DT News - Latin America - Fortaleciendo a los microorganismos

Search Dental Tribune

Fortaleciendo a los microorganismos

El autor conmina a los profesionales de la odontología a hacer conciencia en sus pacientes para que no se automediquen. (Foto: freestocks.org en Unsplash)

mié. 11 diciembre 2019

guardar

El Dr. Gálvez Núñez alerta sobre el uso indiscriminado de antibióticos entre la población, que está llevando al desarrollo de resistencia de varias enfermedades.

  CÁPSULAS DE HONDURAS  

"En el pasado, la amoxicilina por sí sola era suficiente para combatir un proceso infeccioso no severo en la boca; hoy, es necesario en muchos casos agregarle ácido clavulánico".

Constantemente veo a pacientes que, ante el más mínimo malestar que sienten, se automedican y salen corriendo a comprar algún antibiótico a un almacén, minimarket y, en el mejor de los casos, a una farmacia, como si para todo dolor el antibiótico fuera la solución. Y es que la venta de antibióticos y de muchos otros medicamentos es algo descontrolado en mi querido país, Honduras.

Lamentablemente, en países tercermundistas como Honduras, no existe ningún tipo de control en la venta de antibióticos: no se requiere receta médica, firmada y sellada por un profesional de la salud, sino que se venden en cualquier establecimiento formal, como farmacias, supermercados, pulperías, o informal, en la calle, en el trasporte público y sin ningún tipo de restricción.

Hoy vemos a los autonombrados “químicos farmacéuticos” usurpando el nombre y la actividad que corresponde a médicos farmacéuticos graduados; estos “químicos farmacéuticos” son en realidad personas empíricas que se dedican a la venta irresponsable de fármacos; recetan cualquier medicamento con tal de lograr la venta diaria y en el caso de los antibióticos, sin la más mínima conciencia del daño que pueden causar a la persona que los compra.

Actualmente, hay un boom en la importación de medicamentos provenientes de la India, que entran sin ningún tipo de control o las autoridades hacen controles de calidad con una venda en los ojos. Penosamente, los ciudadanos de países del tercer mundo son los conejillos de indias para los experimentos de algunas farmacéuticas.

El daño que se está causando la misma población por la venta descontrolada de antibióticos en países tercermundistases de carácter preocupante, todo lo quieren resolver tomando una amoxicilina o una ampicilina, y creen que con una sola toma basta para hacer desaparecer de manera milagrosa la dolencia que los aqueja.

Se cree que en unos pocos años la mayor parte de los antibióticos serán inútiles ante el fortalecimiento de los microorganismos, debido al uso descontrolado de los mismos. En el pasado, la amoxicilina por sí sola era suficiente para combatir un proceso infeccioso no severo en la boca; hoy, es necesario en muchos casos agregarle ácido clavulánico para tener mejores resultados y, por lo tanto, hay un costo económico mayor, debido a que los pacientes no se toman el tratamiento completo de un antibiótico, provocando que el microorganismo cree una defensa contra el mismo.

Lo que estoy diciendo no es nada nuevo para muchos; en el gremio de la odontología, posiblemente sea solo un recordatorio para hacer conciencia a nuestros pacientes sobre este tema: que no se automediquen.

Después de que Alexander Fleming descubriera la penicilina un viernes 28 de septiembre de 1928 y que se empezara a comercializar en 1940, antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, hubo un boom cuando se magnificó su producción y bajó su precio allá por 1946, momento en el cual por primera vez se pudo combatir los procesos infecciosos. Ahora estamos a las puertas de un boom con la ineficacia de los antibióticos por el fortalecimiento de los microorganismos.

Se ha llegado a tal desfachatez que, en algunos centros de salud tanto públicos como privados, se terminan venciendo los antibióticos pero no son destruidos o descartados correctamente, provocando que las personas que se dedican a separar la basura (pepenadores) en los botaderos, tomen estos antibióticos y muchos otros medicamentos para tener su propio botiquín en casa, e incluso para comercializarlos en la calle.

Para finalizar, solo me resta incitar al gremio médico-odontológico a que promovamos el uso controlado de los antibióticos en nuestros países, que los entes encargados se preocupen por la restricción y suspendan la venta libre de estos medicamentos, que mucha falta nos harán si no se toman oportunamente las medidas correspondientes.

__________________________________________________________________

El Dr. Miguel Alberto Gálvez Núñez es un odontólogo hondureño que ejerce en Tegucigalpa.

 

One thought on “Fortaleciendo a los microorganismos

  1. Iván Herrera Usyariz says:

    Muy bueno lo anotado en este artículo de opinión . Ojo esto está llevando al sobre Crecimiento de Hongos.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement