DT News - Latin America - Educando a los educadores

Search Dental Tribune

Educando a los educadores

El Dr. Manuel Cordero, presidente de AGD, ha abierto las puertas a los odontólogos latinoamericanos para que puedan unirse a esta organización.

vie. 5 octubre 2018

guardar

El presidente de la Academy of General Dentistry (AGD) viajó a Argentina para dar una conferencia en el congreso de la Federación Dental Mundial (FDI), celebrado recientemente en Buenos Aires.

La AGD, una asociación de odontólogos creada en 1956 en Estados Unidos, es conocida por su exclusividad y por exigir un alto grado de educación a sus miembros o "fellows". Por primera vez en la historia, un odontólogo latino es el presidente de AGD, lo cual está abriendo la participación a los odontólogos de América Latina la posibilidad de unirse a la asociación.

El Dr. Manuel Cordero, presidente de AGD de origen puertorriqueño, explicó que su conferencia en Buenos Aires se centró en el tópico de la evolución de los materiales dentales y en las técnicas de la odontología moderna.

"Uno siempre está hablando de lo último, pero no sabe cómo es que llegamos ahí. Al igual que la medicina, la odontología ha progresado muchísimo en los últimos 100 años, y casi todo ha sido por el impacto de la naturaleza a nuestras técnicas", manifestó el Dr. Cordero.

El experto explicó que la naturaleza nos enseña la mejor forma de hacer que las cosas funcionen bien. "La química del cuerpo requiere materiales que funcionen en un ambiente muy difícil, siempre húmedo, con temperaturas que cambian constantemente de frío a calor", comentó.  Así que, "continuamos evaluando los materiales: hablé desde el oro, a la amalgama, hasta composites como los ionómeros de vidrio, que no son nuevos, pero se han renovado para ofrecer más resistencia y mucho más estética".

Preguntado sobre si el oro sigue siendo el standard, Cordero declaró que "se ha comprobado que es el único material que puede durar el resto de la vida si se hace bien. El problema es que requiere una técnica muy precisa, hay que tener las manos de un maestro" para hacer una inscrustación en oro.

El Dr. Cordero describió a AGD como una organización que se dedica educar a los educadores. "No es que queramos que usen oro, sino que hemos descubierto que quienes son maestros en oro se convierten en maestros en todos los materiales, y que todo lo hacen con más ética y dedicación", comentó.

El especialista dijo que la Academy of General Dentistry es una organización que se dedica a reforzar el dentista general para que tenga éxito en todos los campos, para lo que se basa en ofrecer cursos de educación continuada.

"Nosotros requerimos que nuestros miembros tomen más cursos que las demás asociaciones y que tengan un interés en educarse en todas las ramas de la odontología, porque queremos que las entiendan bien, que puedan trabajar como especialistas si quieren", comentó. "Si se sienten capacitados para hacer un buen trabajo en endodoncia, en cirugía, en periodoncia, si tienen la educación necesaria lo pueden hacer. Nosotros creemos que la educación abre las puertas y une a los especialistas con los generalistas con respeto, nos apreciamos y nos ayudamos".

Cordero dijo que, desde hace cinco años, AGD acepta miembros extranjeros y explicó brevemente los requisitos para unirse a esta organización, en la que ser "fellow" es un honor.

"En Estados Unidos hay unos 120,000 dentistas generales, de los cuales menos de 12,000 son 'fellows' de la academia. Para ser 'fellow' hay que pasar un examen de cinco horas sobre todas las ramas de odontología, y tener más de 500 horas de educación continuada después de haberte graduado. Por lo general, la gente tarda entre cinco y siete años en acumular esas horas. Tenemos también una maestría, que es más exigente: requiere 1,000 horas en todas las ramas de la odontología, pero 500 son prácticas, con las manos en los pacientes y en los materiales. Los Masters de AGD en todo el mundo son menos de 3,000, así que no somos muchos", agregó.

El presidente de AGD concluyó diciendo que están abriendo las puertas "para que otras personas con la misma inquietud intelectual, y que quieran mejorar, se unan a la organización", cuya idea final "es tratar al paciente lo mejor posible".

Recursos

 

advertisement
advertisement