DT News - Latin America - ADM apuesta por un nuevo paradigma en la atención de la caries

Search Dental Tribune

ADM apuesta por un nuevo paradigma en la atención de la caries

La Dra. Alma Godínez Morales, presidente de la ADM (al centro de rosa), junto a un grupo de expertos que participó en el Foro Internacional sobre Caries.
DT Latin America

DT Latin America

vie. 17 junio 2016

guardar

Con el fin de contribuir al desarrollo de políticas públicas en salud bucal infantil y en defensa de los intereses de los pacientes en el campo de la salud bucal, la Asociación Dental Mexicana (ADM) convocó a expertos, autoridades federales y locales y expertos internacionales a participar en el "Foro Internacional sobre Caries: Una visión disruptiva".

Este foro se trazó como un espacio para la difusión de conocimientos en materia de prevención, oportuno tratamiento odontológico y aproximación científica entre profesionales interesados en la atención de la caries dental.

El objetivo fue sentar las bases para un cambio en la forma de entender y atender la caries, que pasa de la tradicional rehabilitación a la intervención temprana y, sobre todo, a la prevención.

La presidente de la ADM, Dra. Alma Gracia Godínez Morales, dimensionó la valía de este nuevo esfuerzo por provocar una legislación que ayude a lograr una niñez con menos problemas de caries.

La Dra. Godínez Morales expuso que, según datos de ADM, "el 39.4% de los niños mexicanos de 3 años padece caries dental. Esta cifra aumenta hasta el 63.1% cuando se trata de niños de 6 años, lo que se traduce en que casi 7 de cada 10 niños padece caries dental".

"Lamentablemente –continuó Godínez Morales—, sólo 3 niños de cada 10 inicia el cepillado después de los 2 años. El resultado es que el 48.83% de los niños ha iniciado tardíamente su cepillado dental. El panorama se complica en cuanto al consumo de golosinas y dulces, pues se ha detectado que el 71.66% de los niños consume diariamente uno o más dulces al día y que 7 de cada 10 niños consume dulces más de una vez al día. Y para finalizar, sólo 2 de cada 10 niños han asistido al dentista para revisión y únicamente uno de cada 10 ha acudido al dentista por una emergencia. El resto no ha sido atendido por un odontólogo".

Ante esta realidad, los odontólogos de México llamaron a reflexionar y conocer directamente la realidad que vive la salud bucal del país para entender exactamente dónde estamos con el objetivo de mejorarla mediante estrategias e intervenciones orientadas a la atención preventiva y al reconocimiento de factores de riesgo para disminuir la caries dental.

Este gran objetivo no es ilusorio. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que los índices de la salud bucal en donde hay prevención reflejan una marcada disminución de hasta 83% en la prevalencia de caries dentales. Es decir, que si se actúa, los resultados son evidentes.

En este sentido, la Fundación ADM puede dar cuenta de resultados positivos y acciones concretas a través del empuje que ha dado a programas como el Cepillado Diario en escuelas públicas en donde, por ejemplo, para el ciclo escolar 2016-2017 habrá al menos, 100 mil niños de educación primaria practicando el hábito del cepillado dental todos los días. Además, de este universo, un importante porcentaje ya recibe aplicaciones de barniz de flúor dos veces por año.

Celebrado en la Ciudad de México, el foro mostró el poder de convocatoria de la ADM al reunir a todo el gremio odontológico del país sin distinción de siglas. Estuvieron presentes miembros de la ADM así como dentistas del Sector Salud Federal, de la Ciudad de México; representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), además de prestigiosos académicos mexicanos y extranjeros.

Finalmente, el "Foro Internacional sobre Caries: Una visión disruptiva" fungió también de marco para hacer entrega de la Medalla de Honor de la Fundación ADM al Dr. Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México, debido al apoyo otorgado a diferentes acciones promovidas desde ADM, y patrocinadas por grandes firmas como Colgate, en beneficio de la salud bucal de los mexicanos.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement