DT News - Latin America - Tratamiento de afta bucal con ozonoterapia

Search Dental Tribune

Tratamiento de afta bucal con ozonoterapia

Figura 1. Lesión a nivel de la mucosa vestibular con aspecto eritematoso, pérdida de epitelio y sintomatología dolorosa, compatible con afta bucal.
Dental Tribune International

Dental Tribune International

sáb. 12 septiembre 2020

guardar

Un grupo de autores peruanos, que incluye al Presidente de la Academia Ozonoterapia Estomatológica del Perú, presenta un caso clínico de aftas bucales resuelto mediante tratamiento con ozono medicinal.

Resumen

La ozonoterapia ha sido utilizada en medicina como un método seguro y efectivo para el tratamiento de diferentes enfermedades durante más de 100 años. El ozono medicinal, por sus grandes propiedades germicidas, se utiliza para tratar diferentes patologías en medicina, odontología y veterinaria.

En odontología, la ozonoterapia ha mostrado enormes beneficios tanto para el clínico como para el paciente, y se la considera como un posible coadyuvante en periodoncia. El potencial oxidativo del ozono es útil en procesos infecciosos y de cicatrización, ya que acelera este proceso fisiológico, con significativa disminución del dolor.

La cicatrización es un proceso multicelular complejo que se lleva a cabo tras una lesión. En la mucosa oral, este proceso es coordinado por diversos tipos celulares, incluyendo fibroblastos, células endoteliales, macrófagos y plaquetas. La migración, infiltración, proliferación y diferenciación de estas células culmina con una respuesta inflamatoria y es entonces cuando se lleva a cabo la formación de nuevo tejido para finalmente obtener el cierre de la herida.

La gran capacidad oxidativa del ozono ha llevado a su aplicación generalizada en odontología. Sin embargo, se debe tener en consideración que en altas concentraciones el ozono tiene la capacidad de matar a cualquier organismo vivo.

Introducción

El término ozono proviene de la palabra griega “ozein”, que significa “olor”. Fue utilizado por primera vez en 1840, en la Universidad de Basilea, Suiza, por el químico alemán Christian Frederick Schonbein, quien es considerado el "padre de la ozonoterapia” 1,2,3.

Como indica su fórmula molecular O3, el ozono consta de tres átomos de oxígeno y se utiliza de tres diferentes formas3,4. Se trata de un gas inestable que abandona rápidamente la molécula de oxígeno naciente para formar gas de oxígeno5,6.

La evidencia clínica en la literatura del ozono aplicado en odontología refleja resultados que potencializan los procesos de cicatrización; existen también reportes de su aplicación en terapias periodontales, ya que sus efectos sobre los tejidos blandos y duros de la cavidad oral han sido favorables7,8.

Desde los años ochenta, se ha utilizado el ozono tópico para el tratamiento de lesiones herpéticas, observándose que acelera el proceso de cicatrización, ya que neutraliza los viriones herpéticos por acción directa, inhibiendo la posibilidad de suprainfecciones bacterianas y estimulando la cicatrización de tejidos a través de un aumento en la circulación sanguínea.

El presente caso tiene como objetivo dar a conocer los beneficios del ozono y su aplicación en diferentes especialidades odontológicas mediante su efecto antibacteriano, cicatrizante y regenerador.

Caso clínico

Paciente femenino 39 años, de raza blanca, casada, de profesión odontóloga en aparente buen estado de salud general, acude a la consulta y refiere sufrir en determinados períodos de tiempo desde hace aproximadamente 6 años de episodios de brote de aftas en su cavidad bucal, lo cual indica relacionarlo a episodios de estrés. Asimismo, indica que hace 2 meses le apareció un afta en la zona vestibular del labio inferior, la cual no ha remitido, generándole dolor por el aumento progresivo de la lesión.

Manifiesta que consume una dieta saludable, y que ha sufrido cuadros de estrés laboral. Al examen clínico, presenta lesiones edematosas de 0.8 mm de diámetro, rojizas, circundantes, en el labio inferior.

Diagnóstico

Al examen intraoral, se evidencia lesión a nivel de la mucosa vestibular cercana a línea media y labio inferior con aspecto eritematoso, pérdida de epitelio y sintomatología dolorosa, de diámetro aproximado de 20 mm; clínicamente es compatible con afta bucal (Figura 1).

Plan de Tratamiento

  1. Se indica al paciente realizar enjuague con medio vaso de agua ozonizada para reducir la carga viral de la cavidad bucal con buches de 1 minuto por buche (total dos buches). Preparación de agua ozonizada de 1 litro de agua bidestilada sometida a 30 microgramos de producción de ozono continuo por 5 minutos.
  2. Aplicación anestésica infiltrativa en fondo de surco, a la altura de la lesión existente con medio tubo de lidocaína al 0,2% con epinefrina, previa anestesia tópica local (Figura 2).

Figura 2. Aplicación anestésica infiltrativa a la altura de la lesión con lidocaína al 0,2% con epinefrina, previa anestesia tópica local.

  1. Insuflación directa sobre la lesión por 30 segundos con ozono medicinal (a 30 microgramos).
  2. Infiltración de 1cc de ozono medicinal a 30 microgramos por debajo de la lesión submucosa (5 milímetros de profundidad) (Figura 3).

    Figura 3. Infiltración de ozono medicinal a 30 microgramos por debajo de la lesión submucosa.

  3. Indicaciones para el paciente
  4. a) Se le entrega 1 litro de agua ozonizada (guardar refrigerada) para realizar enjuagues domésticos 3 veces al día, por 5 días, un minuto por vez. b) Después de los enjuagues, se indican aplicaciones tópicas con aceite ozonizado. Para ello, se le entregó un frasquito con gotero elaborado a 50 microgramos por una hora de ozonización, en un litro de aceite de oliva extra virgen, cada 8 horas y por 5 días.

Antes del procedimiento se tomó foto inicial, foto durante el procedimiento y se indicó a la paciente registrar la evolución del tratamiento y acudir a visita de control para registrar la evolución del caso.

En la segunda visita, a los cinco días, se observó la remisión del afta, con cambio de coloración y mejoría de la paciente (Figura 4).

Figura 4. En la segunda visita se observó la remisión del afta, con cambio de coloración y mejoría de la paciente.

Conclusiones

La aplicación infiltrativa de ozono medicinal complementada con aplicaciones tópicas de aceite ozonizado tuvo un efecto viricida y reparador en un corto periodo de tiempo, observándose remisión completa de la lesión a los 3 días.

Nota: La paciente firmó el consentimiento informado de la publicación de su caso y la toma de fotografías para la documentación del mismo.

Autores

  1. El doctor Juan Enrique Bazán es Magister y Especialista, Consultor de la Universidad Roosevelt y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Lima, Perú. Director de la Academia Dental Internacional, Sección Sudamérica.
  2. El doctor Aurelio Medina es Presidente de la Academia Ozonoterapia Estomatológica del Perú. Práctica privada
  3. La doctora María Fry es Magister y Docente de la Universidad San Juan Bautista en Lima, Perú. Práctica privada.
  4. La doctora Zoila Refulio es Magister, Especialista y Docente de la Universidad San Juan Bautista en Lima, Perú. Práctica privada.

Correspondencia: Juan Enrique Bazán: jebazan@hotmail.com; www.centroral.com

Referencias

  1. Azarpazhooh A, Limeback H. The application of ozone in dentistry: A systematic review of literature. J Dent. 2008; 36:104-16.
  2. Seidler V, Linetskiy I, Hunalkova H, Stankova H, SmuclerR and Mazanek J. Ozone and its usage in general medicine and dentistry. Prague Med Rep. 2008;109:5-13.
  3. Gómez L, Solís J, Nakagoshi S, Herrera A. Ozonoterapia: una alternativa en periodoncia. Rev MexPeriodontol. 2013; IV (1):35-38.
  4. Gupta G, Mansi B. Ozone therapy in periodontics. J Med Life. 2012; 5 (1):59-67.
  5. Reddy S A, Reddy N, Dinapadu S, Reddy M, Pasari S. Role of Ozone Therapy in Minimal Intervention Dentistry and Endodontics - A Review. J Int Oral Health. 2013; 5(3):102-108.
  6. Garg R, Tandon S. Ozone: a new face of dentistry. The Internet Journal of Dental Science. 2009;7:2.
  7. Burke FJ. Ozone and caries: a review of the literature. Dent Update. 2012;39 (4):271-278.
  8. Stübinger S, Sader R, Filippi A. The use of ozone in dentistry and maxillofacial surgery: a review. Quintessence Int. 2006; 37(5):353-259.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Campaña sobre Salud oral y discapacidad

Gráfico que muestra que las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidad de desarrollar problemas de salud bucodental que las personas que no sufren esta condición.  Imagen: CGDE

La iniciativa cuenta con la colaboración de Oral B y SEOENE, y tiene como objetivo concienciar, tanto a los dentistas como a las personas con discapacidad y sus cuidadores, sobre la importancia de mantener una salud bucodental óptima.

En España hay 4,38 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística realizada en 2020. Esto supone un aumento del 14% respecto a la anterior encuesta, realizada en 2008.

Con el objetivo de dar visibilidad a la relevancia que tiene la salud bucodental en la salud general de las personas con discapacidad, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, con la colaboración de Oral B y la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales (SEOENE), organizan la campaña Salud Oral y Discapacidad. Los dentistas interesados en participar pueden inscribirse hasta el 31 de marzo, y recibirán una guía profesional sobre salud oral y discapacidad y dípticos informativos. Además, tendrán la posibilidad de descargarse un diploma acreditativo.

Las discapacidades del desarrollo, como el síndrome de Down, el autismo o la parálisis cerebral, entre otras, suponen una dificultad a la hora de realizar actividades cotidianas, especialmente, las que se refieren al cuidado personal. De hecho, muchas personas necesitan ayuda para mantener una buena salud. Así, el 57% de las personas con discapacidad afirma que el cuidado bucodental “es una lucha” y el 50% recibe cuidados o asistencia personal. Pero tan solo el 5% cree que la sociedad comprende las dificultades que les supone mantener su salud oral en buenas condiciones. Por eso, conseguir que su estado bucodental sea óptimo requiere un enfoque especializado.

Los dentistas interesados pueden inscribirse en la web saludoralydiscapacidad.es hasta el 31 de marzo, y recibirán una guía profesional y unos dípticos sobre la campaña.

Algunos tipos de discapacidad se asocian a una mayor frecuencia de determinadas patologías orales:

  1. Caries, debido a una menor capacidad de autocuidados en la higiene bucodental, dietas excesivamente azucaradas y, en algunos casos, medicación que reduce la producción de saliva.
  2. Enfermedad periodontal, por la dificultad para cepillarse los dientes y utilizar la seda dental de una manera eficaz.
  3. Maloclusiones, que puede hacer que aumente el riesgo de enfermedad periodontal (de las encías), caries y traumatismo oral.
  4. Defectos en el esmalte: algunos tipos de discapacidad pueden cursar con alteraciones en la formación del esmalte originando defectos en el mismo (hipoplasia del esmalte).
  5. Retraso en la erupción de los dientes: en algunos casos pueden observarse anomalías en el número o en la forma de los dientes (más pequeños de lo habitual).
  6. Algunos hábitos, como rechinar y apretar los dientes, retener la comida en la boca sin tragarla, respirar por la boca y empujar los dientes con la lengua pueden originar diversas patologías como caries, enfermedad periodontal o deformaciones en las arcadas dentarias (maloclusiones).

“La prevención en las personas que padecen algún tipo de discapacidad es doblemente importante. Por una parte, porque el riesgo de sufrir patologías bucodentales es mayor que en la población general. Por otra parte, porque evita posibles tratamientos dentales, que, en caso de ser necesarios, suelen ser más complejos”, explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.  De hecho, este gráfico muestra que las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidad de desarrollar problemas de salud bucodental:

Los cuidadores de las personas con discapacidad deben preocuparse de que se cepillen los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada. Los cepillos eléctricos facilitan mucho esta labor en pacientes con discapacidad. En el caso de que el cepillado sea imposible, se puede utilizar una gasa envuelta alrededor del dedo índice, empapada en una solución antiséptica diluida prescrita por el dentista. Con la cabeza ligeramente inclinada para evitar aspiraciones, se pasa la compresa suavemente por los dientes y las encías. Además, se debe tratar de que sigan una dieta sana y equilibrada y encargarse de que acudan a las revisiones periódicas con el dentista para detectar a tiempo cualquier problema y recibir el tratamiento oportuno.

En el caso de los dentistas que vayan a tratar personas con discapacidad, se recomienda aprender destrezas y técnicas para cubrir las necesidades de estos pacientes, lo que facilitará el tratamiento:

  • Es necesario determinar las capacidades mentales del paciente y escucharle tanto a él como a su cuidador.
  • Se debe involucrar a todo el equipo de la clínica para que el paciente se sienta cómodo.
  • Observar si el paciente tiene movimientos incontrolados o problemas para sentarse en el sillón que puedan dificultar la atención odontológica

“Cuando recibimos un paciente con discapacidad, los dentistas debemos elaborar un plan de tratamiento teniendo en cuenta la posibilidad de cooperación del paciente, su higiene bucodental, sus tratamientos crónicos, malformaciones, etc. para ofrecerle una atención lo más personalizada posible”, concluye el Dr. Castro.

 

advertisement
advertisement