Venciendo obstáculos

Search Dental Tribune

Mujeres con sabor venezolano (1ª parte)

Los trabajarores del centro público de salud Grupo Salud Chacao de Caracas. (Foto: Carolina Bechara)

vie. 21 junio 2019

guardar

Carolina Bechara hace un pequeño homenaje a algunas odontólogas venezolanas famosas que ejercen tanto en su país como fuera de él.

  LA FUERZA DE LA MUJER  

Cuando pensamos en nombres de personas que han marcado la historia, tal vez nos vengan a la mente más nombres de hombres que de mujeres, pero muchas mujeres en el mundo entero han sido parte importante en el desarrollo de la humanidad. El ser madres, ya representa la pieza fundamental para la evolución de la vida.

Tal vez, de no haber existido mujeres como Juana de Arco, la Madre Teresa de Calcuta o Margaret Thatcher, la historia sería diferente.

Hoy en día, la historia la estamos construyendo hombres y mujeres, con las mismas responsabilidades profesionales y las mismas oportunidades de trabajo. Más y más mujeres se han incorporado al ámbito laboral, y casi representamos la mitad del total aproximadamente. Por ello, hemos aprendido a equilibrar el peso entre cada una de nuestras responsabilidades y actividades. El éxito dependerá así de como logramos dividir el tiempo entre amigos, familia, trabajo, estudios y mantengamos el perfecto equilibrio entre todos estos factores. ¿Difícil? Cuesta arriba, pero jamás imposible.

Si de mujeres famosas hablamos, debo mencionar a la primera mujer Rectora de la Universidad Central de Venezuela, la Dra. Cecilia García-Arocha, quien, además fue la primera Decana de la Facultad de Odontología".

Para lograr el triunfo, no solo debemos saber cómo lograrlo, debemos saber cómo buscarlo, pero sobre todo, tener la decisión de hacerlo. Podemos pasar la vida haciendo trazos de líneas o podemos tomar la decisión de cruzar esas líneas.

En Venezuela, además de tener mujeres hermosas mundialmente conocidas, tenemos una inmensa cantidad de mujeres exitosas, dignas representantes de nuestro tricolor.

Yo nací odontólogo... sí, no es error de transcripción, nací y crecí en un hogar de mamá, papá, tíos y primos odontólogos, así que lo llevo en la sangre y solo era cuestión de crecer para convertirme en odontólogo. ¿Por qué lo menciono? Simple y aquí el por qué. Mi mamá, Sonia Amengual de Bechara, representa el éxito. Ha sido exitosa pues, tuvo que construir un hogar, ser ama de casa, mamá de tres hijos, con lo que ello implica, con actividades extra curriculares, esposa de un hombre con muchas responsabilidades, a quine le tocó acompañarlo en cada logro y fracaso, ser su bastión, odontólogo en sus días libres. Logró mantener un equilibrio perfecto entre cada una de sus responsabilidades, en eso se basa el éxito y aquí mi pequeño homenaje a su amor y dedicación.  

Si de mujeres famosas hablamos, debo mencionar, no solo por sentirme sumamente orgullosa por ser odontólogo, si no por ser la primera mujer Rectora de la honorífica Universidad Central de Venezuela, mi Alma Mater, la casa que vence la sombra, mi estimada Dra. Cecilia García-Arocha, quien, además fuera la primera Decana de la Facultad de Odontología de la UCV. Durante muchos años, ha sido una de las caras más reconocidas y apreciadas de nuestra historia venezolana contemporánea, luchadora incansable de nuestra respetada Universidad Central de Venezuela y de nuestra amada Venezuela.

No solo encontramos venezolanas exitosas en Venezuela, también las encontramos alrededor del mundo entero. Un ejemplo de ello es la Dra. Daniela Bechara de Parovsky, esteticista residenciada en Santiago de Chile, Directora del CED–Chile, quien con tesón, ahínco y fortaleza, no solo logró tener una familia con todas las responsabilidades, si no además logró fundar un Centro Estético Dental Integral, con un grandioso staff de reconocidos profesionales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por años, hemos tenido un concepto errado del éxito. Éxito no significa no tener que preocuparme de nada, que el mundo halague el cargo que ostente, lo popular que sea o lo que pueda comprar. El éxito va mucho más allá: el éxito no es exhibir, son sentimientos más profundos y con mayor valor. Existen diferentes tipos de éxito, pequeño, grande, en el hogar, en lo profesional, en tu país o fuera de él, dependiendo del momento que estemos viviendo.  

El éxito es lograr libremente lo que soñamos y deseamos con el corazón, con el fin único de ser más felices, dormir más tranquilos y que el mundo nos recuerde con cariño.

Todo el mundo puede brillar con la iluminación adecuada. Tener éxito no es cuestión de suerte, es cuestión de actitud ante la vida, es lograr alcanzar con plenitud todo aquello que soñamos. Recordemos siempre que la importancia de una persona, no está representada por la fama que tenga, sino por el éxito personal que alcance.

____________________________________________________________________

* La doctora Carolina Bechara Amengual, odontóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, trabajó en diversas instituciones de salud pública durante 14 años y ejerce en Caracas.

advertisement
advertisement