Dental Tribune Latin America

El espectrofotómetro en la estética dental

By Edouard Lanoiselée
November 16, 2019

El experto francés Edouard Lanoiselée muestra cómo realizar un análisis de color simple y completo con un espectrofotómetro, lo cual optimiza la transmisión de información sobre color al laboratorio, utilizando un protocolo reproducible.

   CASO CLINICO  

Una paciente de 30 años de edad, sin antecedentes medicos, vino a mi consultorio dental quejándose de dolor en el cuadrante mandibular izquierdo. Durante el examen clínico, observamos una fractura en la cúspide lingual del diente #35, así como restauraciones de amalgama viejas y fallidas (Fig. 1).

Después de aislar el campo operativo con un dique dental, se removieron las restauraciones de amalgama y se reemplazaron por restauraciones de composite (Essentia Universal, GC; Figs. 2-4). Debido a la destrucción masiva del diente #35 (Fig. 5), consideramos que era necesaria una restauración protésica para retener el diente en la arcada. La preparación se realizó como se muestra en la Figura 6.

Toma de color 

La toma de color se realizó utilizando el dispositivo Rayplicker (Borea), un espectrofotómetro inalámbrico que permite obtener la siguiente información en un escaneado:

–– imagen polarizada (Fig. 7a);

–– translucidez (Fig. 7b);

–– color general (Fig. 7c);

–– mapeo de tres partes (Fig. 7d);

–– mapeo de nueve partes (Fig. 7e); y

–– mapeo detallado de los dientes (Fig. 7f).

Luego se crea un archivo de producción directamente en el software Rayplicker y toda la información (análisis de color y archivo de producción) se sube a la nube para que la descargue el laboratorio (Fig. 8). Digital-LABS (Bongert Laboratory) se especializa en el diseño y fabricación asistida por computadora de impresiones ópticas (todo tipo de sistemas) para la confección de prótesis digitales. En este caso, se tomó también una impresión digital (Fig. 9) (TRIOS 3, 3Shape) antes de realizar la restauración final (Fig. 10) (IPS e.max Ceram, Ivoclar Vivadent).

El ensamblaje se realizó cementando, en campo quirúrgico aislado con dique dental, un compuesto fotopolimerizable (G-ænial Universal Injectable, GC; Figs. 11 y 12). Esta técnica facilita la eliminación del exceso de material. La Figura 13 muestra la restauración final después de tres semanas.

Conclusión

El uso de dipositivo Rayplicker permite realizar un análisis de color simple y completo, aplicable tanto a restauraciones directas como indirectas. Optimiza la transmisión de información de color al laboratorio, utilizando un protocolo reproducible. Permite la integración de fotografías clínicas, para que el técnico dental pueda caracterizar finamente el diente con objeto de que la restauración sea lo más armoniosa posible. El Rayplicker se integra completamente en el flujo de trabajo digital de un procedimiento protésico.

________________________________________________________________

El doctor Edouard Lanoiselée, graduado en Odontología y Ciencias Médicas en la Universidad de Nantes, Francia, es profesor de estética en dicha universidad. Está especializado en restauraciones cementadas y diseño y fabricación asistidos por computadora, y es socio en una práctica general en Nozay, Francia.

1 Comment

  • Jackson Muñoz Maridueña says:

    Mis felicitaciones al doctor y su técnica pero quisiera ofrecer mi humilde critica constructiva. Puede ser que sea por la foto pero lo que me llama la atención es el resultado final, la pieza tratada sobresale demasiado de las otras piezas naturales. El color del esmalte del borde incisal de dicha pieza llega hasta el cuerpo medio de la misma, en vez de mantenerse a nivel de cúspides incisales el cual, no lo encontramos en las otras piezas adyacentes. Adicionalmente, el tono y porcelana del tercio gingival pudiera haber cubierto incluso el desgaste gingivo- bucal y eliminar la probabilidad de una futura carie que podría comprometer la estabilidad de dicha pieza.
    En general, felicito al doctor nuevamente y deseo que siga con sus casos clínicos que ayudan enormemente a la clase odontológica que representamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 5, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International