DT News - Latin America - Cursos de implantología en la Cayetano Heredia

Search Dental Tribune

Cursos de implantología en la Cayetano Heredia

Virgil Mongalo*

Virgil Mongalo*

vie. 7 junio 2013

guardar

La Implantología Oral es una rama de la Odontología que se ha desarrollado verticalmente en los últimos 45 años. En los años 60-80, el enfoque fue desarrollar estudios científicos y protocolos clínicos para demonstrar que la oseointegración es predecible y biofuncional. Estos esfuerzos fueron comprobados a través de múltiples estudios en universidades, laboratorios y centros quirúrgicos.

A partir de los años 90 se comenzó a buscar la manera de crear restauraciones que imiten la estética y oclusión de prótesis fijas de la dentición natural. De la misma manera que ha evolucionado nuestro entendimiento de los implantes dentales, ha sido necesario la reevaluación de la manera en que entrenaremos a la próxima generación de implantólogos.

En las primeras tres décadas de la Implantología, las compañías a la vanguardia entrenaban sólo a especialistas (cirujanos maxilofaciales, prostodoncistas y periodoncistas) en la colocación y restauración de implantes. A medida que ha pasado el tiempo y han surgido nuevas compañías, se han dado cuenta que es totalmente indispensable entrenar al odontólogo general.

Con el propósito de capacitar a este nuevo sector se crearon cursos teóricos donde el enfoque principal era proveer la información didáctica necesaria para comprender la base científica de la Implantología. Se introdujeron talleres prácticos donde los participantes practicaban la colocación de implantes en modelos sintéticos, mandíbulas de puercos o en cabezas de cadáveres humanos.

Este tipo de entrenamiento práctico es muy limitado en el aspecto clínico, dado que carece del elemento humano. Por eso es lógico pensar que eventualmente estos cursos llegarán al punto de proveer entrenamiento en pacientes vivos en vez de objetos inanimados. Esta es una progresión educativa que pretendre llenar las lagunas de aprendizaje clínico de los cursos teóricos.

Personalmente, he tenido la dicha de ser parte de este movimiento desde 1987 como profesor de cirugía de implantes en la Universidad de Miami, y en la Universidad de la Florida durante 20 años como Director de maxicursos, entrenando a odontólogos norteamericanos. Fue así que en el año 2008 creamos el primer curso en el que los odontólogos generales podían colocar implantes en pacientes bajo supervisión directa de cirujanos maxilofaciales. La respuesta a este tipo de entrenamiento fue increíble e instantánea. En los siguiente cuatro años impartimos 35 cursos consecutivos. Durante este tiempo hemos entrenado a más de 600 odontologos provinientes de Norteamerica (Estados Unidos y Canadá) Centro y Suramérica, Europa, Australia y Asia.

En nuestro deseo por mejorar este tipo de entrenamiento y basado en nuestra pasada experiencia, creamos un curso intensivo de siete días, el cual se llevará a cabo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, Perú. Nuestro equipo de trabajo consiste en 4 cirujanos maxilofaciales profesores en Estados Unidos y 4 especialistas profesores en Peru. La Universidad Cayetano Heredia es una de las Universidades mas moderna en Latinoamerica que consta con todo tipo de equipo digital y completo apoyo de los jefes de departamentos de radiología, prostodoncia, cirugía maxilofacial y periodoncia.

En estos cursos cubriremos 36 horas de presentación de casos clínicos y 48 horas de cirugías en pacientes. Este tipo de entrenamiento está avalado por el Congreso Internacional de Implantes, la Academia Americana de Prostodoncia e Implantes, y la Academia Americana de Odontólogos Generales. Este curso de 7 días cumple con los requisitos didácticos y prácticos para obtener Fellowship y Mastership del Congreso Internacional de Implantes (ICOI) y de la Academia Americana de Implantes y Prostodoncia (AAIP).

Este es sólo el principio de un próspero camino en este importante mundo de la Implantología Oral.

Si está interesado en incorporar los implantes dentales en su práctica dental, este es el curso que lo llevará a este importante nivel de la odontología. Para mayor información, llame al telefono internacional 786-249-4510, escribanos a info@cursodental.com o visite la página web www.cursodental.com.

______________________________________________________________________________

* El Dr. Mongalo es Profesor asociado en el Departamento de Cirugía Maxilofacial de Georgia Regents University y Director clínico del Instituto de Implantes Dr. Mongalo en Perú, México, República Dominicana y Estados Unidos.
3. El Dr. Condori es TPD en la Escuela Fernando MaKaroff de Buenos Aires (Argentina) y Especialista en Implantes y Prótesis por UFES.
Contacto: www.institutokopp.com.br

______________________________________________________________________________

Consulte esta y otras noticias en la edición digital

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement