conscientes del enorme impacto que va a producir la tecnología digital en nuestro futuro quehacer diario y, sobremanera, en el cambio de conceptos diagnósticos y terapéuticos.

El problema más importante es saber qué va a hacer el noventa por cien de los dentistas con el exceso de información que a partir de ahora van a recibir con cada uno de sus pacientes (CBCT integrado con el escáner intraoral y la fotografía 3D, articulador virtual con análisis en tiempo real de la cinemática mandibular, etc.); el análisis y diseño de la sonrisa o los set-up y mock-up digitales ya son hoy procedimientos rutinarios imprescindibles tanto para un correcto plan de tratamiento como para el marketing y el éxito clínico. La nueva tecnología, nos guste o no, va a condicionar la percepción de los pacientes de nuestra clínica (en términos de servicio/calidad) y nos obliga a continuar pedaleando en este mundo digital si queremos que nuestra bicicleta profesional se mantenga en pie. Negar esta evidencia y resistirse al cambio es un cheque hacia la obsolescencia y el fracaso profesional.

Pero no nos olvidemos que los archivos digitales 3D, los algoritmos y el exceso de imágenes y datos no solo van a complicar su selección e interpretación, sino que van a obligar al dentista general a una visión más amplia, integral e integradora; a ver más allá del diente y los dientes vecinos, en definitiva, a mirar a su paciente, y sus múltiples registros, con la visión del ortodoncista.

El paciente más interesante y rentable para las clínicas es aquel paciente emocional que busca una solución integral, estética y funcional, para su boca. La mayoría de los pacientes que vienen demandando este tipo de tratamientos presentan una maloclusión primaria o secundaria (a consecuencia de pérdidas dentarias y posteriores migraciones y extrusiones de los dientes vecinos) que va a quedar muy patente en el diagnóstico digital. Ya no habrá mas escusas para no enfocar el caso de manera global, como desde hace años ya hacemos los ortodoncistas, y para hacer un diagnóstico y plan de tratamiento integral que tenga como centro de giro una visión más ortodóncica del paciente (independientemente de si el paciente se va o no a hacer el tratamiento de ortodoncia).

Estoy convencido que el tratamiento periodontal previo, los implantes, su adecuada inserción y soporte, el aclaramiento dental, las coronas y carillas y otros procedimientos reconstructivos sensu estricto dentales van a rodear al núcleo ortodóncico del tratamiento (repito, hablo de enfoque diagnóstico, no de tratamiento de ortodoncia).

Por ello, creo que la nueva tecnología digital expande, mucho más allá del diente y sus inmediatos límites, el diagnóstico del paciente y exige del nuevo dentista general nuevos y amplios conocimientos diagnósticos de ortodoncia y ATM.

Urge a la mayoría de los dentistas la adquisición o la renovación de conocimientos sobre biología, crecimiento y desarrollo cráneofacial, erupción dentaria y dinámica del hueso alveolar, caracterización de los biotipos faciales y su influencia en la estética facial, diseño ortodóncico de la sonrisa y del funcionalismo de la ATM, etc. De no ser así, de no afrontar la necesidad de una urgente actualización de conceptos y conocimientos, muchos colegas se van a perder en el mar de los registros digitales y, una vez más, el árbol (el diente) no les dejará ver el bosque.

___________________________________________________________________________________         * El Profesor David Suárez Quintanilla es catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela (España), expresidente de la European Orthodontic Society y vicepresidente del área de Ortodoncia de la International Association for Dental Research. En sus treinta años dedicados a la Ortodoncia, ha creado procedimientos como la Técnica SWLF (Straight Wire Low Friction), desarrollada con la compañía RMO de Denver, que es actualmente utilizada por ortodoncistas de más de treinta países. Además es autor del libros como "Ortodoncia. Eficiencia Clínica y Evidencia Científica”.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement